CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Canción ballena


No me acuerdo dónde leí hace poco que los biólogos de la Universidad de Extremadura junto con los científicos acústicos del Reino Unido han estudiado los comportamientos de la ballena jorobada a través de los sonidos que emiten, pero recordé  un anuncio que en su día me impactó un montón y lo anoté como interesante para escribir en el blog.

Y me preguntarás qué tiene que ver las ballenas con la música. Te cuento:en su día estaba preparando una audición didáctica de una obra descriptiva y desde luego que el ejemplo que verás en el vídeo me vino llovido del cielo  para mostrar "digamos que de una forma más clara" a los peques y no tan peques que los instrumentos de la orquesta pueden imitar casi cualquier cosa.

En este caso un canto de ballenas. ¿Cómo puede una orquesta imitar el sonido de una ballena? ¿Y si se usaran los instrumentos de la orquesta para comunicarse con ellas? ¿Imaginas lo que ocurriría?
Pues algo parecido a esto ...



Los instrumentos de la orquesta imitando a las ballenas los sorprendió y la puesta en escena del vídeo ya los dejó con la boca abierta. Pero voy a aclarar una cosita...

El Vídeo pertenece a una campaña publicitaria que desarrolló la agencia de publicidad M&C Saatchi en el 2009 con el lema de que cuando se trata de comunicación todo es posible. Y aunque el spot es de poner los pelos de punta y estoy segura que te llega a conmover  hay que mencionar que las ballenas que has visto no son reales, fueron creadas por el estudio de artes digitales Animal Logic.

Optus es una empresa australiana líder en telecomunicaciones que quería un spot publicitario que representara algo nuevo para su marca. Los científicos de la Universidad de Queensland (Australia) realizaron una novedosa investigación descubriendo que las ballenas jorobadas se comunican entre sí a través del oceáno emitiendo una especie de canto. Esto es lo que inspiró a la agencia a crear un proyecto llamado "Canción ballena" imaginando cómo responderían las ballenas si se emulara su canto con una orquesta real. Y ni que decir tiene que el spot televisivo fue un éxito. 
Creo que  tanto adultos como  niños sentimos una gran fascinación por las ballenas. La primera vez que se mostraron públicamente las vocalizaciones de estos cetáceos fue en 1970 en un álbum llamado "Song of the Humpback Whale" (Canciones de la ballena jorobada) producido por el biocacústico Roger Payne que podéis escuchar aquí  Curiosamente se convirtió en el álbum ambiental más vendido de la historia y contribuyó a aumentar la conciencia sobre la inteligencia de estos animales y generando sobre todo un movimiento mundial para salvarlas de una caza excesiva que redujo su población en un 90% . La cantante y compositora  estadounidense Jody Collins conocida también por su firme compromiso con el activismo social usó algunas de esas grabaciones en su álbum Whales and Nightingales.