INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA: El Arpa

23/3/17

Estoy preparando una especie de galería visual de instrumentos en el aula, vamos, como una sala de pintura del museo de Louvre pero infinitamente más humilde. 
La cuestión es, que hacemos tantas cosas en música que por falta de horas solo dedicamos al mes un pequeño tiempo a un instrumento, sobre todo con los más pequeños. Así que para ver el trabajo que vamos realizando con los instrumentos musicales, cada vez que realicemos uno de ellos los iremos pegando en la pared de nuestra pinacoteca personal. 
Me propongo cada semana ir añadiendo un instrumento aquí (si don tiempo libre me lo permite). La lámina irá acompañada de otra con una actividad de dibujo en la que los alumnos simplemente tendrán que unir los puntos para que aparezca el instrumento.






















El Arpa

El arpa es un instrumento triangular de cuerda pulsada que se ha ido transformando como resultado de muchos siglos de desarrollo. Es uno de los instrumentos más remotos que se conocen, de hecho  pueden verse representaciones de ellos en grabados  del mundo antiguo, obviamente no como el arpa que conocemos hoy en día. 

El arpa de orquesta actual:
  • Tiene 3 partes claramente definidas: CAJA DE RESONANCIA (donde se amplifica los sonidos), CONSOLA o CORDEL (que contiene las clavijas) y COLUMNA (en la que sostiene la tensión de las cuerdas)
  • El arpa de tamaño de concierto normal consta de 47 cuerdas de tres colores diferentes. Color ROJO para las cuerdas de la nota DO, Color AZUL para las cuerdas de la nota FA, y el resto de las cuerdas son BLANCAS. Por otra parte hay que destacar que cada cuerda es de un grosor diferente. Las 12 últimas cuerdas más largas del arpa corresponden a los sonidos bajos y se denominan "Bordones".
  • Como instrumento de cuerda pulsada se toca con ambas manos agarrando las cuerdas con los dedos para hacerlas vibrar.
  • Posee 7 pedales, 3 de ellos se accionan con el pie izquierdo y los otros 4 con el pie derecho. De cada pedal se obtiene 3 posiciones para producir los efectos del semitono (sostenido, bemol y becuadro)
  • Su registro sonoro abarca 6 octavas y media.
Uno de los arpistas más importantes del siglo XX junto a Lily Laskine, fue el español Nicanor Zabaleta.

Sonido del Arpa


No hay comentarios:

"La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio"(V.H)