CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Los dos "Paganinis" del violín


Con mi reciente adquisición, tengo preparadas un par de sesiones de cine referentes a los dos "Paganinis" del violín. Se podría decir que en la historia del violín hay tres partes: los primeros tiempos, la revolución de Paganini y Sarasate.

El mito de Niccoló Paganini comenzó cuando con 6 años dio su primer concierto y diez años más tarde ya era mundialmente famoso. Sí, poseía un enorme talento musical que sumado a cultivarlo con horas y horas de práctica del instrumento le permitieron alcanzar muy joven las mieles del éxito. Cuentan que sus conciertos eran tan espectaculares que el público caía rendido a sus pies por su peculiar e increíble habilidad  técnica y su característica más destacada, su virtuosismo tan inusual.

Si el cachet de Paganini logró que amansara una gran fortuna, Sarasate fue el músico mejor pagado de todos los tiempos. Ambos componían pero mientras que Paganini tocaba en público sólo sus propias obras, Sarasate tocaba todo, desde barroco, clásico, primeros románticos hasta infinidad de obras que muchos compositores escribían para él.

Nos encontramos antes dos reyes del violín con personalidades totalmente opuestas, Paganini rendía culto a la perfección y Sarasate tenía toda la técnica de Paganini pero además, dotaba a la música elegancia. La vida de Paganini encajaría perfectamente con la de cualquier mega estrella de música actual,  favorito de la prensa sensacionalista y comidilla de toda red social. ¿Sarasate? algo más campechano y discreto, era noticia cuando llegaba a su ciudad natal por Sanfermines.

Vamos con  las película y el documental:

Título: El violinista del diablo  (Versión original: The devil´s violinist)
Año: 2013
País: Alemania
Dirección: Bernard Rose
Intérpretes principales: David Garret, Jared Harris, Joely Richardson.

 
"La carrera musical de Paganini está en su apogeo y es aclamado por toda Europa, únicamente el público de Londres no ha sido conquistado. El film se centra principalmente en el tiempo del músico en la capital inglesa como invitado en casa de un empresario musical cuya hija se enamora de él y acaba siendo uno de sus amores imposibles. A Paganini le acompaña su misterioso gerente Urbani, comparable con el mismo diablo de su leyenda.

La película de veracidad poca pero ofrece un interesante punto de vista enfocado en términos modernos de una super estrella de rock: genio, virtuosismo, fama, aventuras,escándalo, despilfarro, vicios y mujeres. En ella veremos al rockstar  de nivel mundial David Garret debutando como actor,  el encargado de interpretar al legendario Niccoló Paganini y quien interpretará muchas de las piezas en la película. 

Tïtulo: "Sarasate, el rey del violín"
Año: 2016
País: España
Dirección: Joaquín Calderón
Intérpretes principales: Inma Isla, Unai Madurga, Javi Coll

"Anna Radomska se convierte en una de las violinistas de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Su curiosidad por Sarasate nos conduce a lo largo del documental a descubrir, mediante conversaciones con especialistas de renombre, la personalidad y figura del músico intercalando interpretaciones musicales con algunas (casi contadas) escenificaciones de la vida del rey del violín."

Es un documental musical y biográfico cuyo objetivo es mostrar la historia de Sarasate de manera objetiva y didáctica. Curiosamente en clase, tiene mucho gancho cuando hablan del 
músico.  

                           TRAILER