El Fagot
El fagot (bassoon en inglés) elaborado fundamentalmente de madera de arce y de grandes dimensiones, crea el sonido más grave de los instrumentos de viento madera que ordenados, la lista sería:
1.Flautín
2. Flauta
3.Oboe
4.Corno inglés
5.Clarinete
6.Saxofón
7. Fagot
8.Contrafagot
El fagot con una altura aproximada de 135 cm, consta de un tubo cónico que se dobla sobre sí mismo y que no se aprecia a simple vista por estar protegido. El sonido se produce soplando a través de una caña doble hecha de dos piezas atadas juntas. El aire que entra en el fagot recorrre 2,5 metros aproximadamente para que pueda producir una nota, sin embargo para un instrumento de su tamaño, el fagot es asombrosamente ágil.
No es un instrumento transpositor, es decir, la nota que suena es la misma que se lee en la partitura. Sus intérpretes leen en clave de Fa en 4ª línea y su uso en clave de sol es bastante raro. Posee un registro de 3 octavas y media de Sib1-Mib5 (Fa5).
Clasificación
Dentro de los instrumentos aerófonos, es un instrumento de viento madera con doble lengüeta, al igual que el oboe, el corno inglés, el contrafagot, o la dulzaina. Las lengüetas dobles están construidas por dos piezas que vibran una contra la otra.
Partes del instrumento
Normalmente consta de 24-27 llaves y 5 agujeros. Sus partes principales son:
- TUDEL. Tubo de metal curvo y estrecho que conecta la boquilla con el cuerpo de madera.
- CUERPO CENTRAL TENOR. Pieza que colecta a la culata
- CULATA. Cuerpo en forma de codo situada en la parte inferior donde el tubo cambia de sentido.
- CUERPO CENTRAL BAJO. Es la pieza más larga y se conecta a la campana.
- CAMPANA. Con su peculiar forma de chimenea a veces está rematada por un borde ornamental de marfil o plástico.
Embocadura
La caña doble se coloca entre los labios y se sopla, lo que hace que las dos cañas vibren una contra la otra.
Digitación
Teniendo en cuenta el tamaño del fagot su digitación es posible gracias a sus llaves largas y a que los fagotistas pueden alcanzar los 5 orificios para los dedos sin dificultad.
Historia
Como ocurre con muchos instrumentos, es difícil saber con precisión cuál es su origen exacto pero la primera vez que se denominó "Bassoon" (fagot) en una partitura fue en 1691 en la ópera dramática "Dioclesian" de Purcell pero su debut como instrumento orquestal fue probablemente en 1668 en la ópera "La manzana de oro" (Il pomo d ´oro) de Antonio Cesti.
En el S:XVI, los intentos por construir un instrumento de tesitura baja dentro de la familia de viento madera que fuese ágil y fácil de manejar dieron como resultado la construcción de un instrumento cuyo cuerpo consistía en un bloque de madera ahuecado en forma de U. A este tubo hueco se le adjuntó un pequeño tubo en forma de S al que se le fijó una lengüeta doble, y el otro extremo se ensanchó para darle forma de campana. Por su sonido suave y agradable se le llamó "Dulcián" y aunque no se sabe en qué talleres se fabricó por primera vez, según historiadores musicales por las muchas características que comparten señalan al "Dulcián" como instrumento antecesor directo del fagot moderno. En España al Dulcián se le conoce como "Bajón".
El Dulcián fue construído en varios tamaños (soprano, alto, bass sordun, chorist ) y recibió las denominaciones de fagot, curtall y bajón.
El "choristfagott" disfrutó de una atención especial entre los dulcianos, su nombre, posiblemente deriva del hecho de que el instrumento se utilizara para reforzar la voz del bajo del coro, jugando un papel destacado en la música sacra del S: XVII y posteriormente en la ópera.
A mediados del S: XVII, los fabricantes de Ámsterdam, París y Nuremberg comenzaron a construir el cuerpo del "choritfagott" en 4 partes que se conoció como fagot.
