CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

3 composiciones que desafían el tiempo...y algo más (Parte I)


A veces, hay días que sin querer nos conducen a dedicar parte de la clase a algo que no estaba programado. Un ejemplo de ello es cuando te preguntan por la obra más larga que hay en música y resulta que hay otra, más larga que aquella que has pensado. Este tipo de curiosidades les encanta ...

Se podría decir que es durante el Clasicismo donde da lugar a un nuevo concepto acerca de la duración de la música. La extensión progresiva del tiempo en las composiciones sinfónicas tardías de Mozart y Haydn rondan los 20-30 minutos, hasta los 65 minutos (duración promedia) que lleva interpretar la 9ª Sinfonía de Beethoven es el resultado de un creciente desarrollo estructural de la obra y de la necesidad creativa del compositor para lograr la plena atención de su música. Eso, sin contar con otro factor añadido producto de nuestra época actual: las variaciones de tiempo que el director de orquesta, según su filosofía, puede dar a la interpretación.

La exploración hacia nuevos campos y desplieges sonoros de la orquesta, sumado al incremento de la complejidad armónica son ya una tendencia en la generación romántica cuya interpretación oscila entre 35-50 minutos, aunque siempre hay excepciones como la Sinfonía nº3 de Mahler cuya duración aproximada es de dos horas. 

Sinfonías aparte, para culebrón musical la del controvertido y genio compositor Richard Wagner con su colosal tetralogía "Der Ring des Nibelungen" compuesto por 4 óperas: El oro del Rin, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses, que juntas rondan entre 15-16 horas de representación. Viene a ser en nuestros días, algo así como la inolvidable banda sonora de la trilogía cinematográfica de "The Lord of the Ring"  que Howard Shore compuso para los 600 minutos de película. 

WHAT´S OPERA, DOC?

Uno de los mejores cortometrajes de la Warner Bros, protagonizado por Elmer Gruñón y Bugs Bunny que parodia las óperas de El Anillo del Nibelungo de Wagner. Dirigido por Chuck Jones.


No se queda atrás la polémica obra de Erik Satie  "Vexations" cuya interpretación varía de 10 a 24 horas. Su tema son 18 notas  con una única indicación en su encabezado que dice: " Para tocar 840 veces este motivo, será bueno prepararse con antelación y en el más profundo silencio, para la más intensa inmovilidad". Carece de tempo, matices, e instrumento...de todo, excepto de sentido del humor. Se imprimió por primera vez en 1949 y suele interpretarse con la rotación de varios pianistas. En España se ha representado en varios conservatorios de música: Ponferrada, La Coruña, Badajoz ...

VEXATIONS  (Tema)

El famoso tema de la composición que hay que repetir 840 veces.  Que comience la cuenta atrás ...


Si hablamos del S:XX nos encontramos con obras que no solo exceden el tiempo hasta el infinito (Y más allá) sino que multiplican los límites de la psicología humana. ¿Ejemplos?

Organ2 (As Slow aS Posible) es una pieza musical compuesta por John Cage en 1987 para órgano. Consta de 8 páginas cuyo tempo está precisado para una duración de 639 años. Su interpretación comenzó el 5 de septiembre 2001 en la iglesia de San Burchardi (Alemania) y se estima que finalice el 5 de Septiembre de 2640. Espera a escuchar la siguiente ...

Longplayer es una canción compuesta por el músico británico Jem Finer en ordenador y está diseñada para que dure 1000 años. (¿Alguien da más?) Se basa en una pieza instrumental integrada por 234 cuencos tibetanos y gongs de diferentes tamaños que describen variaciones sucesivas basada en una pieza de 20 minutos. Su música se inició la noche del 31 de diciembre de 1999 y terminará en 2999, por cierto, está programada para volver a empezar.  (Puedes descargarte una breve secuencia desde su página para escucharla en su web oficial aqui

El siguiente post está dedicado a tres composiciones más cercanas a nuestro promedio de vida ... o paciencia...quien sabe.