CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

La cumparsita- Partitura Piano

 

¿Y si te digo, que el Tango más famoso de la historia no lo escribió un músico?  El tango de los tangos fue compuesto por un joven estudiante de arquitectura que nunca llegó a terminar la carrera llamado Gerardo Matos Rodríguez, alias "Becho" para sus amigos. Y hablamos de "La Cumparsita",  basta escuchar sus cuatro primeras notas para reconocerla de inmediato.

Nacimiento del tango más versionado del planeta

La inspiración del tango se produjo entre finales de 1915 y principios de 1916 en un piano que había dibujado sobre una lámina de cartón y que a ritmo de silbidos, pidió a su hermana que transcribiera la música al pentagrama, ya que él no sabía hacerlo. El tango nació de una promesa para sus compañeros de la Federación de Estudiantes que querían festejar el carnaval con una comparsa, y que por aquél entonces, Matos Rodríguez se encontraba superando una enfermedad que le obligó a estar en cama durante meses. 

Quién le iba a decir  la enorme trascendencia que tendría su tango con el paso del tiempo, conociéndose más de 2500 versiones y formando parte del repertorio musical de las bandas sonoras de numerosas películas.

Noche del 19 de abril de 1917

Es la fecha que marca el inicio del nacimiento de "La Cumparsita". Se estrenó por primera vez en "La Giralda" de Montevideo, un café de la época frecuentado por intelectuales y políticos.

La primera interpretación del tango fue a cargo del pianista y director de orquesta argentino Roberto Firpo quien se encargó de los arreglos musicales de la partitura adaptándolo a su orquesta con un rotundo éxito. Y sonaba así ... 

Ese mismo mes Matos vende los derechos de la obra a la firma de Breyer Hnos (representante de la Casa Ricordi en Argentina) por 20 pesos oro, y esperando doblar su pequeña fortuna  se lo jugó todo en un hipódromo apostando por un caballo llamado Skat. Apuesta que perdió. 

"Corto de plata como de costumbre, crucé el charco (Río de Plata) y me fuí a Buenos Aires a ofrecerle mi tango a la casa editora Breyer Hermanos. Yo tenía entonces 20 años recién cumplidos" (Yo, Matos Rodríguez, el de la Cumparsita- Libro de su sobrina-nieta Rosario Infantozzi Durán )

En 1924 marcha a París y allí descubre que su tango goza de gran popularidad en los cabarets, cafés y salas de baile. Y le desagrada sobremanera enterarse de  que el dramaturgo y letrista Pascual Contursi junto con Enrique Maroni, han compuesto  letra a su tango y cambiado el título a "Si supieras". Esta versión no autorizada de Matos Rodríguez es la que el famoso cantante Carlos Gardel se encargó de  popularizar  hasta convertirla en una de las más conocidas del mundo. 

Dada la creciente fama del tango, la reclamación por la cesión de derechos de autor de un menor de edad (caso de Matos cuando los vendió) y más tarde las acciones legales que se emprendieron por los derechos económicos, fue un proceso que duró años y que no se resolvió hasta 1948 ya fallecido su autor, Matos Rodríguez.

Himno cultural y popular

La importancia de la canción para el pueblo de Uruguay quedó reflejada en 1998, cuando el Parlamento uruguayo declaró "La Cumparsita"  himno popular y cultural del país.

Partitura Para piano

Adapté  "La Cumparsita" para varios alumnos adultos de nivel muy básico que en cuanto la oyeron se animaron y quisieron tenerla en su repertorio.

 

Para aquellos de nivel medio espero que os guste esta otra adaptación