LAS NOTAS MUSICALES

21/3/17

Para uno de los talleres musicales  he actualizado la siguiente lámina que uso en mis clases para introducirnos en el mundo de las notas. 


Las 7 notas  musicales 

  • ¿Qué son las notas musicales? Son sonidos con una vibración determinada que llegan a   nuestro oído y los conducen hasta el cerebro. 

  • ¿Qué nombre reciben las notas musicales? Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. 

  • ¿Dónde y cómo se escriben? Las notas se escriben en el pentagrama reflejando la altura de cada sonido, cualidad que nos permite diferenciar entre un sonido agudo de uno grave. A más altura de sonido más vibraciones tiene (SONIDOS AGUDOS) a menos altura menos vibraciones (SONIDOS GRAVES)

  • ¿Cuál es el origen de las notas musicales? En la Edad Media hubo un monje llamado Guido D`Arezzo que se le ocurrió tomar las primeras letras de cada párrafo del Himno a San Juan Bautista. 

 El Himno cita así:
UT queant laxis
REsonare fibris
MIra gestorum
FAmuli torum
SOLve polluti
LAbii reatum
Sancte Iohannes

Su traducción aproximada es: "Con el objeto de que nuestras voces puedan cantar tus grandes maravillas, desata nuestros labios mancillados, San Juan"

Siglos más tarde se añadió la nota SI tomando las iniciales de Sancte Iohannes y se cambió UT por DO para facilitar la entonación.

No hay comentarios:

"La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio"(V.H)