CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Instrumento de percusión indeterminado: Pandereta


De la saga de los instrumentos de percusión no afinados añado la PANDERETA (in english Tambourine) formada por un marco circular de madera o plástico de pequeña altura que tiene insertadas sonajas en forma de aro que suenan libremente al chocar unas contra otras. 
Está cubierta por un parche estirado dejando abierta la parte inferior para sostenerse más facilmente con la mano. Su sonoridad depende de la técnica de golpeado que se utilize.
El uso de la pandereta se puede encontrar en numerosas referencias de la antigüedad y seguramente fueron los cruzados los que la introdujeron a Europa desde Oriente Medio. 
Posee una riqueza histórica que abarca gran variedad de estilos musicales desde un contexto religioso, militar, hasta clásico, folk, rock y pop.

Como dato curioso, la pandereta inspiró al mítico artista Bob Dylan a componer su célebre canción "Mr Tambourine Man". Dylan escribió en su autobiografía que viendo tocar la pandereta a Bruce Langhorne (guitarrista y colaborador en los primeros discos del cantante)  se le quedó tan grabado en su memoria que le inspiró a crear su clásico tema "Mr Tambourine Man" (Señor Panderetero)

Su repertorio se asocia principalmente a la música popular como acompañamiento al canto y a marcar los ritmos de algunos bailes. Y pasó a formar parte de la orquesta cuando los compositores la empezaron a incluir en sus composiciones ("Capricho español" Rimsky Korsakov, "Romeo y Julieta" Berlioz, "Petrushka" Igor Stravinsky, "Danza Árabe" de Tchaikovsky)
Sonido de la Pandereta