Una idea que gustó mucho en una audición de último curso fue cuando elegimos temas de bandas sonoras conocidas, y entre las partituras tuvo mucho éxito el tema de Hedwig, la famosa lechuza que regaló Hagrid a Harry Potter por su undécimo cumpleaños.
Todos sabemos (o casi todos) que la historia de Harry Potter está escrita en 7 libros de J.K Rowling, los cuales se adaptaron 8 en películas. Curiosamente cuatro fueron sus directores y cuatro, los compositores que se encargaron de musicalizar desde melodías infantiles y aventureras de las primeras películas hasta los temas cada vez más profundos y oscuros al final de la saga.
Tema de Hedwig
En 2001 es cuando se estrenó la primera película: Harry Potter y la Piedra filosofal, cuatro años después de ser publicado el libro por la editorial Bloomsbury. Su banda sonora se grabó en Londres y John Williams fue el que plasmó los múltiples temas (Harry, callejón Diagon, escuela Hogwarts, Hedwig ...) que llevan al espectador a un mundo mágico lleno de gran variedad de emociones y situaciones.
Hedwig es el nombre del búho, la mascota que acompaña a Harry a lo largo de su vida hasta su muerte durante la "Ballata de los siete Potter". Es la famosa melodía que asociamos con Harry Potter nada más escuchar los primeros compases, las notas mágicas de una celesta que transmiten la simpatía que nos produce el ave y que aparece en los créditos de apertura y cierre de la película. Williams definió el sonido de la celesta entre un piano y una lira buscando con ella crear un ambiente mágico. Y carai que lo consiguió.
Pero ¿cómo surgió el tema de Hedwig? John Williams nos lo cuenta:
"Normalmente el compositor primero ve la película y entonces toma medidas y decide dónde irá la música y dónde no. Ese es el proceso habitual. Ese fue el caso de Harry Potter excepto por una diferencia. Antes de que hubiese visto la película me llamaron de Warner Bros y me dijeron que iban a hacer un vídeo promocional de Harry Potter pero no tenían música, así que me pidieron que compusiera algo. Así que compuse el "Tema de Hedwig" sin haber visto la película. Y cuando la gente de Warner y otras personas escucharon la música, pensaron que era la adecuada para la película. Y me alegra decirlo"
Sinceramente, el tema es perfecto por ser especialmente mágico. Tanto fue su éxito que sirvió como base de todas las películas siguientes.
Como nota curiosa y para finalizar escribiré que fueron 3 búhos llamados Gigmo,Ook y Sprout los que interpretaron a Hedwig en las películas. Aunque Hedwig era hembra se decidió usar búhos machos por estar dotados de un plumaje blanco más brillante.
La partitura es una adaptación al piano de nivel fácil que se puede descargar . Tiene dos partes, la primera es la famosa melodía de la celesta que puede servir para principiantes. Y la segunda para los que se animen con la obra entera. ¿Más cosas sobre John Williams? (aquí)
PARTITURA DEL TEMA HEDWIG
A continuación tres versiones muy originales del tema Hedwig que dejan con la boca abierta ¿Las vemos?
Tema de Hedwig en plan metal
Una obra maestra del metal con pasajes reales del violín que es para flipar.
Tema de Hedwig a capella
Está interpretado por un grupo de Boston llamado Overboard. Para la realización de la canción no utilizaron ningún instrumento, todo lo que se escucha está producido por la voz humana.
Tema de Hedwig al piano con glissandos
Jarrod Radnich interpretando su arreglo original para piano con pasajes virtuosos y glissandos de lo más originales.