CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Jugando con los intervalos musicales

Esta semana vuelvo a hablar del JUEGO del TREN DE LOS INTERVALOS. Sois muchos los que me habéis preguntado por el juego pidiendo más detalles. Mea culpa! cuando en su día escribí presentando el juego AQUÍ di por hecho de que no hacía falta enrollarme con explicaciones, además, tengo el juego  tan trillado en clase, que igual el post quedó un poco parco por ir tanto al grano. Así que subsano el error y voy al lío.

JUEGO TREN DE LOS INTERVALOS

En primer lugar es un juego cuyo objetivo es que nuestros alumnos aprendan a identificar las distintas clasificaciones de intervalos, pero OJO! este juego trata solamente los INTERVALOS SIMPLES. ¿De qué clasificaciones de intervalos hablo? pues de...
  • Intervalos ascendentes/descendentes
  • Intervalos melódicos/armónicos
  • Intervalos conjuntos/disjuntos. En este punto aclaro siempre que "el tren de distancia de 2ª" (intervalo de 2ª) también se llama "TREN CONJUNTO" y el resto de trenes son "DISJUNTOS". Durante el juego simplemente tratamos esta clasificación de forma teórica al mencionar los trenes.

¿QUÉ HAY QUE HACER?

Una vez descargado imprimiremos el archivo. Después toca la parte en la que  con paciencia vamos recortando por la línea de puntos, por un lado todos los trenes, y por otro, las 30 fichas de ejemplos que hay por lámina.

El archivo contiene un pack por alumno, por lo tanto es importante que tengas realizadas las suficientes copias para todos. (Pueden ayudarte tus alumnos a ir recortando los pack, o como hice yo, dedicar todo un fin de semana a darle a la tijera. ¿Lo positivo? Que se lo pasarán genial y que si lo cuidas tienes juego para rato.)
 
¿CÓMO JUGAR?

No hay una forma fija de jugar para que tus alumnos se  vayan familiarizando con los diferentes intervalos. Además con el tiempo y la práctica, es más divertido introducir nuevas alternativas al juego.
 
Para aquellos alumnos que juegan por primera vez  o que no saben muy bien  qué es eso de los intervalos, recomiendo empezar con el juego lo más simplificado posible, es decir, repartiendo UN TREN con una distacia interválica por ejemplo  de segunda, o de tercera o.... (el tren a repartir queda a elección tuya según tu criterio).
Por lo tanto, en clase y con todos los pack de  intervalos recortados por alumno se les repartirá a cada uno un tren y su montón de fichas de donde tendrá que buscar los intervalos correctos con los que rellenar los vagones.
 
Propongo dos opciones de juego para las primeras veces:
  1. JUEGO LIBRE. Donde el juego es más espontáneo y les da cierta autonomía. Aquí el juego consiste en rellenar los 3 vagones del tren a elección del alumn@ que correspondan con la distancia interválica. (Ejemplo de la imagen de abajo con un tren de 3ª) 
  2. JUEGO DIRIGIDO. Donde el profesor va indicando un objetivo de intervalo concreto y específico. Aquí el juego consiste en rellenar los vagones con la clasificación del intervalo propuesto por tí. (Por ejemplo quieres que tus alumn@s rellenen:

    El primer vagón con un intervalo armónico



    El segundo vagón con un intervalo ascendente



    El tercer vagón con un intervalo descendente.



Pero si tus alumn@s ya están familiarizados con la teoría de los intervalos hay otra alternativa algo más complicada. Se trata de repartir 3 trenes a cada alumno por fases, es decir:

PRIMERA FASE corresponde a intervalos de 2ª,3ª y 4ª
SEGUNDA FASE corresponde a intervalos de 5ª,6ª y 7ª
TERCERA FASE corresponde a TODOS los intervalos.

No tienen por qué ser éstas las fases, puedes crear otras divisiones o no seguir ninguna. La forma es la misma, bien juego libre o bien juego dirigido.

EL ALUMN@ VENCEDOR

Aquél que rellene los vagones primero es el que gana. Preparados?!

¿DÓNDE SE DESCARGA?

Si es la primera vez que te encuentras con el juego, tienes más detalles AQUÍ donde también puedes descargarlo. Y si quieres ir al grano porque lo tienes claro AQUÍ 

MUSICONSEJO:Plastifica los trenes y las fichas para que el juego te dure eternamente. A la larga lo agradecerás. Guárdalo en una caja,  bolsa zip o en el baúl de tus recursos musicales.