INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL: Trompeta

6/4/17


Toca día de instrumento con lámina y actividad de dibujo para los peques. Aquí encontraréis el enlace al ARPA y a la CAJA CHINA de los posts anteriores. Sin más, vamos con la trompeta.



LA TROMPETA

La trompeta es un instrumento de viento metal con forma de tubo doblado en espiral, cuyo sonido claro y brillante se produce al soplar el aire a través de los labios cerrados del intérprete.
Se fabrican generalmente de latón. Aunque hay muchas variedades de trompetas, las más empleadas son las afinadas en Sib y en Do con un registro sonoro de aproximadamente dos octavas y media. Es un instrumento que destaca por su capacidad de ejecución en diferentes formas y estilos musicales, desde clásica hasta rock pasando por jazz, blues, mambo, salsa ...

En su origen estaba confeccionada con cuernos de animales, cañas de bambú o conchas de moluscos y era usada por el hombre primitivo en ceremonias religiosas, rituales, actos militares, en la caza o para transmitir señales.

Es un instrumento que aparece en todas las civilizaciones antiguas del mundo desarrollándose con el paso de los siglos hasta alcanzar su peculiar sistema de 3 pistones a principios del S: XIX y alcanzando su máxima perfección con las mejoras introducidas por Merry Franquin que permitió a los trompetistas modificar la altura de los sonidos del instrumento a voluntad. 

PARTES DE LA TROMPETA

Principalmente son tres: 
  1. EMBOCADURA donde se encuentra el ANILLO para acomodar los labios, COPA donde se canaliza el aire y GRANILLO que es donde se ajusta al tubo principal del instrumento.
  2. VÁLVULA O PISTONES que se encargan de alargar o acortar el recorrido del sonido para producir diferentes afinaciones.
  3. CAMPANA O PABELLÓN. Tubo ensanchado en forma de campana con el que finaliza el instrumento.
SONIDO DE LA TROMPETA 

No hay comentarios:

"La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio"(V.H)