CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

JUEGO ATRAPASONIDOS: Tarjetas auditivas de sonido y ritmo -Parte I-

Tenía ganas de estrenar las tarjetas auditivas para ver qué acogida le daban en clase mis alumnos de iniciación a la música y puedo decir con gran satisfacción que repetiremos !Bien! aunque eso significa que voy a tener que currarme unas cuantas y hacerme con un gran surtido de caramelos.
Os explico un poco de qué va la cosa. En realidad, son dictados melódicos/ rítmicos disfrazados de un juego al que le he llamado "ATRAPASONIDOS" pero le podéis llamar como queráis.
Consta de 4 láminas de un color diferente dependiendo de los sonidos que la componen. Con ellas  trabajaremos  "la escucha" y la discriminación de los sonidos y figuras.


Como el grupo es principiante he partido de dos sonidos básicos (DO y SOL) y dos figuras facilitas de  diferenciar (BLANCA Y NEGRA). Cada dos semanas iré cambiando tanto los sonidos como las figuras, por lo menos esa es la idea. Lo único que no va a variar son los colores de las láminas que son las que nos van a servir como modelo y punto de referencia. Antes de empezar con el juego es conveniente dar las explicaciones oportunas de la diferencia de duración en el tiempo y de altura del sonido. 


Lámina 1 color cián: las láminas de color cián son las que se componen de dos sonidos

Lámina 2 color magenta: lámina de seis cuadrantes con tres sonidos cada uno.

Lámina 3 color verde: lámina con cuadrantes de 4 sonidos de tres negras y una blanca cada uno.

Lámina 4 color amarillo : cada cuadrante contiene 5 cabezas de sonidos. Aquí no he marcado las figuras para hacer hincapié en los sonidos.


JUEGO ATRAPASONIDOS

Cada alumno dispondrá de las cuatro láminas y 4 caramelos, uno por lámina. (Se puede usar fichas, objetos o lo que creáis apropiado)

El profes@r eligirá uno de los ocho cuadrantes de la lámina cián y lo tocará con la flauta (o cualquier otro instrumento afinado). Los alumnos atraparán los sonidos escuhados poniendo un  caramelo en el cuadrante correspondiente.

Sin interrumpir el juego, el profes@r pasará a la lámina color magenta de tres sonidos y tocará uno de los cuadrantes. Los alumnos al igual que la anterior, atraparán los sonidos colocando el caramelo en el cuadrante que ellos hayan escuchado.

Ahora es el turno de uno de los 6 cuadrantes de la lámina verde. Los alumnos harán igual que las anteriores.

Terminamos con la lámina amarilla de cinco sonidos cada cuadrante. Coloqué redondas como cabezas de sonido, es decir, es la única lámina que no habrá discriminación de duración de tiempo (blanca-negra). A la hora de tocar mi cuadrante elegido lo hago a ritmo de negra. Al ser 5 sonidos lo que trato es que sigan y den prioridad a la altura.

Al final de la ronda, se comerán los caramelos aquellos que atraparon correctamente los sonidos  de cada cuadrante. ¿Otra partida? Seguro que te dicen que otra, dos o tres partidas más.

Además del juego tengo preparadas unas actividades auditivas como complemento al aprendizaje pero eso será otro día en una segunda parte del post. Ahora pinchar la imagen para descargar las láminas del juego Atrapasonidos. Nos vemos. Feliz semana.

Comentarios

  1. Clara6/11/17

    Me encanta tu blog! eres una fuente inagotable de ideas!! Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buenas ideas! pero no me queda muy clara la teoría en esta actividad de de atrapa sonidos. Las láminas no corresponden a su debido compás de 2/4, 3/4, 4/4, y 5/4 por el valor de las figuras rítmicas.
    Me refiero a que los niños que ya saben identificar estos compases, se confundirán al momento de ver las láminas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana! No se trata de un juego ni de teoría ni de identificación de compases. Se trata de un juego de identificación de altura de los sonidos (dos concretamente, Do y Sol -grave/agudo-)y de duración del sonido (sonido largo y corto -blanca/negra-)y pensado para niños de nivel iniciación.
      Para niños que ya saben identificar todos los compases echa un vistazo a estos dos posts: https://musicideasmolonas.blogspot.com.es/2016/11/lenguaje-musical-dictados-ritmicos-compases-simples.html y https://musicideasmolonas.blogspot.com.es/2016/11/lenguaje-musical-dictados-ritmicos-compases-compuestos.html

      Eliminar
  3. Muchas gracias estoy revisando el material.

    ResponderEliminar
  4. Espectaculares ideas!! Gracias por comoartir!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario