CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

"Truco o Trato" a ritmo ternario


¿TRUCO O TRATO? Prepara una bolsa bien grande de caramelos para la propuesta "Halloween" de hoy porque seguro que la siguiente actividad van a querer repetirla varias veces. 

En realidad es un dictado rítmico muy básico camuflado en compás de 3/4. Las figuras que tienen que conocer  son simplemente: negra, silencio de negra y 2 corcheas. ¿Fácil verdad?

Antes de hacer el dictado  se necesitan unos minutos para preparar y ambientar las fichas. ¿Cómo? Sigue leyendo ...

QUÉ HACE FALTA 

  • Descargar e imprimir el archivo cuyo enlace dejaré al final de la actividad. Consta de dos fichas. Cada ficha tiene una cara A (dibujos de color numerados del 1 al 6) y una cara B (figuras rítmicas)
  • Pegamento y tijeras para recortar los 6 cuadrados por hoja que están indicados por la línea de puntos discontínua. 

PREPARAR LA ACTIVIDAD

Poner un poco de pegamento solamente donde se señala con "zona de pegamento" de la hoja B. La zona de las figuras rítmicas tiene que quedar libre para que al levantar el dibujo por la solapa se puedan ver los ritmos. 

Lo he hecho así para crear un ambiente de juego más misterioso a la hora de hacer la actividad y de paso evitarán copiarse entre ellos las respuestas. Puedes hacerlo como prefieras. 

Pegar cada dibujo ordenado del 1 al 6. (Hay dos fichas porque seguramente querrán repetir la actividad)

 MUSICONSEJO: cuanto menos generosos seamos con el pegamento mejor.

EN QUÉ CONSISTE 

Empezaremos con una primera ficha que cada alumno tendrá que tener lista para usar. 

Con un instrumento de pequeña percusión o similar, tocarás los ritmos por orden. El juego-dictado consiste en tocar de uno en uno cada cuadrante numerado con el ritmo que está escrito  o modificandolo. 

Ellos tendrán que levantar la solapa del cuadrante que indiques y tachar en su interior si el ritmo escuchado no corresponde con el escrito. ¿Qué tal a caramelo por acierto? Repiten fijo.

DESCARGAR EL ARCHIVO 

Comentarios

Publicar un comentario