La historia de la notación musical y el orígen del Pentagrama

7/11/19


Si quieres saber cómo se crearon las líneas del pentagrama o estás buscando un buen material  para tus alumnos, en este post te presento un documental muy interesante del galardonado compositor musical inglés Howard Goodall´s

En el documental Howard tratará  los orígenes de la notación musical de una manera genial, sencilla y didáctica. Y hablará, cómo no, de Guido Mónaco o Guido D´Arezzo, conocido en la historia por su revolucionario sistema pedagógico que acabó con todos los problemas que presentaba el aprendizaje y la transmisión oral de las melodías cuya fidelidad se basaba en una notación inexistente, una lectura de signos dudosamente señalizados en los textos litúrgicos, una nomenclatura que no indicaba en qué nota comenzaba un canto, ni la distancia interválica entre ellas, y ni mucho menos la duración en el tiempo que había que darle a los sonidos al cantar. 

¿Cómo lo solucionó Guido Mónaco?

Empezó usando una línea roja de la que no se sabe quien la plasmó pero sí que se puede afirmar que Guido la representó como la nota "Fa" (lo que denominamos hoy la clave). Después agregó una línea amarilla representando la nota "Do" (llamada por aquel entonces Ut) y una línea negra intermedia, la línea del "La".  Con una cuarta línea colocada debajo de la línea del "Fa", el Tetragrama creado se instauró como sistema de escritura musical.
La 5ª línea fue añadida mucho más tarde por otro monje italiano Ugolino Urbevetano de Forlí y no fue hasta el siglo XVI cuando el Pentagrama se impuso de forma oficial para toda la música.

HISTORIA DE LA NOTACIÓN MUSICAL


Podemos decir, que gracias al sistema ideado por Guido Mónaco, la partitura para un músico es una ventana a la creatividad de un compositor que escribió sobre papel pautado para que millones de personas podamos acceder a su contenido original sin la necesidad de que el autor nos de personalmente las indicaciones correctas y precisas para la interpretación de su obra. Es así como podemos hoy en día conocer e interpretar la música de Bach, Mozart, Beethoven, ...

No hay que olvidar que además de implantar el Tetragrama, dar nombre a las notas musicales de las que ya hablé aquí, también desarrolló un sistema que popularmente se denominó "La mano Guidoniana" que facilitaba la lectura a primera vista y se usaba como referencia para la entonación como podrás ver en el siguiente vídeo. 

LA MANO GUIDONIANA



¿Qué te ha parecido esta idea? Deja tu like aquí :

”INSTAGRAM” ”BLOGLOVIN´” ”PINTEREST”

No hay comentarios:

"No te vayas sin comentar!! GRACIAS