INSTRUMENTO DE CUERDA FROTADA: Violín

2/5/18


Instrumento de cuerda frotada que surgió en el norte de Italia en el S: XVI como evolución de las violas medievales. Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda. No posee trastes a diferencia de la guitarra y tiene 4 cuerdas afinadas en intervalos de 5ª.


La forma estándar de sostener el violín es colocándolo debajo de la barbilla y apoyado sobre el hombro izquierdo.
El arco es el accesorio utilizado para frotar las cuerdas y producir sonido. Consiste en una vara estrecha de curvatura suave tradicionalmente de madera que sujeta una cinta de unas 150 cerdas de  cola de caballo tensada a los extremos.






















El violín se convirtió en uno de los instrumentos más importantes dentro de la música clásica desde la época del Barroco, tanto por su extremada destreza de ejecución como su apropiada sonoridad para conducir una melodía, de hecho, constituye la mayor parte de una orquesta que por lo general se divide en dos secciones: Primer Violín (a quienes los compositores a menudo asignan la melodía principal) y Segundo Violín (acompañan con la armonía)

Para descargar lámina del violín y la activad de dibujo.

PARTES DEL VIOLÍN

Caja de resonancia: es la parte principal del instrumento con un diseño elegante en forma de reloj de arena. Tradicionalmente de madera y con dos aberturas en "f" por donde sale el sonido.

Puente: parte central del violín. Es una pieza de madera situada sobre la caja de resonancia que permite mantener elevada las 4 cuerdas.

Mástil: mango sobre el que se ubica el diapasón (donde los dedos pisan la cuerda) y une la caja de resonancia con el clavijero donde se insertan las cuerdas tensadas mediante 4 clavijas, una para cada cuerda.

La evolución tanto en volúmen, sonido y agilidad del violín, lo convierten en uno de los instrumentos más extendidos y usados en el mundo tanto en música clásica como en la popular para folk, pop, country, jazz ...
 SONIDO DEL VIOLÍN


¿Vemos algunos ejemplos de su extraordinario sonido fuera de la orquesta?

FOLK (BRI- CELTIC FOLK) 
Trio argentino de cuerda y viento formado en 2015 que difunde la música celta. Lo integran: Víctor Naranjo (gaita irlandesa, violín) Santiago Molina (gaita gallega, flauta irlandesa) y Nicolás Pérez (bouzouki irlandesa)


POP-FOLK-ROCK (THE CORRS) 
La premiada banda irlandesa formada por 4 hermanos que combinan el violín y flauta irlandesa con instrumentos acústicos modernos.


JAZZ (REGINA CARTER)
Violinista de jazz estadounidense de extraordinarias habilidades técnicas que aporta un enfoque fresco y multicultural del uso del violín.  En sus composiciones explora toda una gama de combinaciones musicales que revelan potenciales inesperados del instrumento.


COUNTRY (CHARLIE DANIELS)
Músico estadounidense conocido por sus contribuciones al country. Con la guitarra y el bajo eléctrico participó en grabaciones con Bob Dylan y Leonard Cohen.


Para más láminas de instrumentos echa un vistazo AQUÍ

No hay comentarios:

"La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio"(V.H)