Compositores como Lully y Purcell utilizaban el fagot junto con 2 oboes para formar un grupo de viento madera para contrastar con las cuerdas. Vivaldi escribió conciertos para el fagot. Handel lo usaba en música de cámara en sonatas. Y durante el periodo clásico se escribieron numerosas obras de música de cámara para fagot y cuerdas. En la orquesta usaban 2 fagot.
En el S:XVIII las mejoras del fagot se centraron en aumentar el número de llaves
En el S:XIX, el fagot comenzó a tener dificultades para hacer frente a las crecientes demandas con respecto a la calidad de su sonido y de técnica: la calidad de sonido en algunas notas era muy pobre, tocar legato resultaba extremadamente difícil sobre todo,cuando sus notas contenían varias alteraciones.
En 1817, el fagotista y fabricante alemán de instrumentos Carl Almenraeder de Mainz se embarcó en un proyecto que duraría años y que finalmente daría como resultado un fagot técnicamente completo, ágil y con un sonido equilibrado. A su muerte, su colega Johann Adam Heckel se hizo cargo de los talleres e hizo varias modificaciones adicionales, dando como resultado el fagot alemán Almenraeder-Heckel de 24-27 llaves, ganando popularidad en Alemania y convirtiéndose después en el modelo estándar internacional.
Dos modelos
El fagot actual tiene 2 modelos, el "Buffet" (Francia) con 22 llaves y el "Heckel" (Alemania) con 24-27 llaves, que se originó con Carl Almenraeder y J.Adam Heckel y es el más usado por los fagotistas de todo el mundo. La construcción de ambos modelos son diferentes lo que origina que tanto su sonido como su digitación sean distitos. El fagot francés posee un sonido más brillante, ágil y flexible que el fagot alemán.
Tipos de fagot
CONTRAFAGOT: con un peso aproximado de 10kg su construcción es parecida al fagot pero de dimensiones más grandes todavía. Suena una octava más grave que el fagot y para tocarlo se apoya en el suelo mediante una pica.
FAGOTINO: es el que se utiliza para enseñar a los niños por ser más pequeño y ligero que el fagot convencional.
Su sonido
Aunque es uno de los sonidos menos conocidos de la orquesta, posee un timbre profundo y bello con cierto aire melancólico. Gracias a su extenso tubo sonoro le da una capacidad de registro de más de 48 sonidos.Podría decirse que su sonido tiene un color particular y frecuentemente es comparado con la voz humana.
Dentro de su registro destacan sus peculiares "staccato" que le da cierto efecto cómico y humorístico asociado a la música de circo, por eso se le conoce cariñosamente por ser el "payaso de la orquesta". Destaca su sonido aterciopelado, suave, cálido,pintoresco, delicado y sensible.
Es muy apreciado en la orquesta por sus cualidades de adaptación y por la posibilidad de transmitir todo tipo de sentimientos musicales.
Repertorio
A continuación unos ejemplos de las obras más conocidas interpretadas por el fagot
- El castillo Viejo. Arreglo orquestal de Ravel de "Cuadros de una exposición" de Mussorgsky.
- Tema del abuelo en Pedro y el Lobo Op 67 de Prokofiev
- Bolero de Ravel
- Introducción de "Adoración a la Tierra" (Parte 1) La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky
- Sheherazade. Rimsky-Korsakov
- Sala del rey de la montaña. Peer Gynt Suite nº 1 Op 46 de Edgar Grieg.
THE BREAKING WINDS BASSOON QUARTER
Seguro que los niños se sorprenden de escuchar la siguiente cover de "Havana" de Camila Cabello interpretada por este gracioso cuarteto creativo formado por las fagotistas Brittany Harrington-Smith, Yuri Katayama, Kara LaMoure y Lauren Yu Ziemba cuyo repertorio va desde obras clásicas, hasta jazz, bandas sonoras, folklore y cualquier canción conocida adaptada a sus instrumentos.