CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Trombón. Instrumento de viento metal

 

Trombón

El trombón (posaune en alemán) es un instrumento de viento metal construído a menudo en cobre y latón dorado. Tiene una longitud aproximada de 3 metros. En términos generales cuando hablamos del trombón de varas o trombón, nos solemos referir al trombón tenor (sib) que es el más usado de toda su extensa familia.

Partes del instrumento

Las partes principales de este instrumento son: 

BOQUIILLA. El trombón produce su peculiar sonido gracias a la vibración de los labios del intérprete sobre la boquilla en forma de copa. Esta boquilla se adapta al tubo del trombón. 

VARA. Unida a la boquilla se encuentra un mecanismo deslizante de dos tubos paralelos en forma de U que se mueven en 7 posiciones (I sib- II la- III lab- IV sol- V solb- VI fa -VII mi) Este dispositivo corredero o móvil es manual y dependiendo de su longitud modifica la altura de sonido. En la curvatura de la vara se encuentra la llave de desagüe para liberar la humedad acumulada. 

CAMPANA. Es el ensanchamiento del tubo que proyecta los sonidos al exterior. Al igual que ocurre con todos los instrumentos de viento metal, tiene un accesorio llamado sordina cuya finalidad colocado dentro de la campana es la de disminuir el volumen y/o conseguir diferentes efectos sonoros. 

PUENTE DE SOPORTE. Son barras que dan firmeza a las tuberías del trombón y también ayudan al agarre del trombonista para poder tener comodidad a la hora de tocar.

BOMBA DE AFINACIÓN. Se encuentra en la otra curva del instrumento y permite afinar en el tono deseado. 

Familia

El trombón tiene una familia muy amplia, destacamos : 

TROMBÓN TENOR (sib) Es el que más se utiliza tanto en música clásica como en el Jazz. Tiene 4 variantes dependiendo del tamaño de la tubería del instrumento. Su registro va de Mi2- Fa5

Dentro del trombón tenor está el TROMBÓN DE PISTONES que generalmente no tiene vara sino 3 pistones similares a los de una trompeta o tuba. Se suele utilizar en la música de Jazz, en la música de Big Bands y era usada en bandas militares. 

TROMBÓN BAJO (sib) Es junto con el trombón tenor el más utilizado. Está compuesto por una vara, dos transpositores, bombas de afinación y una campana. Su boquilla tiene un aro de mayor circunferencia que la del trombón tenor. Gracias a sus dos transpositores y al mayor diámetro de la boquilla pueden alcanzar notas graves que para el trombón tenor son inaccesibles.

Tiene una vara más amplia y un sonido más lleno. Está equipado por una o dos válvulas rotativas que proporcionan una longitud adicional al tubo, lo que le permite bajar el tono del trombón a Fa, Mi y a veces, Sol. Su registro es de cuatro octavas y media (dependiendo del instrumentista)

TROMBÓN TENOR-BAJO. Las válvulas que se inventaron entre 1813 y 1830 inspiraron al fabricante de instrumentos FC Sattler de Leipzig a desarrollar el trombón tenor-bajo en 1839. Lo hizo posible integrando una pieza adicional de tubería sin necesidad de alterar el trombón tenor, logrando con ello una mayor agilidad en el registro bajo.

TROMBÓN CONTRABAJO (fa) Es el más grande y más grave. Hay cierta tendencia a usarlo cada vez más pero algunos de sus modelos están practicamente en desuso. En El S:XVI existía un trombón de octava (trombón doppio) que se afinaba una octava por debajo del trombón tenor. La enorme longitud de su tubo (unos 6 metros) significaba que solo era posible tocar lento. No fue hasta 1816 que el alemán Gottfried Weber diseñó un trombón doble en Fa que se fabricó en París en 1830. En Berlín, sobre 1860, CA Moritz fabricó un trombón contrabajo de doble corredera en  Sib para Richard Wagner que fue el primer compositor en dar un papel importante al instrumento, lo hizo en su ópera "El Anillo del Nibelungo" (está presente en el Oro del Rhin y La Valquiria). Compositores como Verdi (Aria, Requiem), Puccini (La Boheme) R. Strauss (Elektra), Edgar Verèse (Integrales) y A. Schoenberg escribieron partes en sus composiciones cada más más profundas que solo podían ser intrepretadas por un trombón contrabajo. 

