CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Instrumentos escolares de pequeña percusión

Instrumentos de pequeña percusión escolares

El pionero en introducir la flauta dulce en las escuelas y el precursor de los actuales instrumentos musicales escolares se lo debemos al compositor y pedagogo alemán Carl Orff, conocido especialmente por su obra Carmina Burana y por ser el creador de un modelo de educación musical denominado Orff-Schulwerk (en alemán: trabajo escolar).

En el siglo XX se produce en Europa una renovación en las formas de entender el arte y que acabará afectando también a la música y a la educación musical. Esta "revolución" hace que aparezcan figuras con nuevas ideas pedagógicas como el caso de Carl Orff cuyas creencias causaron un impacto en la educación musical alemana y más tarde en el resto del mundo. 

En 1924 funda junto con la bailarina Dorothee Günther, una Escuela de Danza, Música y Gimnasia donde gestaría un método que acabaría enraizando en el campo de la educación musical.

Las ideas musicales de Orff tal como las conocemos ahora, comienza en colaboración con su mejor alumna Gunild Keetman con un sistema donde los niños aprenden música de forma activa recogidos en 5 volúmenes secuenciados como: Pentafonía, Hexafonía, Heptafonía, Modo Mayor y Modo Menor.

El sistema Orff-Schulwerk se basa en la relación ritmo-lenguaje a nivel vocal, instrumental, verbal y corporal. Se creó entre 1930-1935 y se denominó "Música para niños" basándose en la triada: palabra-música-movimiento. Toma los siguientes elementos: 

  1. El uso de patrones de lenguaje, rimas infantiles, es decir, la palabra como esquema rítmico.
  2. Cancionero infantil.
  3. El movimeinto (caminar, correr, saltar, ...) como base del ritmo, fomentando la percusión corporal.
  4. El uso del instrumental Orff.
  5. Armonía simple. Uso de la escala pentáfona: secuencia sol-mi-la-do-re

Su finalidad primordial era y es, la de fomentar en el alumno la creatividad y la improvisación. Carl Orff no dejó por escrito su método, ni ninguna pauta específica para su implantación como sistema rígido. Simplemente dió ideas ofreciendo una serie de ejemplos para que los educadores ampliaran sus posibilidades y abrieran la puerta a la adaptación y modernización de forma continuada, como el trabajo pedagógico realizado por Jos Wytack (autor al cual  debemos el término musicograma) a quien tuve el placer de conocer allá por el año 1994 en uno de sus cursos de formación. 

Entre los instrumentos de Orff se encuentran: carrillónes, metalófonos, Xilófono, pandereta, tambor, bongó, pandereta, bombo, maracas, cascabeles, sonajas, claves, caja china,  güiro, castañuelas, temple block, flauta dulce, triángulos, crótalos, platillos .

Fichas

A quién van dirigidas

Son fichas especialmente pensadas para niñ@s de 6 a 10 años de edad. Nivel  primero- segundo ciclo de Primaria. 

Descargar fichas

Las fichas se encuentran en archivo formato PDF totalmente imprimibles tanto en color como B&N. Recuerda configurar su impresora.