CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Antonio Vivaldi


Una primavera sin Vivaldi casi como que no es primavera. Vengo con un clásico de los clásicos para esta estación del año tan especial.
Tengo desempolvando y actualizando algunas actividades referentes al compositor, entre ellas, el  "Pasaporte musical" acompañado de  una entretenida puesta en escena de Philippe y Gordon Béziat sobre la obra más popular del músico barroco conocida como "Las 4 estaciones" que es una de mis favoritas y que seguramente te resultará interesante.
La animación es perfecta para niñ@s de 6 a 9 años e incluso  entre los peques de 4 y 5  la seguirán con mucha atención. Muy recomendable por su originalidad, ya lo verás.

VIVALDI

En la Venecia del siglo XVIII vivió un sacerdote pelirojo llamado Antonio Vivaldi. Pero ¿Quién era Vivaldi? No hay muchas pruebas documentales que nos aporten una idea de quién o cómo era la vida de Vivaldi pero se puede reconstruir sin profundidad su biografía desde que se ordenó sacerdote y ejerció como profesor en el orfanato de la Pietá (donde nacieron la mayoría de sus composiciones) hasta que murió pobre y lleno de deudas en Viena. 

Durante su infancia probablemente se inició en el mundo de la música de la mano de su padre Giovanni Battista Vivaldi, un violinista profesional de la época.  El porqué ingresó en un seminario católico hasta ser ordenado sacerdote es un misterio, aunque pronto renunció a sus deberes para con la iglesia, según consta en una carta del propio músico, a consecuencia de problemas respiratorios  (probablemente asma) que le impedían celebrar misa.
Sin embargo, su enfermedad nunca le impidió componer a un ritmo frenético. Fruto de su dedicación a la música, las chicas del orfanato donde ejerció como profesor de violín y maestro, alcanzaron tal nivel que se convirtió en una de las orquestas más reconocidas y consideradas tanto en Italia como en el extranjero.

Todos hoy en día conocemos su obra "Las cuatro estaciones" pero muy poco de sus óperas, música litúrgica, sonatas y demás composiciones instrumentales que le otorgaron prestigio y fama en su época. Desafortunadamente sus últimos años fueron decadentes  y se vio obligado a viajar  hasta Viena a probar mejor suerte cuando su música dejó de estar de moda en Italia. Murió allí sin lograrlo y todo su legado musical se fue perdiendo con el paso del tiempo.

Al igual que Pachelbel, Vivaldi es otro compositor redescubierto relativamente hace poco, convirtiéndose actualmente en uno de los músicos más conocidos e interpretados del mundo.

LAS CUATRO ESTACIONES DE ANTONIO

Philippe y Gordon Béziat nos muestran una bella puesta en escena de las 4 estaciones de Vivaldi que alterna imágenes de animación con la interpretación del concierto  a cargo de la orquesta Concierto Italiano dirigida por Rinaldo Alessandrini. Los personajes de la animación son Myles Dillon en el papel de un simpático niño pelirojo de 10 años y Pierre Richard en el papel del abuelo. Los divertidos dibujos que van cobrando vida son obra de Emmanuelle Tchoukriel.


¿De qué trata este maravilloso corto de animación?

Antonio es un niño que pasa una tarde a la semana con su abuelo. Su abuelo es un luthier de violines que trabaja en un hermoso taller rodeado de madera, pinturas, materiales y herramientas.
En el día de su cumpleaños le regala un libro pero Antonio no le hace mucha ilusión hasta que vé aparecer su nombre en la portada y se da cuenta de que es un libro mágico.
El libro se convierte en un cuaderno de actividades a lo largo de las 4 estaciones hasta su próximo cumpleaños. Disfrutarlo!


PASAPORTE MUSICAL DE VIVALDI 

Para descargar el pasaporte musical de la actividad pincha en el siguiente enlace.Encontrarás más pasaportes musicales en el siguiente enlace de COMPOSITORES