CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

25 Curiosidades sobre Johannes Brahms

 

 

Seguimos con Johannes Brahms. Una vez vista una breve biografía del compositor en la actividad del Pasaporte musical amplio la actividad con unas cuantas curiosidades. 

1.Gran Biografía

Max Kalbeck era un musicólogo alemán miembro del círculo más íntimo de Brahms. Destaca por escribir una de las biografías más extensas y detallistas del compositor recogidas en 8 volúmenes. También editó gran parte de la correspondencia. 

2. Familia 

Johann Jakob (el padre de Brahms) nació en una familia de carpinteros y comerciantes. Sin seguir la tradición familiar se convertió en músico. Fue aprendiz  de Theodor Muller durante 3 años y con 19 años marcha a Hamburgo a trabajar como músico. Tocaba varios instrumentos, con gran habilidad para el contrabajo y la trompa. Se convirtió en corneta de la guardia de la ciudad y más tarde pasó a ser miembro de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo como contrabajista. 
 

A los 24 años se casó con Johanna Henrika Christiane Nissen, una costurera 17 años mayor que él que más tarde trabajaría como sirvienta. Ella era de Hamburgo y entre ellos se conocieron cuando Jakob alquiló una habitación a los padres de Henrika. Sus primeros años como matrimonio fueron muy humildes pero se las arreglaron para salir adelante. En 1864 se separaron y la madre de Brahms murió un año más tarde. El padre volvió a casarse en 1866 con la bendición del compositor. 

Tuvieron 3 hijos: Elise (1831), Johannes (1833) y Friedrich (1835).

3. Personalidad

Reményi, quien contrató a Brahms en 1853 como acompañante al piano, describió al joven  Brahms: 

"Era un gran lector, especialmente de poesía alemana, y sabía lo mejor de ella más o menos de memoria. Para los extraños era monosilábico en la conversación, inclinado a ser malhumorado y reticente, pero cuando estaba conmigo era alegre y comunicativo"

Se sabe que solía llevar caramelos para repartir entre los niños. Para los adultos reservaba su carácter más brusco y sarcástico. Su alumno Gustav Jenner escribió: 

"Brahms ha adquirido, no sin razón, la reputación de gruñón, aunque pocos también pueden ser tan adorables como él"

Según la prensa vienesa, le gustaba visitar diariamente su taberna favorita "Red Hedgehog". Sus amigos le describían como leal y generoso. A partir de 1860 la venta de sus obras le proporcionaban bastante dinero, sin embargo prefería un estilo de vida modesto.

Donó gran parte de su dinero a familiares y ayudó de forma anónima al mantenimiento de varios músicos jóvenes.

4. Obras

Brahms fue un compositor exitoso por seguir desarrollando la tradición de la música clásica después de Beethoven. Sus obras eran muy admiradas.

Entre sus composiciones se encuentran: 4 Sinfonías. 2 Conciertos para piano. 1 Concierto para violín. Concierto doble para violín y violonchelo. Réquiem alemán. Numerosas obras para música de cámara. Variaciones y Fuga sobre un tema de Handel. Variaciones de Paganini. Variaciones sobre un tema de Joseh Haydn. Para piano produce baladas, rapsodias,caprichos e intermezos. Alrededor de 200 lieders. Preludios. Corales. Canciones populares. Obras para órgano. 

Nunca escribió una ópera. Sobre ello dijo: 

"Prefiero un dolor de muelas a componer una ópera" (Johannes Brahms) 

5. Primera Sinfonía Op.68 en do menor

Comenzó a componer su primera sinfonía con 21 años y no se estrenó hasta 22 años después. La obra fue sometida a constantes y severas correcciones por el compositor hasta quedar completamente satisfecho.  Se estrenó el 4 de noviembre de 1876 bajo la dirección de Otto Dessoff creando una gran expectación. Se publicó un año más tarde después de algunas revisiones.

El director y pianista Hans von Bulov denominó a la Sinfonía nº 1 de Brahms la "Décima de Beethoven" 

6.Carácter perfeccionista

Brahms era un autor poco prolífico pero exigente y perfeccionista con sus obras, llegando a retocar sus composiciones contínuamente a lo largo de su vida. Un claro ejemplo es su Réquiem Alemán que le llevó completarla alrededor de  12 años.

7.Obra cumbre

Su Réquiem Alemán Op 45 fue su composición más larga con 7 movimientos (entre 70-80 minutos de duración). Está escrita para soprano, barítono, coro y orquesta. Considerada una de las obras sacras más representativas del periodo romántico y la que le dió fama y renombre al compositor. Se compuso entre 1856-1868. Aunque se interpretaron algunos movimientos con anterioridad, no se estrenó en su totalidad (versión final) hasta 1869 con una nueva revisión por parte de Brahms y añadiendo otro movimiento. 

