CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Instrumento de viento madera: Oboe



El oboe era casi uno de los instrumentos menos conocidos de la orquesta hasta que el actor Jeremy Irons interpretó el famoso tema "Gabriel´s Oboe" de la película La Misión allá por el año 1986 y todos se enamoraron tanto de la canción como del instrumento.
Y entre los peques ¿quién no asocia el sonido del oboe con el personaje de el pato en el cuento musical de "Pedro y el Lobo" de Sergei Prokofiev?

Oboe

Hautbois (francés) Hoboe (alemán) Instrumento afinado en Do que junto con la flauta ocupa el registro alto en la sección de viento madera.

Al igual que los instrumentos de la familia de cuerda, los instrumentos de viento madera más pequeños son los que producen sonidos más altos, mientras que los instrumentos de mayor tamaño son los que proporcionan las notas más bajas. Por lo tanto, el orden del más aguado al más grave dentro de los instrumentos de viento madera son: flautín, flauta, oboe, corno inglés, clarinete, saxofón, fagot y contrafagot. 

Producción de sonido

La peculiaridad de este instrumento se encuentra en la boquilla. El oboe, al igual que el clarinete y el fagot usan una pieza delgada de madera llamada caña que vibra cuando soplas. Sin embargo, el clarinete usa una sola caña hecha de una única pieza, mientras que el oboe y el fagot usan una caña hecha de dos piezas unidas. 
Esta caña de dos piezas o lengüeta doble, se coloca entre los labios y se sopla haciendo que ambas lengüetas vibren una contra la otra. La ráfaga de aire es enviada a la columna del instrumento haciendo que se produzca sonido, utilizando las diferentes posiciones de las llaves para producir los tonos. 

Registro sonoro

Su registro es de Sib3- Sol6(la7). 
No es un instrumento transpositor y sus notas están escritas en clave de sol.

Antes de comenzar un concierto, los instrumentistas de la orquesta toman el oboe como referencia de afinación dando el La 442 Hz.

Partes del Oboe

Se divide en 3 secciones:
  • Superior. Donde se coloca la mano izquierda y se introduce la caña.
  • Central o Inferior. Donde se coloca la mano derecha.
  • Campana o Pabellón.
Su constitución se basa en un cilindro de madera, generalmente de ébano, aproximadamente de 62 cm de largo con llaves que cubren sus agujeros. Se sostiene con ambas manos en posición vertical. 

Parientes del oboe más cercanos

Oboe Cor Anglais o Cuerno Inglés en Fa. Con una afinación de una 5ª inferior. Por cierto ni es inglés ni es cuerno. Problablemente se llamó Corno inglés por la deformación fonética de la palabra "anglé" por "anglais". Es muy apreciado por su sonoridad. Es ligeramente más largo y más ancho que el oboe.

Oboe d´amore en La. Con una afinación de una 3ª inferior. Muy usado en la época barroca. Se caracteriza por su campana en forma de pera y por una pieza de metal saliente para sujetar la lengüeta llamada bocal que es más pequeña que la del corno inglés.

En el siguiente video Erik Behr (principal oboe) y Anna Steltenpohl (oboe y corno inglés) explican  las diferencias entre ambos instrumentos


Sonido

Mi primer contacto con este bello instrumento fue durante mi época de estudiante de música de cámara en el conservatorio. Me cautivó por su sonido dulce y su gran expresividad de línea melódica. Destaca su timbre nasal. Su sonido es penetrante, aflautado, robusto. Sus notas cuanto más agudas más pierden sonoridad y expresividad.

Berlioz en su  Grand Traité d´intrumentation et d´Orchestration Moderne escribió: " El oboe es ante todo un instrumento melódico; tiene un carácter agreste, lleno de ternura, yo incluso diría de timidez. Los sonidos del oboe son adecuados para expresar el candor, la ingenua gracia, el dulce gozo, o el dolor de un alma en pena..."

Kasia Majchrzak interpreta A time for us de la banda sonora de Romeo y Julieta (1968)


Trayectoria

AULOS-TIBIA. Desde la antiguedad se han usado instrumentos de doble lengüeta. En las civilizaciones griegas y romana eran muy apreciados sobre todo por la alta sociedad. Los griegos llamaban Aulos a los instrumentos de doble caña y los romanos se referían al Aulos como Tibia. Eran usados tanto en el campo de batalla como en banquetes, festividades o acompañado de un coro. Sus músicos gozaban de gran popularidad y privilegio. 

