CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

3 composiciones que desafían el tiempo...y algo más (Parte II)


Después de conocer obras dignas  de inmortales  en la Parte I vamos con tres que se ajustan más al cronómetro de nuestro humilde tiempo.

SINFONÍA Nº1 en re menor "The Gothic"

Compuesta entre 1919 y 1927 por Havergal Brian se encuentra entre las sinfonías más largas de la historia. (Guinness World Records) Sus requisitos superan cualquier extravaganza ya que para su interpretación es necesaria la participación de 200 músicos entre: cuerdas, vientos, metales, percusión y órgano; mínimo de 500 coralistas, 100 voces de niños y 4 solistas vocales.
Consta de 6 movimientos organizados en 2 partes: 
  • La primera parte es exclusivamente orquestal. Duración: 40 minutos.
  • La segunda parte incluye las voces. Duración: 60 minutos.
En este vídeo se refleja muy bien la magnitud logística de la puesta en escena. ¿Impresionante verdad?. Su grabación procede de un ensayo final.


 OPUS CLAVICEMBALISTICUM

En 1970 se incluyó en el libro Ginnes Worl Records como la pieza de piano solista más larga y no repetitiva jamás escrita. 
Su autor es el pianista inglés Kaikhosru Sorabji y fue escrita entre 1929 y 1930. Refiriéndose a esta obra su compositor escribe a un amigo:"....las cuatro páginas finales son tan catastróficas como cualquier otra cosa que haya hecho: la armonía muerde como el ácido nítrico, el contrapunto muele como los molinos de Dios, para cerrar finalmente en este implacable monosílabo (un colosal acorde de 10 notas) ..." 

Se requiere una técnica pianística de titanes y un reto heróico ante la complejidad musical para interpretar sus 252 páginas que comprenden 12 movimientos que incluyen fugas, una enorme fantasía, tema con 49 variaciones, 81 variaciones de un passacaglia y una coda final que detiene la obra después de 285 minutos de duración. 
Apuesto a que la partitura no te deja indiferente. 

Su Sonata para Piano Nº5  KSS58 Opus Archimagicum (Duración: 330 minmutos) Sinfonía para Órgano KSS53 (Duración:490 minutos) Variaciones sinfónicas para piano KSS59 (Duración: 540 minutos) ....la mayor parte de las obras  de este compositor de duraciones imposibles no se han interpretado a excepción del opus clavicembalisticum. 

Fragmento de la Cadenza I 


SLEEP 

8 horas es lo que dura "Sleep", álbum lanzado como descarga digital basado en la neurociencia del sueño. 
Contiene 31 composiciones suaves y relajantes con piano, violonchelo, 2 violas, 2 violines, órgano, voz de soprano, sintetizadores y electrónica. 

Su compositor es Max Richter : "es mi canción de cuna personal para un mundo frenético" Razón no le falta, nunca he conseguido escucharla entera, por lo menos conscientemente. Hay una versión reducida de una hora.

Se interpretó en su totalidad en la sala de lectura  Wellcome Collection de Londres el 27 Septiembre 2015 desde la medianoche hasta las 8 de la mañana, evento en vivo y en directo que aportó a la audiencia una cama en vez de un asiento y que transmitió BBC Radio 3. Actuación que entró en el libro Guinnes World Records como la transmisión más larga y en vivo de una sola pieza de música. 

Dream 3 es la primera canción del álbum From Sleep, la versión corta de Sleep.