CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Libertango de Astor Pantaleón Piazzolla Partitura para Piano

Volviendo a hojear el libro de "Memorias" de Natalio Gorin (Alba Editorial) sobre la vida del bandoneonista y compositor argentino recordé al que fue un reformista e innovador del estilo del tango y uno de los compositores más originales e importantes del siglo XX. 

Piazzolla nació en Mar del Plata  el 11 de Marzo de 1921. Huyendo de la pobreza, la familia Piazzolla viaja a New York para probar suerte. Su padre, alias Nonino, le regaló un bandoneón por su noveno cumpleaños con el que aprendió a tocar a los clásicos tras varios intentos frustrados de estudiar música. Conoció a Gardel con 13 años y le invitó a participar en la película "Luces de Buenos Aires" donde además de tocar hacía el papel de vendedor de diarios. 

"De algún modo, lo que soy se lo debo a esos primeros años en New York. Aquello era el mundo que se ve en la serie "Los Intocables": la pobreza, la solidaridad entre paisanos, la ley Seca, la mafia ... En fin, yo era muy indisciplinado, no me gustaba mucho la escuela-me expulsaron de varias y , para mis padres era cada vez más difícil que me aceptaran en la siguiente- y andaba mucho por las calles. Ese ambiente me hizo muy agresivo, me dió la dureza y la resistencia necesarias para enfrentarme al mundo y, sobre todo, a los escándalos que, veinticinco años después, iba a desatar mi música."

De regreso a Argentina, marcha con 16 años a la capital trabajando en una orquesta. En 1939, Piazzolla consigue una entrevista con el pianista Arthur Rubinstein que se encontraba por aquél entonces en Buenos Aires dando una serie de recitales. Le llevó un concierto para piano que había compuesto y que el maestro amablemente tocó:

-"¿Le gusta la música?"

-"Si, maestro".

"¿Porqué no estudia entonces?

Con esa lección de razón absoluta, sin perder tiempo comenzó a estudiar frenéticamente con el joven Ginastera durante varios años probando cada cosa nueva de armonía, contrapunto e instrumentación con la orquesta.

"Supe desde siempre que lo mío era el tango, pero más allá del tango conformista y haragán de la mayoría de los tangueros. En algún momento, entendí que tenía que cruzar ese tango adormecido con otras cosas, había que enriquecerlo, llenarlo de riesgo y de sorpresa"

Su cambio explosivo vino después de su viaje a París en 1954. Allí estudió con la célebre maestra de Leonard Bernstein, Nadia Boulanger quien le ayudó a descubrir que lo suyo no era la composición erudita sino el enriquecimiento de las formas clásicas, el jazz y sus propias intuiciones. Asi que de vuelta a Buenos Aires forma su primer Octeto (1955) que fue una verdadera revolución. Con el Octeto emplea todo lo aprendido con Ginastera, Boulanger, los procedimientos instrumentales más característicos del jazz, introdujo el swing, el contrapunto y el refinamiento alcanzando un  gran nivel de creatividad y donde se dice que nació el tango contemporáneo lleno de diversidad  rítmica, armónica y tímbrica, novedades que fueron bastante mal recibidas por sus compatriotas.

Encontró en Europa el prestigio como músico y a un público más receptivo, y con ese éxito logró el mérito antes negado de la crítica de su país que llegaron a calificarle como "el asesino del tango"

Con el paso del tiempo creó nuevos grupos, realizó varias bandas sonoras para películas, dió  giras de conciertos y grabó varios discos hasta que en 1990 una trombosis cerebral acabó con su carrera musical. Falleció dos años más tarde dejando un legado de más de 600 obras.

LIBERTANGO 

Es la canción que da  título a uno de sus discos y la más versionada tanto vocal como instrumentalmente. La compuso en 1974 mientras se reponía en Milán de un infarto. Con ella rompe los moldes del tango tradicional y en la que se  puede observar elementos propios del Jazz, la participación de cuerdas, batería y guitarra eléctrica, algo insólito en el tango tradicional. 

Una de las versiones que más me gusta es la  realizada por "The Anderson and Roe Piano Duo", un dúo que se caracteriza por sus originales transcripciones y por su interpretación divertida y sexy.

LIBERTANGO PARTITURA PARA PIANO 

Comentarios

  1. Sofía16/1/21

    Woawww! Acabo de dar con tu blog y es una pasada!! Llevo horas mirándolo todo. He descargado algunas cosas y es un material fabuloso y estupendo para poner en práctica en clase. El musicograma es la repera!! Enhorabuena! es genial encontrar un sitio así en la web. Muchas gracias Izas! Tienes una seguidora atenta a tus próximas publicaciones. Lo dicho: un sitio genial!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario