CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

La Sinfonía nº 5 de Beethoven: destino, victoria y extraterrestres


La Sinfonía número 5 en do m, Op 67 es probablemente la más popular del mundo. No hay 4 notas más conocidas en el mundo sinfónico que el comienzo de esta obra que inevitablemente nos hace pensar en su compositor: Beethoven. 

Orquestada para 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes,2 trompas,2 trompetas, timbales y cuerdas. En el último movimiento se añaden flautín, contrafagot y trombones. Tiene 4 movimientos: 

  1. Allegro con brío
  2. Andante con moto
  3. Scherzo: allegro
  4. Allegro

Se interpretó por primera vez en 1808 en "Theater an der Wien" de Viena y cuando Beethoven escribió esta obra tenía alrededor de 30 años. El compositor se daba cuenta que cada vez se estaba volviendo más sordo y por su condición de músico era una carga  bastante difícil de soportar. 

En una carta escribió que su sordera le causaba tal depresión que pensaba en el suicidio y que lo único que le impedia llevar a cabo tal acción era toda la música que tenia en la cabeza y le quedaba aún por componer. Ironías de la vida, resulta  que sus mejores obras las escribió en esta etapa de incapacidad auditiva. 

Comenzó a escribir la Sinfonía número 5 hacia 1804, nada más acabar su 3ª sinfonía (heróica) pero trabajaba en tantos proyectos que le tomó 4 años en completarla, casi a la vez que terminó la sinfonía número 6  en Fa M (pastoral) 

Historia de su estreno

Su estreno bien merece una historia que es digna de ser contada. Por aquella época, en Viena se inició una serie de conciertos para el disfrute musical de los intérpretes y oyentes formados principalmente por miembros de la nobleza. Esta serie  contó con tres conciertos cuyos ingresos de taquilla se donaban a organizaciones benéficas y Beethoven contribuyó con su música. Para el día 28 de diciembre de 1808 se fijó el concierto completo suyo y la 5ª Sinfonía estaba en el programa. Entonces ¿Qué ocurrió? 

Ocurrió que fue un fracaso plagado de problemas. 

  • El primer problema es que la duración del concierto fue eterna. Beethoven seguramente no conocía  el dicho español de Baltasar Gracián de "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Así que se le antojó incluir en el programa: la 6ª Sinfonía en Fa M Op 68 (Pastoral), dos movimientos de la Misa en Do M Op 86 (Sanctus y Gloria), el aria vocal "Ah! Perfido" Op 65 , concierto para piano y orquesta número 4 en Sol M Op.58 y la 5ª Sinfonía en do m Op. 67 que cerraría el programa, pero..... pero no. Como le pareció poco sumó una Fantasía para piano improvisada por el propio compositor y  como colofón final, una Fantasía coral. En resúmen, un concierto maratoniano de 4 horas de duración. 
  • Segundo problema. Puede que al leer esto uno piense que 4 horas de música completas con el gran Beethoven no sea para tanto pero si  añadimos que el teatro no tenía digamos el calor adecuado para soportar el frío vienés, la cosa cambia bastante. No había calefacción.
  • Problema tercero o problemón. Los desafíos técnicos de todas las piezas exigía una perfección en los músicos que no tenían y además, Beethoven no logró completar ni un solo ensayo de todas las obras a interpretar antes del concierto. Es un hecho que la Fantasía Coral no se terminó quizás por su dificultad y que el Ária vocal que en un principio sería interpretada por la soprano del momento Anna Milder Hauptmann que no pudo acudir  tuvo que ser sustituida  por una joven de 17 años que carecía de experiencia y que interpretó la obra sorteando su torpeza como pudo.
  • Último problema. No se sabe el motivo por el cual invirtieron los números de las dos sinfonías en el programa impreso, es decir, la 5ª sinfonía fue colocada como la 6ª, y la 6ª sinfonía como la 5ª. Total, un desastre.

Sinfonía del destino, de la victoria y los extraterrestres

¿Pero qué tiene que ver la sinfonía del destino, la victoria y los extraterrestres con Beethoven? Sorprendentemente ...

