INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA: El Arpa

23/3/17

Estoy preparando una especie de galería visual de instrumentos en el aula, vamos, como una sala de pintura del museo de Louvre pero infinitamente más humilde. 
 
Hay una actividad  casi obligada con los más pequeños del aula y es ir conociendo poco a poco los diferentes instrumentos tanto de la orquesta como los característicos del folklore popular. Cada vez que realizamos uno, voy colgando  la lámina en una cuerda formando una hilera de banderines  pero si se prefiere, se pueden ir pegando  simplemente en la pared como pinacoteca instrumental. Vamos, para gustos los colores.
 
Me propongo ir añadiendo aquí en Music Ideas todas las láminas de instrumentos que vaya realizando, eso si, con un poco de paciencia porque no uso el copia-pega sino que los voy haciendo a golpe de mouse y tengo para rato. 

 
DESCARGAR LÁMINAS DEL INSTRUMENTO
 
El archivo consta de 2 láminas como se muestran en la imagen y que puedes descargar de forma libre en el enlace siguiente. Una lámina es la presentación del instrumento ( la que uso para los banderines) y la otra, es una actividad  de colorear para los peques en la que se puede, si se quiere, escribir lo que les parece interesante del instrumento. 

Musiconsejo: Las láminas son tamaño folio si quieres que sean de otras dimensiones configura la impresora para ajustarlo al tamaño que desees.

EL ARPA

El arpa es un instrumento triangular de cuerda pulsada que se ha ido transformando como resultado de muchos siglos de desarrollo. Es uno de los instrumentos más remotos que se conocen, de hecho  pueden verse representaciones de ellos en grabados  del mundo antiguo, obviamente no como el arpa que conocemos hoy en día. 

El arpa de orquesta actual:
  • Tiene 3 partes claramente definidas: CAJA DE RESONANCIA (donde se amplifica los sonidos), CONSOLA o CORDEL (que contiene las clavijas) y COLUMNA (en la que sostiene la tensión de las cuerdas)
  • El arpa de tamaño de concierto normal consta de 47 cuerdas de tres colores diferentes. Color ROJO para las cuerdas de la nota DO, Color AZUL para las cuerdas de la nota FA, y el resto de las cuerdas son BLANCAS. Por otra parte hay que destacar que cada cuerda es de un grosor diferente. Las 12 últimas cuerdas más largas del arpa corresponden a los sonidos bajos y se denominan "Bordones".
  • Como instrumento de cuerda pulsada se toca con ambas manos agarrando las cuerdas con los dedos para hacerlas vibrar.
  • Posee 7 pedales, 3 de ellos se accionan con el pie izquierdo y los otros 4 con el pie derecho. De cada pedal se obtiene 3 posiciones para producir los efectos del semitono (sostenido, bemol y becuadro)
  • Su registro sonoro abarca 6 octavas y media.
Uno de los arpistas más importantes del siglo XX junto a Lily Laskine, fue el español Nicanor Zabaleta.

SONIDO DEL ARPA


¿Qué te ha parecido esta idea? Deja tu like aquí :

”INSTAGRAM” ”PINTEREST”

No hay comentarios:

"No te vayas sin comentar!! GRACIAS