CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Pasaporte Musical: Howard Shore


Después de las megacomposiciones de las semanas anteriores y haciendo recuento de los músicos del pasaporte musical caí en la cuenta de que no había incluído a Howard Shore, bueno, la verdad es que faltan muchos por hacer. Como tengo predilección por los más contemporáneos y en clase tienen buena acogida pues ...
HOWARD SHORE

Es un galardonado compositor y director de orquesta canadiense conocido por sus bandas sonoras cinematográficas. Tuvo una vocación musical temprana y aprendió a tocar varios instrumentos, entre ellos, el saxofón, flauta, clarinete y órgano.
En la sección de viento formó parte integrante del grupo "Lighthouse", una banda que se caracterizaba por su peculiar fusión de jazz,rock y folk. 
En 1975 toma el mando como director musical del programa de comedia "Saturday Night Live" y años más tarde se aventura con su primera banda sonora para el cine con una película de terror. 

Después de 70 películas  desplegando sus habilidades como compositor se coló en  nuestra memoria y en nuestros corazones con la música de la trilogía "El Señor de los Anillos" que le valió 3 Óscar, 2 Globos de Oro, 3 Grammy, numerosos premios, y sobre todo, el reconocimiento y admiración mundial. 

BSO EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Hablar de uno de los mayores proyectos cinematográficos de la historia, es hablar de "The Lord of the Rings" una trilogía de 600 minutos dirigidos por Peter Jackson y basada en la novela épica del escritor británico J.R.R Tolkien. 

Howard Shore fue el encargado de transportarnos a un mundo fantástico nunca antes visto y de dar vida musicalmente a personajes como Frodo, Aragorn, Gandalf, Legolas, o el carismático Gollum entre otros. Trabajo que desarrolló durante 4 años .Viajó  a Nueva Zelanda hasta una docena de veces para recrearse del universo Tolkien y donde compuso algunas piezas. Se dedicó a investigar y crear con todo lujo de detalles la música de la "Tierra Media".
Puse en práctica todo lo que sé sobre hacer cine, música, composición, orquestación ...

Y la verdad, es que la trilogía representó uno de los mayores logros en la historia de la música para cine, ahora veremos por qué es una de las bandas sonoras más completas: 

  • Duración de la partitura. Cubrió 12 horas de película (La Comunidad del Anillo, Las dos Torres, y El Retorno del Rey) como una gran ópera dividida en tres partes involucradas en una enorme red de leitmotiv.
  • Puesta en escena. Aproximadamente 400 músicos entre orquesta sinfónica, bandas instrumentales, coros y solistas son los que interpretan las piezas que dan continuidad y coherencia a la música formando un todo.
  • Coros y solistas. Muchos de los temas cantados están en los 5 idiomas creados por el propio autor de los libros: Quenya, Sindarin, Khuzdul, Adunaic, negro discurso e incluso en inglés antiguo. Un experto en idiomas Tolkien entrenó al coro y ayudó a los cantantes con las traducciones fonéticas.
  • El número de temas musicales. Hay unos 100 leitmotiv identificados: para cada personaje, raza, acción, lugar, hecho e incluso sentimiento que van desencadenando las escenas de la película.
Hay que recordar que el leitmotiv era una técnica operística popularizada por Wagner que relaciona melodías con personajes, eventos y  lugares que ayudan al desarrollo de la historia y que llevó a su culminación con la tetralogía "El Anillo del Nibelungo" . (¿Se inspiraría Shore en ello? )

La banda sonora está interpretada en su mayor parte por la Orquesta Filarmónica de Londres. Y participaron artistas como: 

ENYA
Cantante y compositora irlandesa de new age que interpretó dos temas en "La Comunidad del Anillo" (2001) El tema "May It Be" con dos frases en lengua élfica y "The Council of Elrond" que incluye la canción "Aníron" compuesta para los personajes de Aragorn y Arwen.



RENNÉ FLEMING
Soprano estadounidense que acompaña escenas como la coronación de Aragorn, las águilas que recogen a Frodo y Sam del  Monte del Destino, la Forja de Narsil o Gollum con el anillo.

ANNIE LENNOX
Cantante escocesa que interpreta "Into the West" que ganó el Óscar a la mejor canción original.


SIR  JAMES GALWAY
Considerado el mejor flautista del mundo, a cargo, (como no) del sonido de la flauta. Puedes verle interpretar aquí  (al final del post dedicado a la flauta travesera) la archiconocida melodía.

También contribuyeron los actores Viggo Mortensen, Liv Tyler, Mirando Otto ... ¿Impresionante y alucinante verdad?

Howard Shore en Londres creando la música de El Retorno del Rey




PASAPORTE DEL MÚSICO