LA ESCALA: Tonos y Semitonos

18/12/17

Preparar audiciones de cara a la Navidad, actividades extras con el tema de los villancicos, seguir avanzando con nuevos conceptos de teoría musical ..... Por cierto, andamos con la escala.  Y de escalas va el asunto de hoy. Vamos allá.

QUÉ ES UNA ESCALA

La escala es un grupo de ocho sonidos organizados en intervalos de segunda. A esos ocho sonidos se les denomina OCTAVA, es decir, la distancia que hay de un sonido al siguiente del mismo nombre.

          DO RE MI FA SOL LA SI DO`  
A PARTIR DE QUÉ NOTA SE PUEDE CONSTRUIR UNA ESCALA

La escala puede construirse a partir de cualquier nota siempre que complete una octava. El ejemplo anterior es la escala de Do

DISTANCIA ENTRE LOS SONIDOS

A la distancia que hay entre un sonido y el siguiente se denomina INTERVALO. Como los sonidos de la escala son correlativos forman intervalos de segunda (2ª)

CÓMO SE MIDEN LOS INTERVALOS 

Ya que  la distancia entre los sonidos de la escala no es siempre la misma los intervalos se miden en TONOS y  SEMITONOS.

Se define Tono como la distancia máxima entre dos sonidos y Semitono  como la distancia mínima equivalente a medio tono.

COMBINACIÓN DE TONOS Y SEMITONOS

La escala que combina 5 Tonos y 2 semitonos porque la distancia entre sus sonidos es diferente se llama DIATÓNICA y es la escala que ocupa la estructura principal de la música occidental. 
COMBINACIÓN DE SEMITONOS

Si queremos una escala cuya distancia entre sus sonidos sean iguales tenemos que hablar entonces de la escala CROMÁTICA o DODECAFÓNICA cuya combinación es de 12 semitonos.
Resumiendo quedaría el siguiente gráfico que empleo en mis clases
Actividades para el aula

 Os dejo el enlace de unas actividades muy sencillitas relacionadas con los tonos y semitonos en el teclado .

No hay comentarios:

"La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio"(V.H)