El motivo que llevó a Brahms a componer el Réquiem es bastante discutido entre los historiadores. Se cree que pudo estar inspirado en el fallecimiento de su mentor, Robert Schumann,  y con el paso del tiempo, a la memoria de su madre cuando ésta falleció en 1865. El hecho es que Brahms antes del estreno mencionó que podía haberlo llamado Réquiem Humano porque estaba creada para toda la humanidad. 

8. Jubilación

En 1890, cuando contaba con 57 años anunció su retirada de la composición. Sin embargo no fue así, ya que en sus últimos años produjo muchas obras importantes, especialmente para clarinete, gracias a su amistad con el clarinetista Richard Mühlfeld.

9. Obra desaparecida

En 2012 se descubrió una obra para piano de J. Brahms con el título de "Albumblatt" (Hoja de Album). Es una pieza de 2 minutos de duración compuesta en 1853 cuando contaba 20 años. 

Vió la luz de manera oficial el 21 de enero de 2012 estrenándose a nivel mundial en una de las emisoras de la BBC. La obra fue descubierta casualmente por el director y musicólogo británico Christopher Hogwood mientras consultaba una colección de manuscritos en la Universidad de Priceton (Estados Unidos)

La partitura firmada por Brahms figuraba en un libro que perteneció al director musical de Göttingen (Alemania) y que incluía además, mensajes de Liszt, Mendelssohn y Schumann entre otros. 

 

10. Pasatiempo

Se sabe que era un apasionado del contacto con la naturaleza. Gran aficionado a las actividades al aire libre y a las caminatas por el campo.

11. Coleccionista

Coleccionaba primeras ediciones de partituras de sus compositores favoritos como Haydn, Mozart, Bach y su venerado Beethoven.

 12. Amante de la lectura

Era un ávido lector al que le fascinaban las leyendas y relatos populares. Los libros siempre tuvieron una especial relevancia en su vida, prueba de ello se encuentra en las numerosas cartas en las que hablaba de la lectura y de su extensa biblioteca con obras de Gothe, Sófocles, Shakespeare ...

Los libros son mi mayor pasión. he leído desde mi infancia todo lo que caía en mis manos sin guía alguna, pasando de lo peor y por lo mejor. De muchacho devoré innumerables novelas de caballería hasta que cayó en mis manos "Los Bandidos". No sabía que había sido escrita por un grande de la literatura como fue Friedrich von Schiller. Y así fuí progresando. (Carta a su amiga Hedwig von Holstein. Diciembre de 1853)

13. Primer amor

Con 14 años su primer amor fue Leischen Giesemann a quien le dedicó un ciclo de canciones basadas en un libro que leían juntos. Se desconoce que ocurrió entre ambos, aunque mantuvieron contacto y amistad.

14. Su gran amor 

Clara Schumann de no ser su gran amor probablemente sería la persona más preciada y querida. Clara era una brillante concertista de piano, gran divulgadora de la obra de su marido Robert Schumann. Los historiadores creen que Brahms estaba profundamente enamorado de ella pero no está muy claro que el sentimiento fuese mutuo. Lo cierto es que mantuvieron una estrecha amistad de por vida. Ella dejó escrito sobre Brahms:

Era un amigo en el sentido más completo de la palabra. Realmente puedo decir que nunca he amado a un amigo como lo he amado a él. Es el entendimiento mutuo más bello de dos almas" (Clara Schumann)

 15. Casi en el altar

Aunque Brahms permaneció soltero y sin descendencencia conocida, en el verano de 1858 conoció a una cantante de 23 años llamada Agathe von Siebold. Llegaron a intercambiarse los anillos de compromiso pero al año rompieron su relación. Según Brahms, que parece ser que tenía cierto miedo al compromiso justificó el hecho de su fracaso amoroso al poco éxito que tuvo su concierto para piano nº1. 

"He descuidado mi matrimonio. Siempre que he querido convertirme en un hombre casado han silbado mis obras en las salas de concierto." (Johannes Brahms)

 Aunque otra fuentes dicen que Clara no vio con buenos ojos esa unión.  

16. Guerra de los románticos

Hubo dos bandos de carácter musical entre los compositores románticos, por un lado, los representantes de un enfoque progresista como Liszt y Wagner, y por otro lado, el enfoque conservador defendido por Schumann y Brahms. Es decir, los partidarios de la música programática (progresistas) que evoca sentimientos e ideas basados en un texto o imágen adquiriendo un sentido, y los partidarios de la música absoluta y pura (conservadores) que no trata específicamente de nada ni sigue ningún texto, narración o imágen, ni posee carácter descriptivo.

17.¿Día gruñón? 

Entre sus citas destaco una bastante "macarra" que refleja su sentido del humor, o no.

