"Truco o Trato" a ritmo ternario

22/10/20


¿TRUCO O TRATO? Prepara una bolsa bien grande de caramelos para la propuesta "Halloween" de hoy porque seguro que la siguiente actividad van a querer repetirla varias veces. 

En realidad es un dictado rítmico muy básico camuflado en compás de 3/4. Las figuras que tienen que conocer  son simplemente: negra, silencio de negra y 2 corcheas. ¿Fácil verdad?

Antes de hacer el dictado  se necesitan unos minutos para preparar y ambientar las fichas. ¿Cómo? Sigue leyendo ...

QUÉ HACE FALTA 

  • Descargar e imprimir el archivo cuyo enlace dejaré al final de la actividad. Consta de dos fichas. Cada ficha tiene una cara A (dibujos de color numerados del 1 al 6) y una cara B (figuras rítmicas)
  • Pegamento y tijeras para recortar los 6 cuadrados por hoja que están indicados por la línea de puntos discontínua. 

PREPARAR LA ACTIVIDAD

Poner un poco de pegamento solamente donde se señala con "zona de pegamento" de la hoja B. La zona de las figuras rítmicas tiene que quedar libre para que al levantar el dibujo por la solapa se puedan ver los ritmos. 

Lo he hecho así para crear un ambiente de juego más misterioso a la hora de hacer la actividad y de paso evitarán copiarse entre ellos las respuestas. Puedes hacerlo como prefieras. 

Pegar cada dibujo ordenado del 1 al 6. (Hay dos fichas porque seguramente querrán repetir la actividad)

Musiconsejo: cuanto menos generosos seamos con el pegamento mejor.

EN QUÉ CONSISTE 

Empezaremos con una primera ficha que cada alumno tendrá que tener lista para usar. 

Con un instrumento de pequeña percusión o similar, tocarás los ritmos por orden. El juego-dictado consiste en tocar de uno en uno cada cuadrante numerado con el ritmo que está escrito  o modificandolo. 

Ellos tendrán que levantar la solapa del cuadrante que indiques y tachar en su interior si el ritmo escuchado no corresponde con el escrito. ¿Qué tal a caramelo por acierto? Repiten fijo.

DESCARGAR EL ARCHIVO 

Clicar en el icono de descarga de abajo para el obtener el archivo. Happy Halloween!! 



¿Qué te ha parecido esta idea? Deja tu like aquí :

”INSTAGRAM” ”PINTEREST”

2 comentarios: