Dúo humorístico de dos gatos con partitura

15/4/19



Son muchos los recitales de canto y ópera que terminan su actuación con este famoso dueto vocal gatuno.  Generalmente se interpreta con dos sopranos y acompañamiento de piano pero existen varias versiones orquestales y cantada para todo tipo de voces. La obra escenifica un duelo de maullidos entre dos gatos y  su texto  consiste únicamente en la onomatopeya "miau" que a menudo sus intérpretes cantan  básicamente "ad libitum".  
Además de cómica, puede resultar muy divertida de preparar en grupo para un evento o audición ahora que estamos en la recta final casi de fin de curso. Lo pasarán genial aprendiéndola!. 

ATRIBUCIÓN DE LA OBRA

El dueto humorístico de los dos gatos apareció por primera vez publicada en 1825 dentro de una colección de canciones  elaboradas por Robert Lucas Pearsall (compositor británico conocido por su música vocal) firmada bajo el seudónimo de G. Berthold.  Sin embargo, se la atribuye a Rossini ya que la canción reune extractos procedentes del segundo acto de su ópera Otello

El orígen de la obra será incierto pero de todos es sabido que Rossini era un compositor  jovial , con un gran sentido del humor y lleno de anécdotas que nos insinúan a un músico sin pelos en la lengua. A saber si escribió la canción como venganza harto de que las cantantes divas de la época no se ciñeran a sus partituras y se inventaran ornamentaciones improvisadas para lucirse. 

Cuentan que una soprano buscando elogios de Rossini, interpretó el aria de Rosina "Una voce poco fa"  de su ópera El barbero de Sevilla  con tal cantidad de florituras inventadas, que el compositor al acabar la obra se acercó a ella diciendo: <<Felicidades, muy bonito! ¿A quien pertenece la partitura?>>

Ahora te dejo con dos versiones muy interesantes de interpretación, a ver cuál de ellas gusta más entre tus alumnos.

CORO CHICOS DE VIENNA


CHINWE ENU Y ADRIENNE WEBSTER


PARTITURA DUETTO BUFFO DI DUE GATTI (DUETO HUMORÍSTICO DE DOS GATOS)

Para descargar la partitura pincha en el siguiente enlace. 

No hay comentarios:

"No te vayas sin comentar!! GRACIAS