"Si hay alguien a quien no haya insultado, le ruego que me perdone" (Johannes Brahms)

18.Novela

En 2016 la bisnieta de Robert Schumann y Clara Schumann, la chilena Elizabeth Subercauseaux escribió con base histórica una novela titulada "La Pasión de Brahms" que relata la vida del compositor desde las dificultades de su infancia hasta su muerte.

19. Brahms enamorado

Hay una larga vida amorosa del compositor después de Clara y su fallido intento de boda con Agathe von Siebold. 

En Viena se enamora de dos cantantes: Bertha Porubsky y Marie Louise Dustmann. Se suma un tercer cortejo con Ottilie Hauer, todas ellas le propusieron matrimonio pero Brahms no se decidió por ninguna. Otro de sus romances frustrados fue su alumna la baronesa Elisabeth von Stockhausen a la que le sigue la hija de Clara Schumann, Julie Schumann muy parecidas físicamente y a quien dedicó sus variaciones Op. 23.  

Tras sufrir una profunda depresión cuando Julie Schumann se casó con otro hombre, Brahms se deja crecer la barba, su aspecto físico desmejora y se volvió más introvertido y gruñón.

20. Primeras composiciones

"Componía en secreto temprano por las mañanas, ya que durante el día tenía que arreglar marchas para bandas y charangas, y por las noches tocaba en tabernas" (Joahannes Brahms)

Comenzó a componer con 11 años. Una vez adulto redescubrió sus obras de juventud y destruyó la mayoría de ellas por considerarlas vergonzosas dado su carácter autocrítico y perfeccionista.

21. Museo en Hamburgo

El museo se encuentra situado en la calle Peterstrasse 39, muy cerca de donde se encontraba su casa natal,  destruída  por un bombardeo en 1943 durante la 2ª Guerra Mundial. 

El museo está centrado principalmente en las tres décadas en las que el joven Johannes Brahms recibe su formación musical como pianista y compositor. Destaca su pianoforte construído por el fabricante Braumgardten & Heins hacia 1659 con el que el compositor impartió clases a sus alumnos. 

22. Vacaciones de verano

Entre 1865 y 1874 pasó sus meses de verano en una casa en el distrito de Lichtental 8 en Baden-Baden (Alemania) que conoció gracias a Clara Schumann. Hoy en día es un museo biográfico dedicado al compositor. Entre otras obras, aquí trabajó su Sinfonía nº 1 y 2, quinteto de piano y el Réquiem Alemán.

Baden-Baden organiza cada dos años "El día de Brahms" con una serie de actuaciones y eventos que llenan las salas de conciertos con las obras del compositor. 

23. Cabezadita

A finales de 1852 un exiliado violinista húngaro llamado Reményi pasó por Hamburgo amenizando veladas y conciertos a la élite de la ciudad. En enero de 1853 se anunció un acontecimiento musical de moda y Reményi se ve obligado a buscar un nuevo acompañante al piano, puesto que su habitual compañero estaría ausente por enfermedad. 

Recomendado por el gerente del establecimiento de música de la ciudad contrata a Brahms, que después de las presentaciones y ensayos, emocionado ve en el joven Brahms a un genio de la música. En la primavera de 1853 salen de Hamburgo con dirección a Weimar y durante el viaje , Reményi  visita a Joseph Joachim con quien había estudiado en el Conservatorio de Viena. Es el comienzo de una gran amistad entre Brahms y el director de orquesta, compositor y violinista, Joseph Joachim.

Según cuenta el violinista húngaro Reményi, una vez en Weimar va a visitar a Liszt. Liszt los acoge con entusiasmo en su casa tras el viaje y se interesa por las composiciones de Brahms invitándolo a sentarse al piano. Brahms sin atreverse a hacerlo es Liszt quien toca las obras de Brahms a primera vista. Seguidamente,  asisten a  una  lección de teoría y práctica impartida por Liszt que mientras tocaba para sus alumnos, Brahms se quedó dormido. Alegó estar abrumado por el cansancio.

24.Wagner no era fan de Brahms

Ambos se conocieron en 1864 en Viena. Debido a sus ideas musicales opuestas la hostilidad fue real entre ambos aunque remitió con el paso de los años. Por otro lado, Brahms admiró siempre la música de Wagner, viajando hasta Múnich para asistir a las representaciones de "El Oro del Rhin", "La Valquiria" y "Tristán e Isolda".

25. Su muerte

Murió el 3 de abril de 1897 gravemente enfermo de cáncer. La procesión fúnebre fue organizada por la Sociedad Amigos de la música. 

Brahms no tenía deseos especiales respecto a la música que se interpretaría en su funeral pero parece ser que mencionó a un amigo que quería ser enterrado cerca de Beethoven.