Canon en Re Mayor de Pachelbel

1/4/19


El post de hoy lo he dividido en dos partes para no hacerlo extenso. Hoy presentaré al músico y diré un par de cosillas sobre su famoso Canon. También incluyo una actividad didáctica muy colorida que suelo hacer de vez en cuando.
Lejos de entrar en detalles con análisis infinitos sobre su obra, (aunque también me molaría) más bien se trata de algunas curiosidades que tanto gustan a nuestros alumnos y listo. Comenzamos.

JOHANN PACHELBEL

Músico alemán perteneciente al barroco (1653-1706) creador del Canon más popular de la historia de la música. Compositor generalmente de corales, profesor, organista y clavicembalista muy respetado y conocido en su época.  
Como sé que este blog también lo siguen muchos estudiantes que sepáis que el clavicémbalo o clavecín  es un instrumento de cuerda pulsada que cayó en desuso con la aparición del piano.

EL CANON DE PACHELBEL

Sobre la historia del Canon no exíste un dato histórico fiable sobre cuándo o para qué fue compuesto, se sabe que es el único canon que escribió y que su compositor, Pachelbel, fue invitado a la boda de su exalumno J. Christoph  Bach (hermano mayor de Bach) de ahí la leyenda de que la obra pudiera ser compuesta para la ceremonia. Tendría su gracia porque 300 años después es una de las canciones más solicitadas en los enlaces nupciales. 
Desde su muerte, su obra permaneció en el olvido hasta que en 1968 Jean Francois Paillard realizó una versión orquestada del Canon más lenta y la dotó de un estilo romántico que popularizó la pieza a nivel mundial. Desde entonces ha sido transcrita para una extensa gama tanto de instrumentos como de conjuntos.
Originalmente el Canon iba acompañado de otra pieza, una danza alegre que se denomina Giga y fue compuesta para 3 violines y bajo continuo. 

Si nos adentramos en la parte técnica del asunto, el Canon comienza con 8 notas que son la pesadilla de cualquier instrumento destinado a realizar el bajo continuo, generalmente un violonchelo  ¿Porqué? porque el intérprete tendrá que repetir esas 8 notas hasta el final de la pieza. A esas 8 notas repetidas hasta el aburrimiento, en música para darlas más glamour, se las llama "bajo ostinato" (muy característico del Barroco)

La secuencia de notas que forman el bajo ostinato es:


Esa secuencia acaba en la Dominante ( grado V) un sonido que nos mantiene en suspense y que hace que nos preguntemos qué viene después... pues ...viene que comienza el Canon propiamente dicho con la entrada del primer violín. 
Pero antes, hago un paréntesis para decir algo sobre esa base ármonica que forman una progresión de acordes tan conocida por la web. Fruto de la casualidad o no, la lista de canciones de  música actual que han hecho uso de esa base armónica  en su totalidad o parcialmente es alucinante... aunque, no es de extrañar ya que la pieza invita a explorar sus numerosas posibilidades armónicas. Mejor lo vemos:




¿QUÉ ES UN CANON?

Ahora vamos con el canon propiamente dicho. Para empezar ¿Qué es un Canon? 
El canon es un estilo de composición muy de moda en la época barroca. Su forma musical es imitativa, es decir, un mismo tema se repite por distintas voces o instrumentos separados por un lapso de tiempo. Con lo de su forma musical es imitativa se refiere a que es una canción basada en la imitación. ¿Cómo lo hace? 

  • VIOLÍN I comienza como el líder presentando el tema. 
  • VIOLÍN II toca exactamente lo mismo (imitación) que el violín I pero comienza un poco más tarde
  • VIOLÍN III también copia al violín I (imitación) y comienza después del violín II.
En definitiva, todos los violines interpretan la misma línea melódica a secuencia de 2 compases en el mismo tono,tiempo y ritmo formando una especie de bucle que al final tu cerebro procesa la melodía como pegadiza, repetitiva y seguramente acabes tatareándola aunque no quieras.
Esa encantadora melodía  consta de un tema ligero y unas cuantas variaciones juguetonas tanto de ritmos (negras, corcheas, semicorcheas, fusas, notas a contratiempo, síncopas ...) como de sonidos (escalas ascendentes y descendentes, por grados conjuntos, saltos interválicos, repetición de notas, giros ...)

Si prefieres resumido ...



ACTIVIDAD DIDÁCTICA

La primera vez que presenté una propuesta didáctica parecida fue con un fragmento de la "Primavera" de Vivaldi. Era un grupo numeroso de niñ@s de 7-8 años de edad y estaba algo nerviosa porque plantarles una reducida partitura orquestal delante de sus narices podría significar que salieran de clase en estampida y sin mirar atrás. Eso, o que pensaran que me había vuelto loca.

Años después sigo con ella, así que eso quiere decir que funciona. Lo único que he variado es la forma de presentarla, si queréis que las paredes de vuestro aula mantegan el color original recomiendo usar el suelo.

¿En qué consiste la propuesta didáctica?  
  • En el enlace que te dejo abajo puedes descargar la partitura donde encontrarás la melodía del violín 1 en colores: TEMA +VARIACIONES. 
  • Se trata de ir coloreando los compases del violín 2 y 3 del mismo color que indica la melodía del violín 1. Con tu ayuda podrán asociar y encontrar las diferentes variaciones sin importar que conozcan las figuras en su totalidad. Simplemente es un juego de asociación.
  •  Para ello, amplia la partitura  del Canon  a un tamaño bien grande para que podáis trabajarla todos juntos y sujétala con celo y ordenada en el suelo, en la pared, encima de las mesas (a tu elección) ... eso sí, prepara un montón de pinturas de colores diferentes.
Partitura



 

La segunda parte del post  está destinada al pasaporte musical y al juego de puntuar las "cover" sobre el Canon de Pachelbel. Por hoy, hasta aquí con la obra del músico barroco.

No hay comentarios:

"La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio"(V.H)