CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Allegro non Troppo largometraje de Bruno Bozzetto


Una de las obras que propongo en clase cuando estamos conociendo al compositor Antonín Dvorák es la Danza Eslava nº7 Op 46. Para ello suelo usar un corto muy divertido del animador y director de cine italiano Bruno Bozzetto. Aunque en realidad, no es un corto sino una de las seis secciones en las que se divide el largometraje de 85 minutos llamado "Allegro non Troppo" que se estrenó en Italia en el año 1976. 

En la animación de la Danza Eslava nº7,  un hombre de las cavernas quiere evolucionar y para ello sale de la llanura dejando a su comuna con el fin de construirse un hogar propio. Pronto el resto de la comunidad lo copia. El hombre ve que todos sus intentos por separarse de ellos son vanos ya que le imitan en todo, y es cuando planea una venganza que al final le sale rana. En definitiva, una historia con mucho sentido del humor que a mis alumnos les hace mucha gracia.

Largometraje de Allegro Non Troppo

Bruno Bozzetto se inspiró en el largometraje de Disney "Fantasía" (1940) para crear "Allegro non Troppo", una parodia de animación tan cómica como surrealista pero que le valió su mayor reconocimiento a nivel internacional. 

Así como el título de "Fantasía" fue tomado por su término musical de composición libre, "Allegro non Troppo" es el término abreviado de "allegro ma non troppo" que con su reducción se traduce como "no tan rápido". La película está estructurada como un programa de concierto dividido en 6 piezas de música clásica: 

  1. Claude Debussy (Preludio a la siesta de un fauno)
  2. Antonín Dvorák (Danza eslava nº7 Op 46)
  3. Maurice Ravel (Bolero)
  4. Jean Sibelius (Vals triste)
  5. Antonio Vivaldi (Concierto en Do Mayor RV 559)
  6. Igor Stravinsky (Suite El Pájaro de Fuego) Versión 1919

Cada pieza consta de una animación diferente, pequeñas historias humorísticas como en el Vals triste, por ejemplo, que está protagonizada por un gato negro que camina por ruinas de apartamentos recordando su vida con los humanos que vivieron allí. O en el Concierto de Do M de Vivaldi en el que el picnic de una abeja se ve interrumpido por una pareja de enamorados. Durante el Preludio  a la siesta de un fauno veremos a un sátiro anciano intentando recuperar desesperadamente su juventud y vitalidad. y en el Bolero de Ravel muestra la evolucióm humana a partir del contenido de una botella de Coca Cola que dejaron unos astronautas olvidada. 

Hay una breve introducción por cada pieza filmada en blanco y negro. Estas secuencias de acción real se rodaron dentro del Teatro Donizetti inagurado en 1791 y reconstruído en 1801 después de que un incendio lo destruyera. La orquesta femenina estaba formada por ancianas de residencias cercanas y familiares y conocidas de Bozzetto, como su suegra y sus amigas. 

Para disfrutar del largometraje completo ¿Música con sentido del humor? También