CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Expediente J.S. Bach

 

Coincidiendo con la fecha de su cumpleaños, el mes pasado añadimos a nuestra lista de compositores el expediente de J.S.Bach. Antes del parón "Happy Easter" realizamos la actividad "Radio Bach" con el material de la biografía del Pasaporte Musical, las 25 curiodidades del compositor y algunas de las piezas musicales que seleccioné del compositor. Después rellenamos el "Expediente Bach", actividad que  muestro hoy y con la que cerramos el ciclo del músico.

Expediente Bach

El material que se necesita para realizar el expediente es el mismo que utilizamos con el "Expediente Mozart". Esta actividad es simplemente una idea, luego cada un@ lo puede adaptar a su manera. Para aquellos que no tienen tiempo para adaptaciones  y quieren usar el mismo expediente que utilizo en mis clases  dejo el enlace al final. Dicho esto, lo que se necesita para la actividad es:

  1. Carpeta tipo cartulina
  2. Pegamento cola y tijeras
  3. Las tres hojas imprimibles en blanco y negro o color del expediente. 


Con todo listo rellenamos el cuestionario: 

  1. Nombre: nombre completo, el apodo, el más popular,  el nombre con el que identificamos al compositor. 
  2. Imagen: la foto tipo carnet de identidad que nos permita reconocerlo.
  3. Ranking: hay 3 estrellas que se rellenan dependiendo del lugar en el que colocarían al compositor (primer lugar, segundo o tercero) según el gusto o criterio de cada alumno. 
  4. País: en el mapa coloreamos o señalamos el país al que pertenece.
  5. Cumpleaños: rellenamos el  mes, día y año del nacimiento de Bach (recordar que hay dos fechas según el calendario juliano o gregoriano)
  6. Etapa histórica de la música: dividida en 7 bloques desde la Edad Media hasta la actual 
  7. Curiosidades: apartado donde el alumno escribe lo  más interesante de la vida de Bach cuya personalidad sigue siendo un misterio hoy en día.
  8. Apartado de audición: selecciono 3 piezas breves pueden ser las que se encuentran en el expediente u otras que consideres oportunas. Cada una con su semáforo de emociones (me gusta mucho = verde, normal = naranja, me gusta menos = rojo)
  9. Melodía: aquí se encuentra el tema o parte del tema melódico al que pertenece la obra más conocida,  anteriormente dibujada  en la cara b del Pasaporte Musical,en este caso "Tocata y fuga en re m" BWV 565.  En este apartado  hay que identificar una serie de elementos marcados por una flecha: armadura (si es con bemoles o sostenidos en caso de que no saber las tonalidades), el significado del tempo o aire de la obra (adagio), el compás al que pertenece (si es binario, ternario o cuaternario), alteración accidental (sostenido), signo de prolongación (calderón), el ornamento o adorno (mordente inferior cuyas notas ya están en el pentagrama). También se rellena el número de tiempos, la figura que corresponde a la unidad de tiempo (U.T) y a la de compás (U.C), y cuál es el número de corcheas, fusas, semifusas y silencios de corchea  que se encuentran en el fragmento. Debajo del fragmento hay dos líneas, una para poner el nombre de las notas y otra para inventarnos una letra con la que recordar el tema. Pongo un par de ejemplos inventados por un grupo de 9-10 años de edad.

IMPORTANTE: las notas de adorno del mordente inferior ya están añadidas en el fragmento, van entre corchetes (las dos notas pequeñas dibujadas como fusas) No es necesario que los alumnos sepan manejar las notas de adorno pero no está demás conocer, que encontrarse con el signo del mordente en una obra implica "notas de adorno" y aunque no tengan valor ocupan su espacio dentro de la melodía.

Por último, finalizamos el cuestionario seleccionando 3 imágenes de las seis que propongo a libre elección del alumno, que recortará, pegará  por la zona indicada y escribirá  el título de su selección. 

Extra: 2 plantillas vacías para rellenar las obras y la melodía siguiendo otros criterios o ideas con dos formatos para las imágenes  (pueden ser otras imágenes representativas que consideres oportuno) 

COMPRAR EXPEDIENTE BACH