CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Canción para Navidad de José Luis Perales


Del baúl de los recuerdos (allá cuando estrené mi docencia) he rescatado una obra que adapté para una de mis primeras audiciones de Navidad en la que participaron todos los niños de lenguaje musical, unos cuantos violines y una encantadora alumna que se ofreció a acompañarlos al piano. 

Si andas buscando ideas para montar algo a lo grande  de cara a la Navidad te propongo "Canción para Navidad" de José Luis Perales que apareció en su álbum El Pregón (1974). La partitura es un arreglo que realicé para coro de niños, violines y piano. La canción para el coro es fácil, participaban niñ@s de todas las edades y al andar algo justos de tiempo decidí que fuera al unísono.

 Quién es José Luis Perales 

Es un cantautor que se define como contador de historias y que se despidió de los escenarios en 2022 tras una larga trayectoria musical. Aunque se siente feliz por un trabajo bien hecho a lo largo de su exitosa carrera, nunca quiso ser cantante. Su gran vocación era componer canciones para otros artistas. Con más de 500 canciones registradas, ya, desde pequeño demostraba devoción por la música aprendiendo a solfear y a tocar el laúd con 6 años. Escribió su primera canción a los 16 años.

Nació en un municipio de Cuenca. Siendo estudiante de electrónica formó parte de la tuna universitaria donde le enseñaron varios acordes de guitarra. 

"Musicalmente también ha influído mucho que yo sea un músico muy elemental. Mis acordes de guitarra son limitadísimos, pero con ellos he escrito muschísimas canciones"

Para completar sus estudios  se desplaza a Madrid compaginando su trabajo de electricista con sus composiciones. En 1970 conoce a uno de los principales productores discográficos de España y su vida da un giro radical. Compone el tema ¿Porqué te vas? cantada por Jeanette que se llegaron a vender 4 millones de copias. Su primer long-play (1973) como cantante fue todo un éxito tanto en España como en Latinoamérica que le valió un disco de oro. 

Raphael, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Mocedades...entre otros cantantes,  han sido la voz de muchas de sus composiciones. En alguna ocasión comentó que la canción que más se ha alegrado de componer es "Que canten los niños". Dió el salto a la literatura en 2015 con La melodía del tiempo, le siguen La hija del alfarero (2017) y Al otro lado del mundo (2020).