CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Instrumentos transpositores

 

Por correo me han llegado varias preguntas de estudiantes relacionadas con los instrumentos transpositores y el cacao maravillao que tienen con ellos. Voy a intentar en este post ser breve e ir directa al grano. Empezamos!

¿Qué son los instrumentos transpositores? 

Son aquellos que ya sea por su afinación  o por sus características de construcción en cuanto a tamaño emiten un sonido diferente a la nota escrita en una partitura. Es decir, NO todos los instrumentos al tocar una nota, por ejemplo el Do4 (correspondiente al Do central de un piano) emiten el mismo sonido. 

¿A qué se debe?

A la diversidad de instrumentos y a que no todos evolucionaron a la vez, ni mucho menos.  Cada instrumento posee unas cualidades propias, bien por el material empleado para su construcción, por  su tamaño, su forma, boquilla, orificios, llaves .... todo un conjunto de elementos que determinan tanto su registro (grave-agudo) como su sonoridad. 

Afinación

Cada instrumento tiene una afinación determinada. En donde mayoritariamente se llevan la palma en cuanto a instrumentos transpositores es en los de viento. Los instrumentos de viento están afinados a partir de su nota fundamental que es la que determina el nombre del instrumento. Por ejemplo: el clarinete soprano en Sib, el Sib es la nota fundamental determinada por el instrumento, y ese Sib es la nota que suena cuando toca un do natural. 

Lo mismo sucede con los instrumentos afinados en otras tonalidades que no sean do natural. 

Digitación

La evolución y el perfeccionamiento de cada instrumento a lo largo de su trayectoria histórica ha ocasionado que en la actualidad puedan interpretar música en cualquier tonalidad. Y en el caso de los instrumentos de viento eso es posible gracias a la aparición del mecanismo de válvulas y pistones o llaves. Antes de la invención de estos mecanismos (que no se produjo de la noche a la mañana) el músico tenía que cambiar de instrumento cada vez que cambiaba la tonalidad de la obra. 

Dentro de la misma familia de instrumentos existe una digitación común entre ellos, es decir, un clarinete soprano en Sib tiene la misma digitación que el clarinete bajo en Sib o el clarinete en La. Y ocurre lo mismo en la familia de las flautas, saxofones, con el oboe y el corno inglés. Se optó por mantener la misma digitación en lugar de coincidir la posición que correspondiese al sonido real emitido. 

Dos tipos de instrumentos transpositores

Hay dos grupos de instrumentos transpositores: los de registro o naturales y los de tonalidad.

  • Instrumentos de registro o naturales son aquellos que emiten la misma nota escrita en la partitura pero a distancia de una octava aguda o grave. 
  • Instrumentos de tonalidad, son aquellos que emiten un sonido que dependiendo de su afinación producen otro del que está escrito en la partitura.

Y si, hay instrumentos que pertenecen a ambos grupos. 

He realizado una lista con los instrumentos transpositores más utilizados