Del trombón contrabajo con válvula se encuentra el CIMBASSO (fa) y (mib) cuya característica más llamativa es la campana frontal que apunta ligeramente hacia abajo. Lo suele tocar un tuba porque su boquilla es la misma que la de la tuba. El término Cimbaso surgió en Italia a principios del S:XIX seguramente como abreviatura de corno in basso (cuerno bajo) , término cotidiano empleado solo entre músicos haciendo referencia a la voz profunda de los metales. Se puede encontrar en partituras de Bellini, Verdi y Puccini.

TROMBÓN ALTO (mib). Su uso suele estar limitado a situaciones específicas orquestales. Obras de Brahms, Schumman y Mozart.

TROMBÓN SOPRANINO o PÍCCOLO (sib). Rara vez se usa

TROMBÓN SOPRANO (sib) Se le conoce como trompeta de vara o Slide y pertenece a la familia de las trompetas. Muy poco utilizado hoy en día. 

TROMBÓN CONTRABAJO DE DOBLE VARA (sib) Rara vez se utiliza.

Ninguno de los trombones es transpositor (excepto el trombón de pistones), suenan en el tono real. Se decidió nombrar la tonalidad del instrumento según la nota que se emite con la mínima distancia de la vara, es decir, con la vara cerrada (sin deslizar). Así que cuando se dice trombón en sib, o en mib o en fa hace referencia a la nota fundamental que se da con la mínima extensión de la vara. 

Notación

Los trombonistas usan generalmente la clave de Fa en 4ª línea para sus notas graves y Do en 4ª para las notas agudas. Cierto es que también hay composiciones donde las notas agudas se pueden encontrar en clave de Do en 3ª línea como en el caso de los trombones altos (mib) o incluso en clave de sol en algunas composiciones modernas. 

Simbolismo

Su poderoso sonido suele asociarse a imágenes de miedo o para recrear en el oyente dimensiones desconocidas. Se le asigna el papel con los sonidos del más allá, lo sobrenatural, el infierno o el inframundo. Su simbolismo religioso fue empleado por Mozart y Berlioz en los réquiems o en la ópera. 

Trayectoria

SACABUCHE. El trombón se desarrolló a partir de la trompeta primitiva importada de Egipto. De la familia medieval de las trompetas deriva el SACABUCHE (así llamado en España), "sacquer" y "bouter" (meter y sacar en francés), "sackbut/sagbut/shagbolt/sacabushe" (posibles variantes en inglés), "barockposaune/sackbut" (variantes en alemán), "Sackbut" (en italiano) ... nombres que nos pueden dar una idea del orígen del nombre del trombón en el S:XV. El Sacabuche, instrumento originario de la Edad Media se considera el antepasado moderno del trombón de varas. La principal característica de este instrumento era que presentaba una boquilla deslizante unida a una corredera, que para facilitar su ejecución, se dio a esta trompeta forma de S y poco después se inventó la corredera. Dotado de una doble vara que le permitía tocar practicamente cualquier tono, fue considerado en su época como un instrumento bastante completo en comparación con los instrumentos de agujeros para los dedos que estaban construídos para tocar óptimamente en una tonalidad.

NACIMIENTO DEL TROMBÓN. El trombón moderno se originó en Borgoña a mediados del S:XV. Los esfuerzos por acortar la longitud de la trompeta deslizante en forma de S dio como resultado el desplazamiento en forma de U. Esta  nueva construcción  que se ha mantenido sin cambios hasta el día de hoy le permitió al instrumento ganar popularidad en Europa que junto con la bombarda, chirimía y corneta se convirtió en estándar en las orquestas del año 1500. A finales del S: XV, Nuremberg (Alemania) se había convertido en un importante centro para la construcción de trombones. 

TROMBÓN BARROCO. Gracias a su sonido esbelto, su agilidad y su capacidad para ajustar su afinación, en los S: XVI y XVII se convirtió en un instrumento ideal para acompañar la música coral. A principios del S:XVII se añadió el sistema de deslizamiento que todavía se usa en la actualidad. A partir de aquí, se construyeron familias completas del instrumento: trombones soprano (sib) y (do), trombones altos en (fa) y (mib), trombón tenor(sib), trombón bajo en (fa) y (mib) y un trombón contrabajo (sib). Heinrich Scütz y J.S. Bach escribieron en sus cantatas pasajes a 4 voces para trombones. El timbre del trombón barroco era diferente del actual, su tarea era combinar con las voces, los vientos madera o las cuerdas. 

