JUEGO MUSICAL PARA APRENDER EL ORDEN DE LAS FIGURAS

15/10/16


Hola a todos! Hoy estreno el blog con una entrada que estoy segura de que a vuestros alumnos les va a encantar. Se trata de un juego de cartas tan divertido como simplón a la hora de aprenderlo y pillarle el truquillo.
Lo he titulado "La Corcheilla". Para este juego me inspiré viendo jugar al cinquillo y pensé que tenía que ser la bomba si lo adaptaba con figuras musicales. Y vualá! Aquí está.

Aprendiendo el orden de las figuras

"La corcheilla" está orientado para niños a partir de 5 o 6 años. Es una forma de aprender y manejar el orden de las figuras tanto de forma ascendente como descendente pero partiendo de la corchea. Más adelante, en otra entrada, lo complicaremos un poquito más añadiendo también los silencios.

Normas del juego

1. Se reparten todas las cartas entre los jugadores. No recomiendo más de 5 niños por grupo. Pero ¿qué hacemos si son más? Fácil, dividirlos en varios grupos de cuatro o cinco  dependiendo de los que seáis en clase. Eso sí,  cada grupo con su taco de cartas correspondientes. (Luego os dejo un enlace para que os descarguéis las cartas)

2.Una vez repartidas todas las cartas, sale el el niño que tenga la corcheilla amarilla. El siguiente niño tiene que disponer de la figura anterior (la negra) o la posterior (semicorchea) para poder colocarla. O si tiene otra corchea de otro color (la verde, la roja o a la azul) con la que dará comienzo otra fila de cartas. De no ser así, pasaría el turno al siguiente niño.

3. Gana el juego quien se quede sin cartas.

Ejemplo del juego

Supongamos que hay un grupo compuesto por cuatro niños como lo he dibujado en el esquema de abajo.




Para descargar las cartas



De qué forma imprimimos las cartas


Una vez descargadas las cartas, abrimos el archivo al que he llamado "Juego de la corcheilla" y las seleccionamos todas, damos a imprimir y aparecerá el cuadro de diálogo de cómo desea imprimir las imágenes. El tamaño óptimo es el de "Bolsillo 9" para que salgan 9 cartas en cada folio. Las imágenes de las cartas las he realizado con una dimensión lo suficientemente grande para que al reducirlas sean de una calidad aceptable. Si las imprimís de una en una os saldrán cada carta del tamaño de un folio ¿algo incómodas de coger con la mano no os parece?. 


Bueno,por hoy hemos terminado. He intentado explicarme de la mejor manera posible. Ya me contaréis vuestras anécdotas con éste juego. Nos vemos pronto. Saludos y a pasar buen día que por aquí llueve lavadoras. 
Izas 


No hay comentarios:

"La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio"(V.H)