Sinfonía del Destino: El hecho de que es conocida por la Sinfonía del Destino se debe al secretario de Beethoven, Anton Schindler que le preguntó por el motivo de inicio de las 4 notas de la obra, a lo que el compositor respondió que era el destino llamando a la puerta, pero ojo! la mayoría de los musicólogos coinciden en que no hay que dar mucha credibilidad a sus palabras. 

Sinfonía de la Victoria: Aquí entra en juego la historia de la 2ª Guerra Mundial. Las 4 notas iniciales fueron una parte crucial de la resistencia pasiva de los europeos a la tiranía nazi durante la segunda guerra mundial. ¿Cómo?

La campaña "V for Victory" con los dos dedos levantados en señal de V (número romano que equivale a cinco) fue promovida por el primer ministro británco Winston Churchil para estimular a sus tropas que luchaban contra la invasión alemana. La BBC radio que transmitía en los países ocupados por los nazis, comenzó a utilizar las 4 notas de la 5ª Sinfonía como sintonía para sus boletines convirtiéndose en un mensaje de esperanza para los miles de hombres que esperaban la victoria. 

Cuatro primeras notas de la 5ª Sinfonía de Beethoven

El código morse se utilizaba en la 2ª Guerra Mundial  para enviarse mensajes cifrados entre las tropas y curiosamente el patrón rítmico y sonoro de esas 4 primeras notas coincide con la letra V del código morse que ni si quiera existía en la época de Beethoven. De esta manera, los aliados se daban fuerzas transmitiendo la V, de victoria con el patrón rítmico: corto-corto-corto-largo  correspondiente  a la letra V.  

Código en morse de la letra V

Por esta razón, también se la conoce como la Sinfonía de la Victoria. Para muchos eruditos de la vida de Beethoven esta sinfonía también es considerada como la representación de la lucha contra las adversidades. ¿Acaso no es una victoria componer frente a la dificultad de quedarse sordo?.

Disco de oro: En 1977 la NASA  lanzó al espacio las naves "Voyager 1 y 2" que llevan un disco llamado "The Sounds of Earth" (Sonidos de la Tierra) conocido como el disco de oro o dorado. El lanzamiento de esta botella al cosmos lleva  archivos de audio e imágenes destinadas a mostrar la creatividad de la vida humana de la Tierra. Entre sus archivos de audio incluye los saludos en varios idiomas y entre su música, está el primer movimiento de la 5ª Sinfonía de Beethoven. Desde entonces , vaga por el espacio a la espera de que se encuentre con otros seres de otros planetas. El Voyager 1, actualmente es la nave espacial más alejada de la Tierra y la primera en abandonar el sistema solar.

Covers inspiradoras

"A Fifth of Beethoven"  es un disco instrumental grabado por Walter Murphy adaptando el primer movimiento de la 5ª Sinfonía. Se incluyó en la Banda Sonora de la película "Saturday Night Fever" (Fiebre del Sábado noche). Un drama interpretado por John Travolta como un joven trabajador que pasa los fines de semana bailando, y Karen Lynn como su pareja de baile.  

"Sinfonía nº5 de Beethoven y Mambo nª5 de Dámaso Pérez Prado" La idea del pianista, compositor y arreglista japonés Akira Miyagawa fusionando a Beethoven con el músico cubano era su fantasía musical hasta que a finales del 2009 se le ocurrió experimentarlo con sus alumnos. La verdad es que tiene mérito lograr dos obras de ritmo y épocas diferentes. El resultado es fascinante. 

"Beethoven´s 5th Salsa"  Sverre Indris es el músico noruego conocido por popularizar la música latinoamericana en su país adaptando piezas conocidas clásicas. Una de ellas es la fusión del movimiento de apertura de la sinfonía de Beethoven con la música salsa.

Sinfonía nº5 animada

Para terminar un vídeo que no deja indiferente a nadie y es material obligado en mi clase porque tiene el poder de hacer que los alumnos ni parpadeen cuando lo ven. Magia! Magia es la obra maestra de Doodle Chaos que le llevó 3 meses sincronizar la música con el dibujo. La sinfonía no está completa, la acortó para que pudiera terminar el trabajo en un tiempo razonable sin que se volviera loco. Y desde luego que es una pasada.