Seguimos con más láminas de instrumentos. Hoy uno de cuerda pulsada: la Guitarra. La actividad es idéntica a los anteriores instrumentos del blog.
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LA GUITARRA
Su desarrollo cumbre se produjo en el siglo XIX y llegó de la mano del luthier español Antonio Torres Jurado perfeccionando su estructura, legado que ha servido de base para la guitarra moderna de hoy en día.
Instrumento de cuerda pulsada cuya forma ha variado con el paso de los siglos hasta generar la llamada guitarra clásica o guitarra española. Hay dos posibles teorías sobre el origen de este instrumento: una, la que probablemente sea descendiente de la Cítara (instrumento traído a España por los romanos), y la segunda más conocida, que fue introducida por los árabes durante la conquista de la península ibérica.
Su desarrollo cumbre se produjo en el siglo XIX y llegó de la mano del luthier español Antonio Torres Jurado perfeccionando su estructura, legado que ha servido de base para la guitarra moderna de hoy en día.
PARTES DE LA GUITARRA
- CAJA DE RESONANCIA que da volúmen a los sonidos. Tiene un AGUJERO o BOCA por el que entra y sale el aire, y una pieza rectangular con 6 orificios denominado PUENTEen los cuales se atan los extremos de cada cuerda.
- El MÁSTIL es la pieza alargada que va desde la caja de resonancia hasta el clavijero. Su placa frontal plana recibe el nombre de DIAPASÓN que está dividido por unas barras de metal llamadas TRASTES.
- La pieza situada en el extremo del mástil es el CLAVIJERO donde encajan las CLAVIJAS que amarran las cuerdas aumentando o disminuyendo su tensión.
Consta de 6 CUERDAS (la sexta cuerda añadida en el siglo XVIII por el luthier alemán Jacob Otto de Jena) que se tocan con los dedos de la mano derecha. El dedo pulgar para las cuerdas superiores, dedo índice en la tercera cuerda, dedo medio en la segunda y dedo anular en la primera cuerda. El nombre de cada cuerda es MI (6ª cuerda -la más próxima a la vista-) LA (5ª cuerda) RE (4ª cuerda) SOL (3ª cuerda) SI (2ª cuerda) MI (1ª cuerda) octava.
La técnica de la guitarra alcanza su máximo explendor gracias al compositor y virtuosista Francisco Tárrega con sus innovaciones de la colocación de las manos y de los dedos, así como la forma de pulsar las cuerdas para conseguir el mayor volumen de sonoridad en el instrumento.
Por último, no podemos hablar de la guitarra sin mencionar al extraordinario guitarrista Andrés Segovia (padre de la actual guitarra clásica) quien realizó el último avance tecnológico y de diseño del instrumento, tanto en técnica para mejorar su acústica como en la calidad de su construcción. Y tras llevar a la guitarra por las grandes salas de conciertos de todo el mundo e interpretar obras transcritas de repertorio clásico se empezó a considerarla como un instrumento de concierto.
SONIDO DE LA GUITARRA