Lenguaje musical: Escalas diatónicas menores

2/4/18


Después de un merecido descanso de unos días en los que no he hecho nada de nada (no me lo creo ni yo) vuelvo con otra actividad de lenguaje musical: las escalas menores. 

Con la LOGSE aparecieron nuevos libros de teoría musical en que clasificaban las escalas menores en 4 tipos: 
La escala menor NATURAL tiene las alteraciones propias de la armadura. También se la conoce como escala EÓLICA originaria de la  Antigua Grecia. En el caso del ejemplo corresponde a la tonalidad de la menor con cero alteraciones.

La escala menor ARMÓNICA es una escala natural con el 7º grado alterado ascendentemente un semitono. ¿Por qué alteramos ese séptimo grado? por una cuestión auditiva  de dotar con un carácter conclusivo el final de la escala. Y e ahí el nacimiento de la sensible.  

Pero... se inventó la sensible para arreglar el asunto de poner un final a la escala y resulta que surgió otro problemón sonoro: el intervalo aumentado que provoca cierta sensación extraña entre el 6º y 7º grado ¿Y ahora qué?  Pues se añadió otra escala, la melódica.
La escala MELÓDICA surgió para  la comodidad de nuestro oído occidental y evitar la rareza sonora producida por el paso del 6º al 7º grado ¿De qué manera? alterando también ascendentemente un semitono al 6º grado. Y ahora tenemos una escala con los grados 6º y 7º alterados ascendentemente un semitono.

Falta por añadir otra cuestión. Todo este jaleo se formó por una escala ascendente ¿Y qué pasa cuando es descendente? ¿Se sigue alterando el 6º y 7º grado? Respuesta: depende del compositor. 

J. S. Bach utilizaba los grados alterados tanto de forma ascendente como descendente, en algunos libros se denomina escala bachiana. Sin embargo, compositores clásicos ascienden con la escala melódica y descienden con la escala menor natural.

Y llegamos a la última, la escala DÓRICA que es otra escala menor natural pero con el 6º grado alterado ascendentemente un semitono.


Hasta aquí la mini presentación de las escalas menores que suelo relatar a mis alumnos cuando toca. Luego, es hora de pasarmos a un pequeño juego que usamos para su práctica e identificación.

JUEGO DE ESCALAS MENORES

¿De qué escala menor se trata? En el enlace que os colocaré al final tenéis unas tarjetas con los 4 tipos de escalas menores en las tonalidades de hasta 4 bemoles y 4 sostenidos para recortar. Os recomiendo que las  hagáis por duplicado o triplicado dependiendo de los que van a participar en el juego.

Se amontonan juntas las tarjetas y tan sencillo como ir sacando por turnos una tarjeta . El alumno tiene que decir a qué tipo de escala pertenece su tarjeta ¿Natural, armónica, melódica o dórica?



¿Más cosas sobre las escalas? Puede que te interese La escala: tono y semitonos

No hay comentarios:

"La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio"(V.H)