CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Viola. Instrumento de cuerda frotada


Semana que estamos dedicando a conocer la viola.

La viola es un instrumento de cuerda frotada construido con los mismos materiales que el violín, la única diferencia es que la viola es de tamaño más grande, su arco es algo más pesado y la crin de caballo un poco más ancha. Se clasifica entre el violín y el violonchelo

Es un instrumento no transpositor. Para su lectura se emplea la clave de Do en 3ª línea y la clave de sol cuando las notas son muy agudas. Su registro sonoro abarca más de 3 octavas, su rango se encuentra principalmente entre Do3 y Sol5. 

A su intérprete se le denomina violista.

Clasificación

Es un instrumento de cuerda frotada ya que su sonido se obtiene frotando las cuerdas con un arco aunque  se pinzan (pellizcan) las cuerdas para hacer la técnica del "pizzicato".

Partes de la viola

Tiene una cabeza con 4 clavijas, un mástil con diapasón sin trastes. Su cuerpo tiene una longitud aproximada de 39-42 cm. Cuatro cuerdas y un arco de 74 cm de longitud. 

Afinación 

La viola está afinada una quinta más baja que el violín y sus cuerdas están afinadas en intervalos de quinta.

  • 1ª cuerda: do3 
  • 2ª cuerda: sol3 
  • 3ª cuerda: re4 
  • 4ª cuerda: la4

 Breve Historia

En los siglos XVI y XVII se describen 2 familias de instrumentos de cuerda: la "viola da braccio" que significa  viola de brazo (posición horizontal) y "viola da gamba" que significa viola de pierna (posición vertical). Por lo tanto tenemos la construcción de dos tipos de instrumentos:

VIOLA DA BRACCIO, precursora de los actuales instrumentos de cuerda: violín, viola, violonchelo y contrabajo.

 

VIOLA DA GAMBA.Es un instrumento de cuerda frotada que se toca sujetándolo entre las piernas al estilo de los modernos violonchelos pero sin apoyar en el suelo. Durante la Edad Media, Renacimiento y Barroco se construyeron muchos tipos de violas da gamba con diferentes números de cuerdas y afinaciones.


En el S: XVII hubo cambios en los instrumentos de cuerda. La creciente popularidad de la ópera barroca y la necesidad de proyectar el explendor de la música en salas más grandes hizo que los poderosos y brillantes violines da braccio ganaran predominio frente a los suaves y melosos violas da gamba.

Las primeras obras didácticas para viola comenzaron a aparecer alrededor de 1780 escritas para violinistas experimentados, quizás por su gran similitud de técnica de ejecución de ambos instrumentos. 

Hacia el año 1800 debido a que la música se interpretaba frecuentemente en salas de concierto se realizaron sucesivos cambios en la construcción de los instrumentos de la familia del violín, incluida la viola. Y no fue hasta finales del S:XIX que la viola ganó el mismo estatus que el violín. 

Sonido

Su sonido es muy bello y con un notable poder expresivo pero algo opaco. También se puede definir como redondo, poderoso y robusto.

Repertorio 

Como solista:

  • 24 preludios Op22. (1850) Luis Casimir Escoffier 
  • 3 suites Op 131d (1916) Max Reyer 
  • Sonata (1955) Zimmermann 

Música de cámara: 

  • Dos dúos para violín y viola K423-424 (1783) Mozart 

Viola y piano:

  • Marchenbilder Op 113 (1851) Schumann  
  • Romance Oubliée (1880) Liszt 

Viola solista y orquesta:

  • Harold en Italia (1834) Berlioz 
  • Andante e Rondó ungarese (1809) Weber

DESCARGAR LÁMINA DEL INSTRUMENTO

 


Viola

En el siguiente video  la violista Julia Kim interpreta un arreglo de una obra del compositor Villa- Lobos

Viola y violín 

¿Diferencias entre viola y violin? Las apreciamos aquí, con Xiaoming Wang al violín y Lench Antonio Uszynski a la viola.