CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Juego Rítmico "Galaxia 3/4"


Bueno, aquí estoy de vuelta incorporándome de pleno al inicio del nuevo curso. Con el parón (en teoría) de las vacaciones retomo el blog con más materiales, ideas y lo que haga falta para que el aprender música se cuele un poquito en los corazones de todos los niñ@s. 

Antes de nada voy a comenzar dando  "gracias infinitas" a vuestras palabras de agradecimiento, ánimo y apoyo, que recibo diariamente a través del correo. Y a todos los que os animáis a comprar los diferentes materiales que se exponen en el blog : GRACIAS POR VUESTRA CONFIANZA. (Palabrita que iré añadiendo más) 

Hago una mención especial  a la cantidad de fotografías que cada día me  enviáis poniendo en práctica juegos, cuentos y demás ejercicios. Gracias también por las imágenes que  colgáis via Instagram difundiendo mi material. Me alegra enormemente ver el disfrute que les aporta las diferentes actividades del blog.

Por otra parte, recibo un montón de peticiones referentes al material de Music Ideas, peticiones que voy  teniendo en cuenta y que intentaré ir cumpliendo con cada una de ellas a lo largo del presente curso. Y hablando de peticiones ahora al grano.... A much@s de vosotros os suenan las láminas del juego rítmico  ¿A quién encuentro en la galaxia? para los que no, mirar aquí y aquí Os diré que es un juego con una gran dosis de motivación auditiva y una alternativa  muy divertida a los famosos dictados rítmicos.

A petición vuestra, hoy añado cuatro láminas de ritmos en el compás de 3/4, más adelante iré añadiendo más láminas con otras variaciones rítmicas. 

¿Que cómo se juega?

Muy facilito. Aunque ya lo he explicado en los posts anteriores pondré un ejemplo para que lo veamos megaclaro. Supongamos que tenemos una de las láminas con las que vamos a trabajar la audición rítmica como por ejemplo :


  • Cada fila contiene tres casillas enmarcadas con un dibujo diferente y está numerada del 1 al 3. 
  • Cada casilla representa una secuencia rítmica en el compás de la galaxia, en este caso: 3/4.
  • Todos los alumnos tienen que tener la misma lámina para el juego.  
  •  A cada una de las láminas le corresponde un pack de 9 dibujos que los alumnos tienen que tener previamente recortados  

  • El profes@r SIN QUE NADIE LE VEA (o un alumno si lo estima conveniente) seleccionará libremente  tres casillas rítmicas de la lámina.
  • Después, colocará el dibujo correspondiente de la casilla seleccionada en orden del 1 al 3.
  • Cada alumn@ antes de empezar el juego, tendrá que tener preparada su lámina, el pack de 9 dibujos recortados y 3 pinzas o clip para sujetarlos.
  • Comienza el juego cuando el profes@r con un instrumento de pequeña percusión reproduzca en orden las variaciones rítmicas que ha seleccionado. "Las primeras veces, si  no tienen contacto con la audición rítmica, es conveniente reproducir los ritmos de uno en uno. Es decir, no pasar al segundo ritmo sin hacer el primero. Y por último el tercer ritmo. Más adelante con la práctica, el profes@r podrá ejercitar los diferentes ritmos sin interrupciones"

  • Los alumn@s colocarán el dibujo que corresponde a la primera secuencia rítmica escuchada encima del cuadrante con el número 1. Lo sujetarán con una pinza o clip. 
  • Después, el turno de la segunda secuencia rítmica escuchada. Colocando el dibujo correspodiente encima del cuadrante con el númro 2. 
  • Y de idéntica forma con la última secuencia.
¿A qué esperas para lanzar tus ritmos a la galaxia? Abajo el enlace descarga. Y si, gratis.
MUSICONSEJO:echa un vistazo a los anteriores posts de ¿A quién encuentro en la galaxia? Donde encontrarás más explicaciones y más láminas para descargar.

Comentarios

  1. Muy lindo muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la idea Izaskun y me parece un recurso genial para trabajar los ritmos y los compases. Mil gracias por aportar tan buenas ideas! Sin duda lo vamos a utilizar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario