CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

El Piano


Si hubiera que representar la música de occidente en un instrumento, seguramente sería por excelencia el piano.

El Piano

Es un instrumento acústico de cuerda percutida que produce sonido cuando las cuerdas son golpeadas por unos martillos de madera forrados de fieltro (antiguamente cubiertos de cuero) que son accionados por un mecanismo de teclado, compuesto generalmente por 88 teclas (52 teclas blancas y 36 teclas negras). Las mayoría de los pianos construídos a finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX tenían 85 teclas. 

A diferencia de los primeros pianos cuyo armazón era de madera, las cuerdas se hallan tensadas en un armazón de acero denominado caja de resonancia que es donde se amplifica el sonido. 

En la mayoría de los pianos encontramos 3 pedales: 

  • Pedal sordina o una corda (izquierdo), desplaza los martillos hacia un lado para conseguir un sonido más suave. 
  • Pedal tonal (central), sirve para crear el efecto llamado "nota pedal" que consiste en mantener durante un tiempo una nota o acorde.
  • Pedal de resonancia (derecho), permite que la nota siga sonando aunque se deje de pulsar la tecla.

Las características básicas del piano tal como lo conocemos hoy en día se establecieron durante el siglo XIX y se encuentran divididos en dos grupos: 

  • Pianos verticales cuyas cuerdas se encuentran perpendiculares al suelo.
  • Pianos de cola cuyas cuyas cuerdas se encuentran paralelas al suelo.  

En el siglo XX apareció el piano digital o electrónico cuyos sonidos se escuchan a través de un amplificador. 

Primeros pianos

El primer piano de la historia tiene su orígen hacia 1700 y su inventor fue Bartolomeo Cristofori. Nacido en Padua (Italia) Bartolomeo era un experto fabricante de clavicémbalos que prestó sus servicios a la familia Médici. 

Su interés por encontrar un mecanismo que le permitiera producir sonidos con diferentes intensidades dependiendo de la fuerza ejercida sobre las teclas lo llevó a crear un instrumento que llamó "clavicémbalo col piano e forte", es decir, "clavecín con -sonido- suave y fuerte". Posteriormente se abrevió como "pianoforte" y más tarde se acortó a "piano" que es tal como lo conocemos hoy. 

Actualmente se conservan 3 pianos de Bartolomeo Cristófori, el más antiguo (imagen de abajo orden de izquierda a derecha) data de 1720 y se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Otro de los pianofortes se encuentra en el Museo de Instrumentos Musicales de Roma y data de 1722. Y el el último data de 1726 y se encuentra en Alemania, en el Museo de Instrumentos en Leizpzig. 

Un constructor de órganos de Freiberg (Alemania) llamado Silbermann adopta el modelo de pianoforte de Cristofori y mostró una de sus primeras creaciones a J.S. Bach que le pidió que aliviara el mecanismo y reforzada el sonido de las notas agudas ya que se escuchaban demasiado suaves. En 1747 Silbermann, atendiendo las peticiones del compositor, mejora el instrumento y esta vez cuenta con la aprobación de Bach, recibiendo un fuerte impulso en Alemania. 

Aunque la idea fundamental de lograr sonidos fuertes y suaves continúa siendo la misma desde los primeros pianos de Cristofori hasta los pianos de hoy en día, se han producido enormes mejoras tanto en materiales como en mecánica que han dotado al instrumento de una extraordianaria capacidad y calidad sonora. 

Primeras composiciones para pianoforte

En 1732 aparecen las primeras obras específicas para piano 12 "Sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelleni" compuestas por Lodovico Giustini y dedicadas al hermano menor del rey Juan V de Portugal, Antonio de Braganza. 

En el siguiente video Dongsok Shin interpreta el Preludio de la Sonata nº6 en Si b Mayor de Lodovico Giustini en el piano de Cristofori de 1720.

Antecesores

Entre sus antecesores más próximos, el piano estéticamente se asemeja al Clave, sin embargo, su sistema de mecanismo es muy similar al Clavicordio. 

EL CLAVE (clavicémbalo, clavecín) se inventó en Italia hacia 1500 y se popularizó en Francia, Alemania y Gran Bretaña. Su estructura general es bastante similar al piano moderno pero diferente a la forma de generar sonido, ya que normalmente es una púa de pluma de ganso o cuervo la que pinza la cuerda, de ahí que su mecanismo sea de cuerda pinzada. Produce un sonido metálico. 

EL CLAVICORDIO es del siglo XIV y fue bastante popular durante el Renacimiento. Su sistema de producir sonido se realiza cuando las cuerdas son percutidas por pequeñas púas de metal que mantienen en contacto hasta dejar de presionar la tecla. Es el único instrumento que respondía a la fuerza del ataque aunque su capacidad de intensidad era muy débil. Produce un sonido parecido al laúd y la guitarra.
 

DESCARGAR LÁMINAS  DEL INSTRUMENTO

En el enlace de abajo se encuentra el archivo de la actividad  para colorear o señalar las diferentes partes de la que consta el instrumento, así como la lámina a color para decorar o usar como carta de presentación.



Comentarios

Publicar un comentario