Esta semana añadimos un nuevo instrumento al que tengo especial cariño: la flauta travesera. Parece que fue ayer cuando "martirizaba" a mi familia practicando escalas y ejercicios en mi empeño por dominar los sonidos. Si ya con el piano aguantaron lo suyo con la flauta se colmaron de paciencia. Anda que no ha llovido de eso.
Flauta travesera o flauta de concierto
- CABEZA. Contiene una embocadura ligeramente elevada para facilitar la entrada de aire, En el extremo de la cabeza tiene un tapón cerrado que es móvil y permite ligeros ajustes de la afinación.
- CUERPO. Se trata de un tubo cilíndrico que contiene la mayoría de los agujeros y llaves
- PIE. También es cilíndrico y contienen los orificios de las notas más bajas. El pie en Do es el estándar pero se puede reemplazar con una articulación de pie en Si.
En la orquesta moderna, la flauta de concierto presenta el mecanismo de
llave Boehm con sus llaves abiertas o cerradas. La flauta con modelo de
llave abierta se la conoce como modelo francés.
Simbolismo
Desde culturas primitivas la flauta ha estado ligada a la magia y al mundo de los espíritus. En el antiguo Egipto se creía que la voz de Isis (madre de dioses) era audible en las notas largas del instrumento. La deidad hindú Krishna después de tomar forma de un pastor es quien trajo la flauta a la humanidad. Pero el mito más conocido relacionado con la flauta es la historia de Pan (dios de los pastores y rebaños) en la mitología griega, inventor del instrumento que lleva su nombre: flauta de Pan. Claude Debussy se inspiró en este mito de la transformación de la encantadora ninfa Syrinx que huía de la persecución de Pan.
El sonido etéreo y poético de la flauta está ligado a las figuras míticas, espirituales y a la muerte. También se la puede usar en representación a la naturaleza y a la vida del campo o imitando el sonido del canto de los pájaros como el Le Merle Noir de Oliver Messiaen o en la sinfonía Pastoral de Beethoven.
Ya durante el Barroco reconocieron la gran capacidad del este instrumento para expresar sentimientos.
Trayectoria
Sobre la flauta, se podría decir que es uno de los instrumentos que tienen en común la mayoría de las culturas primitivas por eso es considerada uno de los instrumentos más antiguos, así como el primer instrumento de viento.
Los sumerios y los egipcios para producir varias notas agregaron 3 o 4 orificios para los dedos en sus flautas de bambú. Los griegos tenían flautas bastante sotisficadas con 6 agujeros, sin embargo era un instrumento de uso común y de escasa consideración, al contrario que el Aulo, el lejano precursor del oboe que siempre estuvo asociado a las clases altas.
Las flautas de la orquesta actual son transversales a diferencia de las flautas griegas o la flauta dulce moderna. Si queremos saber las primeras evidencias de flautas transversales en Europa las encontraremos en la iconografía etrusca de los S: IV al S: I a. C. Contando que los romanos también conocían las flautas de soplado lateral.
EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO. En un recorrido por la historia de este instrumento, nos daremos cuenta que durante la Edad Media no tuvo apenas trascendencia por su escaso uso. Aparece como un tubo de madera de una única pieza provisto de 6 orificios.Se usaba con fines militares y se tocaba también en la corte. En el S:XVI, un conjunto de 3 flautas traveseras de diferentes tamaños se convirtió en práctica musical usual, formando también conjuntos con otros instrumentos como la viola y el laúd. La flauta más común estaba en Re6, podía producir algunas notas cromáticas pero de dudosa afinación, lo cual colocó a la flauta en desventaja en comparación con otros instrumentos de viento madera.
BARROCO. A mediados del S: XVII, la flauta sufrió varios cambios radicales. Desde 1660 su cuerpo se dividió en 3 partes separadas: cabeza, cuerpo con 6 orificios y pie al que se le agregó un orificio adicional y una llave para que pudiera tocar el re#. Estas innovaciones probablemente se originaron en los Hotteterres, una familia de fabricantes de flautas, representando el comienzo de la evolución de la flauta travesera tal como la conocemos hoy en día.
En 1681, Lully utilizó en la orquesta una flauta Hotteterre con un registro de 2 octavas y media, su amplia gama y timbre brillante hicieron que se convirtiera en una rival para la flauta dulce. La flauta dulce o fístula originaria de Inglaterra ganó popularidad en toda Europa al mismo tiempo que la flauta travesera estableciéndose como instrumento orquestal. Pero a partir del S:XVIII la flauta referida en las partituras orquestales era la flauta traverso (flauta travesera) no la flauta dulce. Aún así, el sonido de la flauta barroca travesera no era muy consistente, hasta que el flautista y compositor prusiano Johann J. Quantz, maestro de flauta de Federico el Grande, estudió al detalle los problemas del instrumento. Se convirtió él mismo en fabricante de flautas y experimentó con nuevas formas y tamaños de agujeros, además de añadir otra llave. Estas mejoras junto con su tratado "Ensayo sobre la instrucción en el arte de tocar la flauta travesera" publicado en Berlín en 1752 y sus 400 obras para flauta impulsó su popularidad.
