AUDICIÓN DIDÁCTICA "Danza Macabra" de Camille Saint Saens

16/11/18


Bueno, es la primera audición didáctica que pongo en el blog y confieso que llevaba unos días dándole vueltas y buscando la mejor manera de cómo exponerlo aquí. Una cosa es leer en mi agenda: semana de audición didáctica de tal compositor y ya voy con el piloto automático puesto a clase,  y otra, pasar todo el material que utilizo a un libro PDF de 83 páginas ordenadito y bien puesto, ya me entendéis. 


Las audiciones didácticas suelo hacerlas cada dos o tres  meses  y me ocupan practicamente toda la semana. Al principio de los principios (con la L de novata) preparé un montonazo de cosas imposibles de dar en una sola clase, vamos que ni en dos, !uf! creo que ni en tres o cuatro... y además pensé, que  dedicarle tanto tiempo a una obra de tal compositor  quizás mis alumnos acabaran hasta el pico de la boina. Con el tiempo fui re-elaborando, quitando (todo hay que decirlo) y añadiendo más material. Y  hoy por hoy, dedicándole un par de clases plenas es una de las cosas que más nos gusta hacer . ¿Vamos al grano?


AUDICIÓN DIDÁCTICA DE LA DANZA MACABRA DE SAINT SAENS

Es una propuesta de actividades didácticas pensadas para el placer de escuchar música, descubrir  historias que nos permitan crear ambientes imaginarios, compartir, aprender y desarrollar la "escucha" con un trabajo musical diría que completo o casi completo.



Todas las actividades se presentan de manera flexible para que puedas adaptarlas a las características del grupo o de la clase. Las edades a las que van destinadas comprenden desde 4 años de edad hasta los 11 años. Encontrarás algunas actividades idóneas para los más peques y otras más al gusto de los más "grandes". Los recursos que planteo han sido creados para  favorecer la comprensión de la música a trabajar mediante: conocimientos del autor y entorno, narración, canciones, elementos del lenguaje musical, instrumentos y el juego.

CONTENIDO 
 Los contenidos están divididos en tres bloques:
  • Referentes al autor y obra 
  • Referentes a la obra a tratar, en este caso sobre la Danza Macabra
  • Referentes al análisis general


AUTOR Y OBRA 

Datos de la vida de Saint-Saens, curiosidades y obra para compartir en grupo. Además de conocer al compositor aprenderemos más cosas interesantes sobre su entorno. 

DANZA MACABRA Y POEMA SINFÓNICO

Actividades relacionadas con: ¿De dónde sale la idea del músico para componer su danza? ¿Cuál es el argumento de la  historia? ¿Cómo puedo formar parte del argumento?

ANÁLISIS

Nos centramos en averiguar cómo se las ingenia Saint Saens en poner música a su maravillosa obra. Después de trabajar en las actividades acabaremos con un juego que les encantará.

 REFERENCIA AUDITIVA

He tomado como  referencia auditiva de la obra Danza Macabra Op 40 , la siguiente interpretación por la Sinfónica de Montréal.  Es de gran ayuda a la hora de descubrir los instrumentos que van interpretando su papel en la historia.


VERSIÓN ANIMADA

Para dar por finalizada la audición didáctica puedes mostrar el siguiente vídeo. Es una de las versiones más populares que circulan por la web cuando se habla de presentar a los estudiantes la Danza. Sí, van a su bola pero es superdivertido.


COMPRAR AUDICIÓN DIDÁCTICA "DANZA MACABRA" de C. Saint Saens

Si quieres más información sobre su contenido ponte en contacto conmigo. Su precio 2,10 Euros. Método de pago PayPal. ¿Cómo hacerlo? Para más información de cómo comprar visita MUSIC IDEAS SHOP ONLINE


Comprar Ahora

No hay comentarios:

"La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio"(V.H)