CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Instrumento de percusión indeterminado: Pandereta



La PANDERETA (in english Tambourine) es un instrumento de percusión antiguo muy conocido en culturas de todo el mundo. Es utilizada tanto en la orquesta como en el folklore popular por su comodidad a la hora de llevar el ritmo.
 
Según la clasificación de instrumentos de C. Sachsw y E. Von  Hornbostel (1914) la pandereta pertenece al grupo de los Idiófonos por producir sonido a través de la vibración de su propio cuerpo de madera sacudida. Aunque haciendo una clasificación más práctica se engloba dentro de los instrumentos de pequeña percusión. 

De qué está formado el instrumento

La Pandereta está formada por un marco circular de madera o plástico de pequeña altura que tiene insertadas una o dos hileras de sonajas en forma de aro que suenan libremente al chocar unas contra otras. 
Puede encontrarse cubierta por un parche de piel o plástico estirado. Tanto el material como su construcción influyen en el sonido del instrumento pudiendo ser más brillante o más oscuro.

La pandereta más usada es la de arco circular. También las hay hexagonales (Chile), octogonales (China) y hasta cuadradas que se las considera pandero. 

Partes

Consta de 3 elementos: 
  • Cuerpo 
  • Sonajas
  • Parche (cuando lo tiene)

Sonoridad y ejecución

Su sonoridad depende de la técnica de golpeado que se utilice. Para su ejecución se sostiene con una mano y se percute con la otra. Se emplean diferentes técnicas según la dificultad, velocidad y ritmo. Normalmente se toca con la mano, bien golpeándola con los dedos, palma, mano, puño, rodilla o bien frotándola con los dedos o sacudiéndola al aire.

Su famoso "redoble", representa una dificultad que se puede realizar deslizando uno de los dedos sobre el parche o agitando la pandereta.

Primeras panderetas

Aunque su origen no es seguro, es en la cultura asiática donde se tienen los primeros registros históricos vinculadas con fines religiosos. Su presencia se ha encontrado en Mesopotamia, Egipto, India, Gracia y la antigua Roma. La pandereta nos la podemos encontrar con frecuencia en numerosos grabados y pinturas a lo largo de la historia y vemos que ha sufrido pocos cambios.

Hicieron su aparición en Europa el siglo XIII, seguramente fueron los cruzados los que la introdujeron desde Oriente Medio y eran utilizadas por mujeres durante la danza o como acompañamiento de canciones. Los músicos de la Edad Media la tomaron como variante del "tambor" estableciéndose como un instrumento popular. Generalmente se la asociaba a los juglares y también formó parte de los conjuntos instrumentales de la corte.

En España, el término pandereta es relativamente moderno, puesto que en el siglo XVII se utilizaba el término adufe o adrufe de procedencia árabe.

La pandereta, posee una riqueza histórica que abarca gran variedad de estilos musicales desde un contexto religioso, militar, hasta clásico, folk, rock y pop.

Curiosidades

1.Como dato curioso, la pandereta inspiró al mítico artista Bob Dylan a componer su célebre canción "Mr Tambourine Man". Dylan escribió en su autobiografía que viendo tocar la pandereta a Bruce Langhorne (guitarrista y colaborador en los primeros discos del cantante)  se le quedó tan grabado en su memoria que le inspiró a crear su clásico tema "Mr Tambourine Man" (Señor Panderetero)
 
2. Se considera tambor cuando se toca golpeando la membrana
 
3. La pandereta más grande de España con 2 metros de diámetro se encuentra en Asturias y sus artesanos son Víctor García y Rosa Cunqueira. 
 
4. Se transformó en juguete como sinónimo de alegría y festejo.

Repertorio

Su repertorio se asocia principalmente a la música popular como acompañamiento al canto y a marcar los ritmos de algunos bailes. 
 
El primer compositor que utilizó la pandereta en la orquesta fue Gluck en "Echo y Narcisos" (1779) Y pasó a formar parte regular de la orquesta a comienzos del siglo XIX cuando los compositores la empezaron a incluir en sus composiciones.
 
Ejemplos de pasajes de algunas de las obras orquestales: 
 
  • "Capricho español" Rimsky Korsakov, 
  • "Scherezade"  Rimsky Korsakov
  • "Tannhäuser" Wagner
  • "Romeo y Julieta" Berlioz, 
  • "Petrushka" Igor Stravinsky
  • "La historia del soldado" Igor Stravinsky
  • "Danza Árabe" Cascanueces. Tchaikovsky
  • "Capricho Italiano". Tchaikovsky 
  • "Carmen". Bizet
  • "Rapsodia española". M. Ravel
  • "Carnaval Romano" H. Berlioz
  • "Romeo y Julieta" H. Berlioz

Sonido de la Pandereta