FIGURAS Y SILENCIOS

28/3/17


Hoy doy la bienvenida a la primevera con una lámina actualizada sobre las figuras y silencios que  empleo para explicar cómo se representa en música la duración del sonido. (Para descargar la lámina os dejo el enlace abajo)

FIGURAS Y SILENCIOS

Una de las cualidades del sonido relacionadas con el tiempo en que se mantienen las vibraciones producidas por una sonoridad es la DURACIÓN. 
La duración de los sonidos en música está representada por unos signos gráficos llamados FIGURAS MUSICALES. A cada figura le corresponde un SILENCIO (ausencia de sonido) de la misma duración o valor.



Las figuras musicales son 7, que ordenadas de mayor a menor duración tenemos: REDONDA, BLANCA, NEGRA, CORCHEA, SEMICORCHEA, FUSA Y SEMIFUSA. Y siete son sus respectivos silencios: silencio de redonda, silencio de blanca, silencio de negra, silencio de corchea, silencio de semicorchea, silencio de fusa y silencio de semifusa.

Para aprender un poquito más, en algunos métodos teóricos del lenguaje musical aparecen figuras que ya no se utilizan como: MÁXIMA, CUADRADA, LONGA, GARRAPATEA Y SEMIGARRAPATEA. Dada su dificultad de interpretación de duración o bien excesiva  (Máxima, Cuadrada y Longa) o por el contrario, minúscula (Garrapatea y Semigarrapatea) han hecho que se abandone completamente su uso.

VALORES DE LAS FIGURAS 

La equivalencia en  tiempos o pulsos de las figuras musicales en compases de subdivisión binaria:
REDONDA 4 tiempos
BLANCA 2 t.
NEGRA 1t.
CORCHEA 1/2t.
SEMICORCHEA 1/4t.
FUSA 1/8 t.
SEMIFUSA  1/16 t.

MÁXIMA  32 t.
LONGA 16 t.
CUADRADA 8 t.
GARRAPATEA 1/32 t.
SEMIGARRAPATEA 1/64 t.

2 comentarios:

  1. Te felicito por este hermoso blog; todo lo que tienes aquí es un tesoro, ¡Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Realmente es un trabajo excelente

    ResponderEliminar