A finales del S:XVIII la flauta travesera se había establecido ya como un instrumento orquestal. Pero a pesar de los intentos por mejorar el sonido y la estructura todavía quedaba bastante lejos de lograr una forma estándar.
SISTEMA BOEHM. No fue hasta 1830 cuando el flautista de la orquesta de la corte de Munich, Theobald Boehm comenzó a desarrollar un concepto nuevo para la construcción de flauta travesera inspirado en el diseño e ideas ya patentadas de otros compañeros en la construcción de la flauta. Es en el año 1832, cuando Boehm construye una flauta travesera cuyos orificios se organizan con un criterio acústico que requiere una nueva digitación, que resultó menos complicada que las digitaciones anteriores.En 1847 presentó una flauta con un novedoso sistema de mecanismo de llaves, dotó al instrumento de tubos cilíndricos, almohadillas de fieltro en las llaves para que no escapara el aire, cambió la forma de embocadura y eligió la plata alemana como material contribuyendo a mejorar su calidad de sonido.
Esta flauta fue recibida con gran entusiasmo en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, no fue el caso en el país de origen de Boehm, ni en Italia, ni en Rusia, recelosos de la nueva digitación que flautistas se resistían a aceptar. Richard Wagner fue uno de sus principales oponentes llegándola a describir como un "trabuco". Varios fabricantes de instrumentos intentaron hacer un modelo que rivalizara con la flauta de Boehm en vano porque al final, logró la aceptación general.
FLAUTAS MODERNAS. Las flautas modernas todavía se fabrican con el mecanismo de Boehm que sufrió muy leves modificaciones y mejoras durante los S: XIX y S:XX. Una vez establecido como un instrumento completo y con timbre satisfacctorio aumentó considerablemente el número de composiciones para este instrumento.
Notación
Producción de sonido
Sonido
Su sonido es brillante, etéreo y elegante sobre todo en su registro medio. Las notas muy agudas suelen ser penetrantes e incluso estridentes. Sus frases melódicas son ideales para tocar junto con los violines
Registro
Su registro estándar básico es de 3 octavas, desde el do4-do6, ampliado a si3-re7. El re7 requiere de un ataque forzado y sus notas superiores hasta Fa7 solo se pueden producir con una fuerza extrema que no se requiere en la orquesta.
Tipos de flauta
Existen una gran variedad de tipos de flautas traveseras: flauta Pocoletto en Mib, Flauta Píccolo o flautín en Do, Flauta alto en Sol, Flauta en Mib, Flauta en Do, Flauta Baja en Do, Flauta Contrabajo en Do también llamada Pinscófono. Y dos flautas más muy poco conocidas como: Flauta Octobaja en Do, y Flauta de Vara Vermeulen.
Las únicas utilizadas en la orquesta son: flauta travesera (en do) y el Píccolo o flautín.
Grandes flautistas de la historia
Nacido en Irlanda del norte, James Galways está considerado como el maestro de la flauta. Su carrera internacional como solista es tan expectacular como su repertorio. ¿Sabíais que forma parte de la banda sonora de la trilogía"El retonorno del rey" del Señor de los anillos?
Repertorio
Entre la selección del repertorio para flauta destaco:
Óperas
- La flauta mágica (1791) Mozart
- Lucía de Lammermoor (1835) Donizetti
Obras orquestales
- Ballet "Triunfo de amor" (1681) Lully
- 6 conciertos (1730) Vivaldi
- Concierto Grosso Op 3 Handel
- Obertura en si menor para flauta y orquesta. Bach
- Preludio a la siesta de un fauno. Debussy
- Dafnis y Cloe. Ravel
Flauta y orquesta
- Conciertos para flautanº1-nº2 (K 313-314) Mozart
- Romanza siciliana para flauta y orquesta (1806) Weber
- Balada para flauta, orquesta de cuerdas y piano. Franco Martín
Música de Cámara
- Cuartetos de flauta Op 5 (1767/68) J. Haydn
- Cuartetos con cuerdas y flauta K 285 Mozart
- 12 Fantasías para flauta (12732/33) Telemann
- Sonata en Mi Mayor BWV 1035 (1741) J.S. Bach
- 300 conciertos para flauta y cuerdas. Johann J. Quantz
- El pastor fido Op13 (1737) Vivaldi
Flauta solista
- Partita en la menor BWV 1013 (1723) J. S. Bach
- Allegro y Minuet para dos flautas (1792) Beethoven
- Sonata Undina Op 167 (1885)
- Syringe para flauta (1913) C. Debussy
- Sonata para flauta y piano. Op 94 S. Prokofiev
- Le merle noir para flauta piano. Olivier Messiaen
- Secuencia I para flauta (1958) Luciano Berio
- Suite para flauta solo (1962) Jean Françaix