CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Ennio Morricone Pasaporte Musical


Genio es el calificativo que se podría emplear para definir a uno de los más grandes compositores del séptimo arte recientemente fallecido : Ennio Morricone. Un maestro a quien no le gustaba de entrevistas supérfluas y no se esforzaba en disimularlo. Un maestro que contribuyó a una amplia gama de géneros cinematográficos con casi 450 bandas sonoras de trabajo constante que lo convierte en uno de los compositores más célebres de la historia del cine. Cierto es que su otra música, la que denominaba absoluta por no aplicarse a ningún arte visual y a la que quería dedicar más tiempo se conoce poco. Su ópera, 30 composiciones sinfónicas, 15 conciertos para piano, piezas corales, lied, música de cámara y demás obras quedan casi eclipsadas por melodías como "La Misión", "Los intocables de Elliot Ness", "Érase una vez en América" o la famosa trilogía del dólar "Por un puñado de dólares", "El bueno, el feo y el malo y "La muerte tenía un precio".

ENNIO MORRICONE

Hijo de un trompetista y el mayor de cinco hermanos se crió en un barrio de Roma, Trastévere, muy conocido actualmente por sus restaurantes de comida italiana innovadores. Curiosamente de niño fue a la escuela primaria con Sergio Leone compartiendo la misma clase durante un curso y del que no supo nada hasta que años más tarde cuando Sergio Leone director de cine vió los créditos de un film en el que Ennio había compuesto la música y se puso en contacto con él para que pusiera melodias a "Por un puñado de dólares" (1964), la primera de las películas que formaron la gran alianza entre director y compositor. 

En el conservatorio se especializó en trompeta y composición por sus impresionantes dotes para la armonía. Estudió todas las corrientes desde la clásica hasta la contemporánea pero no se dejó influir por ninguna forma en particular, de ahí que su paleta musical fuera extraordinariamente diversa.

Otra de sus grandes pasiones fue el ajedrez, que desubrió por casualidad. En su infancia empezó a jugar tanto que descuidó sus estudios musicales y su padre le llamó la atención obligándole a dejar el juego, al que volvió veinte años después. "Si no hubiera sido compositor me hubiera gustado ser ajedrecista"

Trabajó como arreglista para radio, tv y teatro hasta que la memorable melodía de "Por un puñado de dólares" atrajo la atención internacional aportándole numerosos encargos que lo apartarían de la faceta más clásica o culta de su producción. 

En 2001 inició un periodo de intensa actividad concertística  con varias giras mundiales dirigiendo su música. Actividad que mantuvo casi hasta sus últimos días  y que nació de la necesidad del público por mantener un contacto directo con el compositor y sus creaciones. 

A lo largo de su carrera, ha sido galardonado con infinidad de premios. Recientemente 2020 se le otorgó el Premio Princesa de Asturias de las artes, premio compartido con el también compositor John Williams.

Recibió un Óscar honorífico en 2007 por sus magníficas y multifacéticas contribuciones al arte de la música de cine y casi una década después recibe el Óscar por la banda sonora de "Los Odiosos ocho" (2016) de Tarantino.

EL COMPOSITOR QUE CAMBIÓ LA MÚSICA DEL CINE

Conocí la música de Ennio de niña a través de los discos de vinilo de mi padre. Supongo que me llamaría la atención la instrumentación tan sorprendente como poco ortodoxa de sus melodías westerns. Me resultaban fascinantes. Era fácil imaginar a Clint Eastwood con su poncho en aquellos paisajes áridos y polvorientos.  

Su innovación de amplificar la trama de las películas mediante el uso ingenioso de: arpas judías, armónicas, campanas, guitarras eléctricas, gritos, silbidos y coros con voces casi fantasmales se convirtieron en marca fundamental de las producciones de la unión entre Morricone-Leone dentro del género western.

Aunque el término banda sonora no le hacía mucha gracia al maestro Ennio, a lo largo de sus 50 años de carrera como compositor su música de cine se basa principalmente en melodías fáciles de recordar pero con una instrumentación inusual y versátil. 

THE DANISH NATIONAL SYMPHONY ORCHESTRA 

"Per qualche dollaro in piú" (1965) "For a few dollars More" (Por unos cuantos dólares más) o "La muerte tenía un precio" como se la conoce en España, suele ser la obra más popular entre los estudiantes y es la que se gana el ranking número uno de nuestro pasaporte musical. En el siguiente vídeo  observarán  la originalidad tanto del uso de voces como de  instrumentos "especiales" dentro de la orquesta. Les entantará.

THE DANISH NATIONAL SYMPHONY ORCHESTRA

En la última de la saga del dólar "El bueno, el feo y el malo" (1966) Morricone en el film usa los instrumentos y melodías en función del personaje que hace aparición en escena. Para el personaje del "bueno" (el rubio)  (flauta), para el feo (Tuco) usa las voces y para el malo (Sentencia) la ocarina.


2 CELLOS

Probablemente Cinema Paradiso (1988) es su obra más famosa. la película fue un fracaso en la taquilla italiana pero saltó a la fama internacional por su Óscar a la mejor película de habla no inglesa. En este vídeo impresionante se puede escuchar una bella cover de la melodía interpretada por Luka Sulic y Stjepan Hauser.


DESCARGA DEL PASAPORTE MUSICAL

Para descargar el pasaporte musical hacer clic en la imagen de abajo.

Comentarios

  1. Creo que el vídeo "Por un puñado de dólares" corresponde a la BSO de "La muerte tenía un precio".

    ResponderEliminar
  2. "A fistful of dollars", "Per un pugno di dollari" o "Por un puñado de dólares" (1964) es la primera de la saga. Se puede escuchar en el siguiente enlace:

    https://youtu.be/4niv522mbtM

    Gracias por el comentario, he actualizado el pasaporte de Ennio poniendo los títulos en los 3 idiomas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario