JUEGO RÍTMICO DE MÚSICA : ¿A quién encuentro en la Galaxia?

8/2/18


Ya estoy aquí con un nuevo juego musical.

Ando inmersa en varios proyectos con un elevado coste de trabajo de fondo y de tiempo, vamos, lo que le pasa a todo el mundo cuando necesita más horas de las que da de sí el día. Uno de ellos, es renovar y reciclar casi todo mi material de actividades. !La repera!  Aunque ya estoy viendo la luz....

Este curso estamos dedicando mucho-bastante a cualquier actividad auditiva que nos ayude a practicar la escucha, así que  hoy, os presento un juego que está encajando bastante bien hasta con  alumnos que les cuesta un poquito abrir la puerta de "las orejas". 

QUÉ SE NECESITA

Primero descargar las 3 láminas del juego que dejaré al final del post. 


  • Tres láminas por niño. Una lámina en 3/4, otra lámina en 4/4 y una lámina con 18 imágenes.
  • Recortar los 18 cuadrados de la lámina de las imágenes que se encuentra al final  del documento PDF antes de comenzar el juego.
  • Una carpeta mini clip pinza para colocar la lámina.
  • Tres pinzas de la ropa o algo que enganche
  • Un instrumento de pequeña percusión  con el que realizar los ritmos .

 PRESENTACIÓN DEL JUEGO

Si comenzamos con la lámina de figuras rítmicas correspondiente al compás de 3/4 veréis que  consta de 9 imágenes (platillo volante, nave espacial, astronauta, planetas, marcianos) con un ritmo diferente cada una.

A la derecha de cada lámina hay tres cuadrados numerados del 1 al 3. 

La segunda lámina es igual que la primera, excepto que corresponde al compás 4/4. 

Y la tercera lámina es la que hay que recortar sus 18 cuadrados

CÓMO JUGAR  

Cada niño tendrá su lámina sujeta en su carpeta, sus 18 imágenes preparadas y tres pinzas o ganchos.

El juego empieza con la lámina de 3/4. 

"¿A quién encuentro en la galaxia?"
  • Un niño será el encargado de  percutir los ritmos con un instrumento aunque recomiendo que las primeras veces que se juegue sea el profes@r quien lo haga.
  • El niño encargado del instrumento colocará en su lámina  las 3 imágenes que quiera sin que puedan verlas el resto de la clase. 
  • Sus compañeros tendrán que prestar mucha atención y estar muy atentos porque solamente repetirá el ritmo correspondiente a cada imagen una única vez.
  • El niño encargado del instrumento toca su ritmo número 1. Sus compañeros sujetarán con la pinza la imagen correspondiente al ritmo escuchado. Cuando vea que sus compañeros ya han colocado el ritmo número 1 puede pasar al ritmo número 2 siguiendo el mismo procedimiento que el anterior. Y por último el tercero. 
  • El compañero que acierte los tres ritmos correctamente será el que tome el relevo al niño que ha tocado el instrumento. Si hay más niños con acierto (que los habrá) irán por turnos.
Muestro un ejemplo en la imagen de abajo. Imaginemos que el niño encargado del instrumento toca el ritmo que corresponde al platillo volante (dos corcheas-silencio de negra-dos corcheas). Sus compañeros colocan la imagen  que corresponde al ritmo escuchado -el platillo volante- en el cuadrante derecho sujetado  con una pinza. Luego pasan al segundo ritmo siguiendo el mismo procedimiento y por último el tercer ritmo.
Carai! es más fácil ponerse a jugar que todo el rollo de explicación del juego. Probarlo en clase porque les va a gustar, ya lo veréis. Para descargar el juego



2 comentarios:

  1. Gracias!!!!!! me encanto para jugar con mis alumnos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Graciela. Un placer

      Eliminar