CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Pasaporte musical: Pablo Sarasate


Si oímos el nombre de Pablo Sarasate seguramente diremos, sin lugar a duda, que fue uno de los mayores genios del violín de todos los tiempos. De hecho le llegaron a calificar como "el moderno Paganini" y la verdad, es que logró conquistar la admiración de toda Europa y del mundo por sus dotes interpretativas.

La semana pasada celebramos su cumple con un documental sobre su vida y obra para conocerle un poquito y hoy vengo con su pasaporte musical. Si no sabes a qué documental me refiero echa un vistazo a este  post:  Los dos "Paganinis" del violín

Resulta que su faceta como compositor es también bastante interesante como bien lo saben los violinistas, y su música (seguramente coincidirás conmigo) está llena de vida y color. 
Hace tiempo que incluyo algunas de sus obras en mi material pedagógico y puedo asegurar que tienen un "chip" especial con los niñ@s porque  les entusiasma.  Así que se gana el pasaporte musical con creces.

SOBRE SU VIDA

"He practicado el violín catorce horas al día durante 37 años y la gente dice que soy un genio"

Palabras de un genio que alcanzó el virtuosismo con mucho trabajo, constancia, perseverancia y esfuerzo, palabras de un genio llamado Pablo Sarasate que nació en Pamplona el 10 de marzo de 1844.

Recibe sus primeras lecciones a manos de su padre (violinista y director de banda militar) que debido a la frecuencia con la que era trasladado de  una ciudad a otra, será en Galicia donde Pablo niño comienza su etapa formativa con diferentes profesores. 

A la edad de 7 años debuta en La Coruña como concertista, con tal éxito que la condesa Juana María de la Vega al escucharle, decide dotarle con una pensión para estudiar en Madrid. Ya en la capital será la Reina Isabel II de España quien se convierta en su mecenas, otorgándole una beca para estudiar en París. Desgraciadamente de camino a Francia, su inseparable madre muere de cólera dejándole desolado con tan solo 12 años de edad. 

Una vez completados sus estudios musicales en París, con afán de aventura y de viajar mostró su arte en los principales escenarios del mundo ganándose a un público fascinado por sus interpretaciones entusiastas. 

Como pamplonica, por Sanfermines, no faltaba al reencuentro con su ciudad natal donde se reunía con sus numerosos amigos. Hombre de carácter alegre y bromista, nombrado hijo predilecto de Pamplona en el año 1902. 

Murió en Biarritz de una enfermedad pulmonar el 20 de septiembre de 1908. Según su deseo, sus restos reposan en un mausoleo de mármol blanco en el cementerio de Berichos (Pamplona) en el que muchos pamploneses aprovechan para rendirle tributo en el día de "Todos los Santos"

Por curiosidad, si visitas Pamplona, la Sala Museo de Pablo Sarasate se encuentra en el Palacio del Condestable (Calle mayor nº2) y en el hermoso parque de la Media Luna se encuentra el monumento acompañado de su arco y violín. Por cierto, uno de sus violines el "Boissier-Sarasate" de A. Stradivarius fue legado en su testamento al Conservatorio de Madrid y declarado Bien de Interés Cultural por ser uno de los violines mejor conservados del mundo.

FACETA COMO COMPOSITOR

Su faceta como compositor, en mi opinión, fue algo visionario; no se dedicó a componer las típicas obras de moda de su tiempo sino que dotaba al oyente de temas de óperas conocidas que el público consumía con devoción, piezas de salón francés libres de forma donde mostrar recursos técnicos y virtuosismo, melodías inspiradas en piezas populares europeas con gran atractivo, y especialmente, obras basadas en el folclore español.  

Entre sus obras más interpretadas son: Fantasía sobre Carmen de Bizet Op 25, Aires Gitanos (Zigeunerweisen) Op 20, Malagueña nº1 Op 21, Habanera nº2 Op 21, Zapateado Op 23, Capricho vasco Op24...

ZAPATEADO
Es una de las dos danzas españolas que componen el Op 23.  Comienza con una "Playera" misteriosa, lenta y melancólica que contrasta con su segunda pieza, el Zapateado (otra pieza andaluza) la más célebre por su desbordante viveza y  virtuosismo. 

El Zapateado es la pieza más popular entre los peques y no peques del aula, y es la se encuentra en la Cara B de nuestro pasaporte musical. Puedes animarte a seleccionar unas cuantas obras de Sarasate con tus pequeños y elegir la que más os fascine. A vuestra elección.

Una versión innovadora del Dueto formado por la violinista Violeta Barrena y el guitarrista Dimitris Dekavallas.


Otra versión del Zapateado que escuché en directo en un concierto de Ara Malikian hará unos meses y del que disfruté muchísimo.


DESCARGAR EL PASAPORTE MUSICAL

Aquí el enlace para descargar el pasaporte musical del músico.