Frédéric Chopin

24/5/18


Hoy toca cine. Siempre viene bien saber y conocer curiosidades sobre personajes importantes de la historia y aunque es fácil encontrar buenos libros sobre biografías de músicos, en cuanto a películas no lo es tanto, sobre todo si se espera que mantengan  cierta fidelidad con la "realidad". Pero bueno, lo que está claro es que siempre se puede sacar algo positivo y aprender algo bueno.

En ocasiones,con los alumnos más mayorcitos  nos permitimos el lujo de tener una sesión de cine  para conocer  a  un determinado músico o compositor. A veces, suelen asombrarse cuando descubren que dentro de tanta  genialidad también son seres humanos que  "se les va la pinza", que tienen sus virtudes y defectos, sus miedos e inseguridades..... De cualquier músico hoy en día conocemos hasta la más mínima excentridad de su vida casi a tiempo real por las redes de comunicación y sociales, y les recuerdo, que antes de la existencia del móvil e internet la "peña" (como ellos la llaman) tiraban de cartas escritas a mano y de diarios personales, gracias a los cuales conocemos muchos de sus datos biográficos.

Hoy la cosa va de Chopin. Comenzamos con:

Título: Chopin, un amor imposible (Versión original: Chopin. Pragnienie Milosci)
Año: 2002
País: Polonia
Género: Drama biográfico
Dirección: Jerzy Antczak
Intérpretes: Piotr Adamczyk (Chopin), Danuta Stenka (George Sand)

"Narra la relación compleja entre Chopin y la escritora francesa Aurore Dupin, más conocida como "George Sand", después de que el músico abandonara Polonia y la plaga de cólera azotara París.

Chopin se va integrando en la plena actividad cultural de París y en una velada  organizada por  Franz Liszt  es donde la pareja mantiene su primer contacto.

Para mejorar los problemas respiratorios del compositor, deciden viajar juntos a Mallorca donde compone la mayoría de sus preludios pero un empeoramiento de la salud y una difícil convivencia familiar hacen que regresen a Francia poco después.

Chopin muere en París 1849, dos años después de romper su relación con la escritora. Su hermana mayor será la encargada de cumplir con la última voluntad del músico llevando de regreso su corazón a Varsovia"

He actualizado el post al disponer de más películas con las que me he ido encontrando. La siguiente es una versión del año 1945 que me topé cotorreando por la web:



Título: Canción inolvidable (Versión Original: A song to remenber)
Año: 1945
País: EEUU
Dirección: Charles Vidor
Intérpretes: Cornel Wide (Chopin) Marte Obreron (G. Sand)

"Relata de manera trivial la vida de Chopin muy del estilo de Hollywood (en mi opinión) mucho melodrama y poca veracidad. Eso si, admito que es una película sencilla y con una banda sonora maravillosa en la que se escuchan muchas de las principales composiciones del músico"




Si quieres echarla un vistazo ....



La siguiente de la lista pertenece a otro clásico del cine enfocada en la juventud de Chopin como músico prodigio, en ella  nos muestra fundamentalmente dos aspectos: el entorno político que vive su país y  el  folklore popular, fuentes principales de inspiración en sus obras.

Título: El joven Chopin (Versión Original:Chopin.Pragnienie Milosci)
Año: 1952
País: Polonia
Género: Drama biográfico.
Dirección: Aleksander Ford
Intérpretes: Czeslaw Wollejko (Fréderic Chopin)

Por último, una versión inglesa donde seguramente reconoceréis a muchos de sus actores de reparto. No puedo decir que realmente se base en su biografía, más bien aborda el enredo amoroso que se trae la escritora con el músico. (No sé a quien se le ocurrió el título de la película en español jajajaja)

Título: Pasiones privadas de una mujer (Versión Original: Impromptu)
Año: 1991 
País: Reino Unido 
Género: Cómico. Romance 
Dirección: James Lapine 
Intérpretes: Hugh Grant (Chopin) Judy Davis (George Sand) Julian Sands (Franz Liszt) 




Buen día!!

No hay comentarios:

"La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio"(V.H)