Instrumento de percusión indeterminado: Pandereta

17/4/18


De la saga de los instrumentos de percusión no afinados añado la PANDERETA (in english Tambourine) formada por un marco circular de madera o plástico de pequeña altura que tiene insertadas sonajas en forma de aro que suenan libremente al chocar unas contra otras. 
Está cubierta por un parche estirado dejando abierta la parte inferior para sostenerse más facilmente con la mano. Su sonoridad depende de la técnica de golpeado que se utilize.


El uso de la pandereta se puede encontrar en numerosas referencias de la antigüedad y seguramente fueron los cruzados los que la introdujeron a Europa desde Oriente Medio. 
Posee una riqueza histórica que abarca gran variedad de estilos musicales desde un contexto religioso, militar, hasta clásico, folk, rock y pop.

Como dato curioso, la pandereta inspiró al mítico artista Bob Dylan a componer su célebre canción "Mr Tambourine Man". Dylan escribió en su autobiografía que viendo tocar la pandereta a Bruce Langhorne (guitarrista y colaborador en los primeros discos del cantante)  se le quedó tan grabado en su memoria que le inspiró a crear su clásico tema "Mr Tambourine Man" (Señor Panderetero)

Su repertorio se asocia principalmente a la música popular como acompañamiento al canto y a marcar los ritmos de algunos bailes. Y pasó a formar parte de la orquesta cuando los compositores la empezaron a incluir en sus composiciones ("Capricho español" Rimsky Korsakov, "Romeo y Julieta" Berlioz, "Petrushka" Igor Stravinsky, "Danza Árabe" de Tchaikovsky)

Os dejo el enlace para descargar la lámina del instrumento y la de la actividad de dibujo para los más peques.


¿Más instrumentos de percusión? Para ver CAMPANAS TUBULARES y CAJA CHINA


Sonido de la Pandereta


No hay comentarios:

"La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio"(V.H)