Cómo saber el compás de una pieza musical 2 con ejemplos

21/5/20


Después de un paréntesis obligado "por las circunstancias" retomo donde lo dejé: ¿Cómo saber el compás de cualquier pieza musical que escuchemos? Pues voy a ello con ejemplos y con una actividad que realizar y tomar nota para la vuelta a  clase.
Después de tener claro lo que es el pulso, los patrones que se forman según su acento y la clasificación  de compases (binarios- ternarios-cuaternarios) en los que se agrupa la música,  pasamos a  la práctica con unas cuantas obras que os propongo.

Tanto las pautas como la explicación a seguir de las secuencias de patrones y pulsos, las encontrarás en el siguiente enlace: Cómo saber el compás de cualquier pieza musical Parte 1

ACTIVIDAD 

Si buscas una idea para una clase mega entretenida te cuento que una de las actividades que suelo realizar con los alumnos dentro de un aula sin obstáculos, es pedirles que mientras suene la pieza musical (sin que sepan a qué compás pertenece) usen la expresión corporal libre siguiendo el rítmo o patrón que ellos consideren. Pueden usar gestos, movimientos de manos o brazos, improvisar bailes e incluso arrastrarse por el suelo....(imaginación al poder).

Al principio comprobarás que tienden a imitarse unos a otros y tocará orientarlos hacia una más variada creatividad.

Fíjate en aquellos  alumn@s que realicen los movimientos al compás que pertene la pieza de manera correcta y escoge el más original. Señalando a "el elegid@" todos sus compañeros tendrán que imitarle. TODO ELLO MIENTRAS SUENA LA MÚSICA.

Se lo pasarán en grande. Además de que es una manera divertida de identificar los pulsos por los que se mueven las diferentes melodías.







 




Antes de terminar por hoy, dejo un minimanual que puedes descargar con las obras que he utilizado como ejemplos de esta actividad. Encontrarás sus enlaces a YouTube así como la indicación del compás en el inicio de la partitura. 



¿Qué te ha parecido esta idea? Deja tu like aquí :

”INSTAGRAM” ”PINTEREST”

No hay comentarios:

"No te vayas sin comentar!! GRACIAS