EL PAPEL DEL TROMBÓN. Durante el S: XVIII el papel del trombón soprano fue asumido por la corneta y la trompeta, y en el S:XIX practicamente desaparece por completo de la música orquestal. El trombón alto permaneció en uso hasta mediados del S:XIX formando parte del trío característico de trombones: alto-tenor-bajo.Durante mucho tiempo, al trombón se le había asignado papeles poco importantes excepto en la música sacra que es donde había gozado de algún protagonismo como solista. Tendrá que esperar hasta finales del S: XVIII para cobrar nueva importancia.  

El desarrollo del sistema de válvulas a principios del S:XIX significó que las trompetas y las trompas podían tocar una escala cromática completa. También representó nuevas mejoras para los trombones que le aportaron un sonido más rico y metálico que lo acercaba a la trompeta, mientras que la trompa se asociaba cada vez más por su sonido con los instrumentos de viento madera. A partir de 1830, los trombones de válvulas se hicieron cada vez más populares, especialmente en Italia donde fueron utilizados. En Alemania se empleó en bandas militares. 

Actualmente, el trombón está integrado en la orquesta  formando generalmente un trio: 

  • El 1ª trombón suele tocar el trombón alto si se requiere en la composición, pero es un trombonista tenor el que lo interpreta.
  • El 2ª trombón es siempre un trombón tenor.
  • El 3ª trombón es siempre un trombón bajo (que está en el mismo tono que los tenores pero provisto de dos válvulas que permiten tocar una octava por debajo de éstos) y en ocasiones  un trombón contrabajo.

En el S:XX se introdujo una gama completamente nueva de técnicas de interpretación. La flexibilidad del instrumento hizo que pronto jugara un papel principal como instrumento sobre todo de jazz y también de rock.

Disposición en la orquesta

Ya que en la orquesta sinfónica se ordenan los instrumentos de cuerda de agudo a grave y de izquierda a derecha, la disposición de viento madera y viento metal siguen el mismo criterio. Los trombones están situados a la derecha del escenario, entre las trompetas y las tubas. El trombón bajo se encuentra entre el segundo trombón y la tuba

Sonido

Su sonido es brillante, poderoso, tenso. Aporta mucho dramatismo e incluso llega a ser siniestro. El timbre del trombón bajo es redondo, profundo y amplio. Junto con la tuba en la orquesta son al viento metal lo que el contrabajo a la cuerda.


A continuación una interesante grabación con 28 trombones de la partitura de Hans Zimmer cuya adaptación de Germán es una auténtica pasada. 

Y con la GoPro al rítmo del trombón La marcha Imperial de Star Wars de John Williams.


Repertorio

A continuación una selección de obras destacadas de su repertorio:

Obras sinfónicas

  • Sinfonía nº5 (1808) nº6 (1808) nº9 (1824) L. van Beethoven
  • Grande Messe des Morts- Requiem- (1837) Berlioz

Solista y orquesta

  • Concierto para trombón alto. Wagenseil
  • Divertimento en Re. Miguel Haydn
  • Concierto en Mib Op 4. Fernando David
  • Concierto en Sib Mayor para trombón y banda militar. (1877) R. Korsakov
  • Concierto de invierno (1953) darío Milhaud
  • Pitoprakta (1956) Iannis Xenabis

Música de cámara

  • Historia del soldado. (1918) I. Stravinsky 
  • Konzert Op 24 (1934) Antón Webern
  • Octandre (1923) Edgar Varése

Conjunto de viento

  • Fanfarria para el hombre común (1943) A. Copland 
  • Suite Quinteto (1967) Eugéne Bozza
  • Música de Ottone (1963) Gofredo Petrassi
  • 3 Equali para 4 trombones (1812) L. van Beethoven
  • Aequale para 3 trombones (1847) A. Bruckner
  • 6 sonatas (2 trombones) P. Telemann

Solo

  • Solo para trombón deslizante. Juan Jaula 
  • Elegía para Mippy II (1950) L. Bernstein
  • Secuencia V (1968) Luciano Berio

Trombonistas

Entre los trombonistas más legendarios se podían citar como tenores a Michel Becquet, Christian Lindberg, Gilles Milliére, Joseph Alessi y Urbie Green;  o como bajos a Charles Vernom y Ben Van Dijk. Y no hay que olvidar que en España contamos con uno de los mejores trombonistas de la actualidad : David Rejano (trombón principal de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles) 

DESCARGAR LÁMINAS DEL INSTRUMENTO