Compases binarios: simples y compuestos

13/4/18


Semana dedicada a dos compases binarios: 2/4 y 6/8, que aunque tienen ambos dos partes no empleamos el mismo idioma cuando los tratamos, entrecomillas, claro. 

Cuando presento en clase el compás 6/8 y menciono "tercios" hay alumnos que me miran como diciendo <<¿¡Pero qué me estás contando que en el colegio no he dado todavía raíces cuadradas ni logaritmos neperianos!?>>

Para ello tengo pegada por la clase una lámina en la que pueden ver a golpe de vista  que el compás 6/8 no tiene una estructura tan extraterrestre como piensan respecto al compás favorito por excelencia  2/4.  

CONTENIDO DE LA LÁMINA
COMPÁS BINARIO
El compás de 2/4 y 6/8 son BINARIOS porque tienen en común el número de partes o pulsos: 2. 
A continuación, dos formas de escribir el compás de 2/4 y tres formas de escribir el compás 6/8, relacionadas con el número de partes y la figura representativa de unidad de tiempo.
En solfeo los compases binarios (2 partes) se miden: la primera parte se marca con el brazo abajo y la segunda arriba.

En el compás de 2/4
  •  NUMERADOR 2 indica que tiene dos partes
  •  DENOMINADOR 4 indica que la figura que dura una parte es la negra.
En el compás de 6/8
  • NUMERADOR 6 indica que tiene 6 tercios
  • DENOMINADOR 8 indica que la figura que dura un tercio es la corchea
¿Cómo se mide el compás de 6/8? 
Exctamente igual que el 2/4 ya que ambos hemos dicho que tienen 2 partes. Lo único diferente es que en el 6/8 también marcamos los tercios que subdividen cada parte, es decir, 3 tercios en la parte de abajo y tres en la de arriba.


COMPÁS BINARIO DE SUBDIVISIÓN BINARIA
A su vez, el compás 2/4 es SIMPLE porque cada parte se divide en dos (subdivisión binaria) dando lugar a dos corcheas en cada parte. 

COMPÁS BINARIO SUBDIVISIÓN TERNARIA
A su vez, el compás 6/8 es COMPUESTO porque cada parte se divide en tres (subdivisión ternaria) dando lugar a tres corcheas en cada parte.

En breve, añadiré un cuestionario de preguntas para la clase a ver si es verdad que con la lámina los primerizos en 6/8 lo tienen mucho más claro. 

Echa un vistazo a "Láminas de compases simples y compuestos" para descargar, puede que te interese.

No hay comentarios:

"La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio"(V.H)