CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Compases binarios: simples y compuestos


Semana dedicada a dos compases binarios: 2/4 y 6/8, que aunque tienen ambos dos partes no empleamos el mismo idioma cuando los tratamos, entrecomillas, claro. 

Cuando presento en clase el compás 6/8 y menciono "tercios" hay alumnos que me miran como diciendo <<¿¡Pero qué me estás contando que en el colegio no he dado todavía raíces cuadradas ni logaritmos neperianos!?>>

Para ello tengo pegada por la clase una lámina en la que pueden ver a golpe de vista  que el compás 6/8 no tiene una estructura tan extraterrestre como piensan respecto al compás favorito por excelencia  2/4.

CONTENIDO DE LA LÁMINA
COMPÁS BINARIO
El compás de 2/4 y 6/8 son BINARIOS porque tienen en común el número de partes o pulsos: 2. 
A continuación, dos formas de escribir el compás de 2/4 y tres formas de escribir el compás 6/8, relacionadas con el número de partes y la figura representativa de unidad de tiempo.
En solfeo los compases binarios (2 partes) se miden: la primera parte se marca con el brazo abajo y la segunda arriba.

En el compás de 2/4
  •  NUMERADOR 2 indica que tiene dos partes
  •  DENOMINADOR 4 indica que la figura que dura una parte es la negra.
En el compás de 6/8
  • NUMERADOR 6 indica que tiene 6 tercios
  • DENOMINADOR 8 indica que la figura que dura un tercio es la corchea
¿Cómo se mide el compás de 6/8? 
Exctamente igual que el 2/4 ya que ambos hemos dicho que tienen 2 partes. Lo único diferente es que en el 6/8 también marcamos los tercios que subdividen cada parte, es decir, 3 tercios en la parte de abajo y tres en la de arriba.


COMPÁS BINARIO DE SUBDIVISIÓN BINARIA
A su vez, el compás 2/4 es SIMPLE porque cada parte se divide en dos (subdivisión binaria) dando lugar a dos corcheas en cada parte. 

COMPÁS BINARIO SUBDIVISIÓN TERNARIA
A su vez, el compás 6/8 es COMPUESTO porque cada parte se divide en tres (subdivisión ternaria) dando lugar a tres corcheas en cada parte.

En breve, añadiré un cuestionario de preguntas para la clase a ver si es verdad que con la lámina los primerizos en 6/8 lo tienen mucho más claro. 

Echa un vistazo a "Láminas de compases simples y compuestos" para descargar, puede que te interese.

Comentarios

Publicar un comentario