CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Adivinamos BSO con Hans Zimmer

 

En clase, una de las actividades auditivas ocasionales que más me gusta (lo confieso), es mi propuesta de hoy. Casi se podría decir que es un juego, eso si, imaginación y creatividad al poder. Y estoy segura de que esta actividad puede servir como inspiración.

Cada año selecciono varias bandas sonoras de películas de un compositor e imprimo su portada, cartel o imagen correspondiente a la película que coloco o pego en clase, en un lugar bien visible para todos.  Simplemente se trata de que tus alumn@s escuchen o vean (si se trata de vídeos)  la música de las Bandas Sonoras (BSO) que has elegido y  ellos tendrán que adivinar la portada de la película a la que pertenece la música que escuchan. 

De qué trata lo que escucho

Dependiendo de la edad a la que va dirigida la actividad (yo lo he practicado con grupos de 8 a 12-13 años con algunas variaciones entre ellos) puedes orientar con alguna pista, explicando o resumiendo brevemente el argumento de cada película  antes de que escuchen/vean la música. 

Con grupos de 11-13 años de edad, la mayoría de las veces no suelo decir ni mu sobre el tema. Me interesa más que creen o imaginen el argumento de la película relacionando los carteles con la música que escuchan, es decir, ser los propios directores de su producción. Eso sí, recuerdo que tienen que tener relación con las imágenes que les propongo. (Las historias que pueden salir de tu clase  con este "juego auditivo" a veces son tan sorprendentes como alucinantes, palabrita) 

Como recientemente estuvimos descubriendo a Hans Zimmer, la actividad de hoy va centrada en seis de sus bandas sonoras. Puedes elegir otro compositor y trabajar sobre el número de música que quieras. A continuación  detallo las que usé en mis clases como ejemplo. 

REY  LEÓN (1989/Remake 2019)

Hans Zimmer con este trabajo para Walt Disney consolidó su talento musical al ganar un Óscar y un Globo de Oro siendo el álbum de música más vendido del año. Aunque musicalmenten es recordada por las canciones de Elton John y Tim Rice, es Zimmer quien escribió la música de las escenas más emotivas del viaje por el ciclo de la vida de Simba, el león protagonista animado de la película. Para ello, incluyó muchos elementos de música africana.

El compositor se inspiró en aspectos de su vida personal ya que "El Rey León" habla de la muerte de su padre cuando él era un niño, al igual que le ocurre a Simba. 

"Así que pensé, si esto trata sobre la muerte de un padre, voy a ir y escribir algo serio" (Hans Zimmer)

Años más tarde, en el remake de la película se re-escribió toda la banda sonora y contó con los arreglos corales de compositor sudafricano Lebo M. 


GLADIATOR (2000)

La banda sonora de Gladiator se convirtió en una de la más vendida de todos los tiempos, con la que Zimmer ganó su segundo Globo de Oro junto a Lisa Gerrard. Lisa es quien da voz al famoso tema "Now We Are Free" cuya letra es un idioma que inventó a la edad de 12 años porque sentía que hablaba con Dios cuando cantaba en ese idioma, una idioglosia característica de muchas de sus canciones. 

En el siguiente vídeo vemos a Czarina Rusell cantando el tema de Lisa Gerrard.

 

Las imágenes de la película en este otro vídeo (aquí) pueden ayudar a comprender mejor ese canto a la libertad "Now We Are Free" que muestran la historia del General Máximo, favorito del emperador Marco Aurelio para sucederle en el poder. Pero su celoso hijo Cómodo asesina a su padre y ordena matar a Máximo y a su familia. Máximo huye salvando su vida y se convierte en esclavo iniciando así, una carrera como gladiador con el propósito de vengarse algún día. 

PEARL HARBOR (2001)

Narra la historia de dos amigos pilotos destinados a la base militar de Pearl Harbor que se enamoran de la misma mujer. El compositor combina la música de acción bélica con el principal tema romántico, destacando el piano como melodía principal, que en el vídeo que muestro a continuación es sustituido por las cuerdas de una guitarra.

EL CÓDIGO DA VINCI (2006)

Para el trabajo en esta película de suspense y misterio protagonizada por un profesor de simbología religiosa llamado Robert Langdon, Zimmer elaboró pasajes de gran belleza con voces de coro acompañados de una enorme orquesta y órgano, que ilustran la naturaleza religiosa de su contenido.

SHERLOCK HOLMES (2009-2011)

En la Banda Sonora de esta producción  tan espectacular como divertida, Zimmer introdujo una inusual instrumentación con bajo, cítara, címbalos, violín y acordeón para lograr el tema tan característico de estilo gitano que encaja a la perfección con el excéntrico Holmes. Zimmer dió a Sherlock un estilo de cultura gitana con asombrosos músicos de la cultura romaní, para ello, viajó al este de Eslovaquia en busca de una banda que se llevó a Viena durante una semana al estudio de grabación.

Como dato curioso para lograr ese sonido de piano roto que aparece en la banda sonora y donde se aprecia en "Discombobulate" (canción número 1 del álbum), Zimmer se encargó personalmente de romperlo ya que antes de tomar esa drástica decisión, no logró el efecto deseado desafinando su propio piano, así que pidió a su asistente que localizara un piano roto. 

"Alquilamos el estacionamiento subterráneo de 20th Century Fox un domingo e hicimos cosas horribles con un piano" (Hans Zimmer)

INTERESTELAR (2014)

Para ambientar esta película futurista donde la tierra está asolada por catástrofes ambientales y cuenta la historia de un grupo de astronautas que viajan a través de un agujero de gusano en busca de un nuevo hogar para la humanidad, Zimmer basa la mayor parte de la Banda Sonora destacando interesantes sonidos "sin definir". Podemos escucharlos por ejemplo, en los golpes o tic-tac que hacen referencia al tiempo  y que para ello se utilizaron lápices que los propios violinistas golpeaban en las cuerdas de sus instrumentos, o palmeando los contrabajos o usando la percusión.  Aparecen también sonidos "in crescendo" o en forma de olas que se lograron con la reverberación de un coro femenino que grabó de espaldas al micrófono. O sonidos de instrumento de viento soplados sin producir nota alguna. ¿Interesante verdad?  El famoso sonido de órgano es el del Harrison & Harrison (1926) de la Temple Churd de Londres que usaron para grabar y crear cierto sentimiento religioso dentro de la película de ciencia ficción que quería su director. Además contaron con 34 instrumentos de cuerdas, 24 de viento, 4 pianos y más de 60 voces. 

En el siguiente vídeo, después de la entrada del órgano se puede ver a Hans Zimmer interpretando al piano el inico del  tema.

DESCARGAR ARCHIVO

Para descargar las portadas de las respectivas bandas sonoras clicar en el siguiente enlace.