CHIRIMÍA. En la Edad Media en Europa se usaba un instrumento de un solo tubo que se conocía como Cálamo (caña) que derivó a Shawn (en inglés), Schalmei (en alemán) y Chalumeau o Chalemie (en francés). El término Chirimía no hacía referencia a un solo instrumento sino que describía a un instrumento que se tocaba con una lengueta simple o doble. 
La familia de chirimías durante el Renacimiento incluía el Cromorno (crumhorn), el Dulcián (dolcians) y las gaitas, también a la Bombarda (bombarde o pommer) precursores directos de los instrumentos de doble lengüeta. Estos instrumentos eran tocados principalmente por juglares itinerantes que tocaban varios instrumentos sin especializarse en ninguno en concreto. 
 
OBOE. Durante el S: XVII, la Chirimía de agudos evolucionó hasta convertirse en Hoboy o Hautboy (conocido en Francia como Hautbois) que estaba afinado en Do. Este Oboe primitivo se fraccionó en tres partes, se le añadió 3 llaves y los labios del músico hacían contacto directo con la lengüeta doble sin el protector en la tapa que tenían los anteriores instrumentos. Estas innovaciones se originaron probablemente en Francia.
A finales del S: XVII fue aceptado en la orquesta. Lully lo usó en su ballet "L´Amour Malade" en 1657 floreciendo su participación y perdurando en la corte francesa hasta finales del S:XVIII. De Francia, el oboe ganó gran popularidad al resto de Europa.  El oboe barroco llegó a ser el único instrumento que se usaría tanto en música de cámara, ópera, orquesta y conjuntos militares (más tarde perdería su lugar como instrumento principal frente al clarinete), o sea, para todo. 
 
En el S:XVIII, experimentó contínuas mejoras tanto en su construcción como sonido: se estrechó su calibre, las lengüetas se estrecharon y se acortaron, las paredes del tubo se estilizaron y los orificios se empequeñecieron, dando como resultado un aumento de registro de sonidos. Los instrumento fabricados por Augustin Grenser y Jakob Grundmann en Dresde fueron aceptados como estándar en toda Europa. 
 
En 1781, Grundmann agregó una 3ª llave y a partir de ese momento los fabricantes comenzaron a agregar más y más llaves. Alrededor de 1825 tanto en Alemania como Francia se fabricaban oboes con agujeros de 15 tonos y 10 llaves pero con una diferencia fundamental: su estética de sonido. Diferencia que originó la aparición de 2 tipos de oboe el "alemán" y el "francés". En 1820 se desarrolló en Viena otra versión del oboe que combinaba características de los dos, el oboe "Sellner-Koch". Tanto el oboe vienés como el francés tenían un sonido brillante y claramente audible en la orquesta, mientras que el oboe alemán tenía el timbre más oscuro.

OBOE ACTUAL. A partir de 1860, el fabricante de instrumentos Frédéric Trébert desarrolló un modelo de oboes junto con el oboísta Apollon MR Barret que fue patentado en 1872 y que son antecedentes directos de los instrumentos actuales. 
Años más tarde el profesor de oboe Georges Gillet lo proclamó modelo oficial en el Conservatorio de París. Después de la 2ª Guerra Mundial, este modelo ligeramente modificado, se convirtió en el modelo estándar internacional.

Repertorio

Entre el repertorio de obras más representativas compuestas para el oboe se encuentra:
 Obras sinfónicas:
  • Sinfonía concertante K 297 Mozart 
  • Sinfonía de los Salmos (1930) I. Stravinsky

Oboe y orquesta
  • Conciertos para Oboe S:XVII-SVIII de Bach, Albinoni, Handel, Teleman, Vivaldi
  • Concierto para Oboe en Do K314 Mozart
  • Concierto (1809) C. Weber
  • Variaciones sobre un tema de Glinka para oboe y banda de viento (R. Korsakov)
  • Concierto para Oboe (1933) Gordon jacob
  • Concierto para Oboe (1945/48) Ricardo Strauss
  • Concierto para Oboe (1952) A. Zimmermann
 Música de Cámara: 
  • Cuarteto para oboe y cuerdas K370 Mozart
  • 14 tríos y fantasías para oboe, fagot y piano. Max Brod
  • Quinteto Op 39 (1924) S. Prokofiev
  • Trío para oboe, fagot y clarinete (1926) Poulenc
 Solista:
 
  • Sonata en do menor HWV 366 (1710/11) Handel
  • Sonata en do menor RV 53 Vivaldi
  • 3 Romances Op 94 (1849) R. Schumann
  • Sonata para Oboe Op 166 (1921) C. Saint-Saëns
  • Sonata para Oboe (1932) Stefan Wolpe
  • Seis metamorfosis según Ovidio Op.49 (1951) B. Britten
 
 
DESCARGAR LÁMINAS DEL INSTRUMENTO
 
Pincha en el siguiente enlace para descargar el archivo libre que contiene tanto la actividad de colorear como la lámina de decoración. Al igual que los anteriores instrumentos cada lámina es de tamaño folio, recuerda configurar la impresora si quieres cambiar las medidas.