CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Lenguaje musical: Escalas diatónicas menores


Después de un merecido descanso de unos días en los que no he hecho nada de nada (no me lo creo ni yo) vuelvo con otra actividad de lenguaje musical: las escalas menores. 

Con la LOGSE aparecieron nuevos libros de teoría musical en que clasificaban las escalas menores en 4 tipos: 
La escala menor NATURAL tiene las alteraciones propias de la armadura. También se la conoce como escala EÓLICA originaria de la  Antigua Grecia. En el caso del ejemplo corresponde a la tonalidad de la menor con cero alteraciones.

La escala menor ARMÓNICA es una escala natural con el 7º grado alterado ascendentemente un semitono. ¿Por qué alteramos ese séptimo grado? por una cuestión auditiva  de dotar con un carácter conclusivo el final de la escala. Y e ahí el nacimiento de la sensible.  

Pero... se inventó la sensible para arreglar el asunto de poner un final a la escala y resulta que surgió otro problemón sonoro: el intervalo aumentado que provoca cierta sensación extraña entre el 6º y 7º grado ¿Y ahora qué?  Pues se añadió otra escala, la melódica.
La escala MELÓDICA surgió para  la comodidad de nuestro oído occidental y evitar la rareza sonora producida por el paso del 6º al 7º grado ¿De qué manera? alterando también ascendentemente un semitono al 6º grado. Y ahora tenemos una escala con los grados 6º y 7º alterados ascendentemente un semitono.

Falta por añadir otra cuestión. Todo este jaleo se formó por una escala ascendente ¿Y qué pasa cuando es descendente? ¿Se sigue alterando el 6º y 7º grado? Respuesta: depende del compositor. 

J. S. Bach utilizaba los grados alterados tanto de forma ascendente como descendente, en algunos libros se denomina escala bachiana. Sin embargo, compositores clásicos ascienden con la escala melódica y descienden con la escala menor natural.

Y llegamos a la última, la escala DÓRICA que es otra escala menor natural pero con el 6º grado alterado ascendentemente un semitono.


Hasta aquí la mini presentación de las escalas menores que suelo relatar a mis alumnos cuando toca. Luego, es hora de pasarmos a un pequeño juego que usamos para su práctica e identificación.

JUEGO DE ESCALAS MENORES

¿De qué escala menor se trata? En el enlace que os colocaré al final tenéis unas tarjetas con los 4 tipos de escalas menores en las tonalidades de hasta 4 bemoles y 4 sostenidos para recortar. Os recomiendo que las  hagáis por duplicado o triplicado dependiendo de los que van a participar en el juego.

Se amontonan juntas las tarjetas y tan sencillo como ir sacando por turnos una tarjeta . El alumno tiene que decir a qué tipo de escala pertenece su tarjeta ¿Natural, armónica, melódica o dórica?
¿Más cosas sobre las escalas? Puede que te interese La escala: tono y semitonos