INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA: El Clarinete

14/4/17

Para la vuelta de los días festivos de la Semana Santa he preparado la lámina que corresponde al Clarinete y su actividad correspondiente de dibujo. También hablaremos y conoceremos un poquito sobre el instrumento.  (Para ver el ARPA, CAJA CHINA y TROMPETA pinchar en los enlaces)



EL CLARINETE

Instrumento de viento madera con forma de tubo cilíndrico provisto de numerosos orificios que produce sonido ejerciendo una presión de aire en su embocadura que pone en marcha el movimiento de la caña. 

El clarinete más representativo es el soprano en Sib o en La. Consta de 17 llaves y 6 anillos que controlan 24 orificios. Abarca una tesitura sonora aproximadamente de 2 octavas y media. Para su construcción se emplean diversos materiales siendo el más usado por la calidad sonora, la madera. Posee una sonoridad muy bella que Mozart describió  como la más cercana a la voz humana. 

Dentro de la familia del clarinete exísten diversos tamaños y formas:
  • SOPRANINOS (Requinto en Lab y en Mib. Clarinete en Re)
  • SOPRANOS (Clarinete en Sib, en La y en Do)
  • ALTOS (Clarinete en Mib y Corno di bassetto en Fa)
  • BAJOS en Sib
  • CONTRABAJOS en Mib y Sib
El nacimiento del clarinete comienza con las mejoras que introdujo Johann Christian Denner alrededor del año 1700 del "CHALUMEAU" (instrumento antecesor directo del clarinete que aparece en el periodo Barroco) en las que extiende el registro, aumenta el tamaño de los orificios, alarga el tubo y modifica la campana.

Con el paso del tiempo se aumenta el número de llaves y se le dota de un mecanismo para poder tocar en todas las tonalidades (cosa imposible en sus primeros años de historia ya que se necesitaban por lo menos 2 clarinetes diferentes para tocar tonalidades con muchas alteraciones debido a la falta de llaves)
Actualmente hay dos sistemas de llaves:
SISTEMA FRANCÉS que es el más usado por todos los clarinetistas de todo el mundo.
SISTEMA ALEMÁN, usado en Alemania, Austria y en algunos países del norte de Europa.

PARTES DEL CLARINETE

Principalmente se puede hablar de la división del instrumento en 3 partes: 
  1. BOQUILLA. Consta de un lengüeta simple (también llamada caña por el material con la que habitualmente se fabrica) amarrada por una abrazadera.
  2. CUERPO.  El mecanismo de orificios y llaves que se accionan con los dedos de la mano izquierda forman el CUERPO SUPERIOR, y los restantes que accionan los dedos de la mano derecha es el CUERPO INFERIOR.
  3. CAMPANA. Es la parte inferior del tubo donde aumenta la proyección del sonido.
SONIDO DEL CLARINETE

 

No hay comentarios:

"La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio"(V.H)