Instrumento de viento madera: FLAUTA TRAVESERA

26/9/18


Esta semana añadimos un nuevo instrumento. Un instrumento de viento madera por el que tengo especial cariño: la flauta travesera. Parece que fue ayer cuando "martirizaba" a mi familia practicando escalas y ejercicios en mi empeño por  dominar las llaves. Si ya con el piano aguantaron lo suyo con la flauta se colmaron de paciencia. Anda que no ha llovido de eso.

Comentando un poco sobre la flauta, se podría decir que es uno de los instrumentos que tienen en común la mayoría de las culturas primitivas. Y si queremos saber las primeras evidencias de flautas transversales en Europa  las encontraremos en la iconografía etrusca.

 FLAUTA TRAVESERA

En un recorrido por la historia de este instrumento, nos daremos cuenta que durante la Edad Media no tuvo apenas trascendencia por su escaso uso. Aparece como un tubo de madera de una única pieza provisto de 6 orificios. Hay que esperar hasta la época barroca para que aparezcan los primeros virtuosos, compositores y fabricantes que contribuyeron a que el instrumento aumentara su popularidad. Por otra parte, se producen considerables cambios físicos, tales como su fragmentación en tres partes, una cabeza cilíndrica, y un cuerpo y pie cónico. 

Es en el año 1832 donde se construye una flauta transversal cuyos orificios se organizan con criterios acústicos, lo que conlleva a una nueva digitación más manejable que las anteriores. El responsable de esas mejoras fue un flautista virtuoso alemán llamado Theobald Boehm que es quien desarrolló el modelo de flauta que conocemos actualmente. 

Theobald Boehm patentó su novedoso sistema de mecanismo de llaves, dotó al instrumento de tubos cilíndricos, cambió la forma de la embocadura, agregó almohadillas de fieltro para evitar el escape de aire en las llaves y usó el metal de plata para su construcción, contribuyendo a mejorar su calidad de sonido.

LÁMINA DE LA FLAUTA Y ACTIVIDAD DE DIBUJO


 Aquí os dejo el enlace para descargar las láminas. Ya sabéis, una de las láminas es una actividad de dibujo para los más peques, y la otra, para ponerla por la clase o lo que queráis.
  ¿Más instrumentos? 


SONIDO DE LA FLAUTA TRAVESERA


GRANDES FLAUTISTAS DE LA HISTORIA

Entre ellos citaré a Louis Fleury, Aurele Nicollet. A Paul Taffanel, autor del método didáctico más conocido para flauta, seguido de Joachim Andersen, uno de los referentes pedagógicos más importantes por sus "Estudios para flauta". 

Pierre Rampal (1922-2000)
Flautista francés con un currículum impresionante de interpretación de todo tipo de estilos de música. Os dejo un vídeo de su famoso duo realizado con Miss Piggy cuando fue invitado a participar en el "Show de los Muppets".


Sir James Galways (1939)
Crecí escuchando muchos de sus discos y gracias a mi maestro siento predilección tanto por su maravilloso sonido como por su forma mágica de interpretar.
Nacido en Irlanda del norte, James Galways está considerado como el maestro de la flauta. Su carrera internacional como solista es tan expectacular como su repertorio. ¿Sabíais que forma parte de la banda sonora de la trilogía "El retonorno del rey" del Señor de los anillos?

No hay comentarios:

"La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio"(V.H)