FAGOT Instrumento de viento madera

8/10/20

 EL FAGOT

El fagot (bassoon en inglés) elaborado fundamentalmente de madera de arce y de grandes dimensiones, crea el sonido más grave de los instrumentos de viento madera que ordenados, la lista sería: 

1.Flautín

2. Flauta

3.Oboe

4.Corno inglés

5.Clarinete

6.Saxofón

7. Fagot

8.Contrafagot

El fagot consta de un tubo cónico que se dobla  sobre sí mismo y que no se aprecia a simple vista por estar protegido. El sonido se produce soplando a través de una caña doble hecha de dos piezas atadas juntas. El aire que entra en el fagot recorrre 2,5 metros para que pueda producir una nota. 

Consta de 24 llaves y está dividido en 4 partes: la campana, pieza central  tenor, pieza central bajo y la sección final llamada culata. Lo que más llama la atención de este instrumento es su campana en forma de chimenea y aunque parece un instrumento aparatoso por su gran tamaño resulta bastante cómodo y manejable.

No es un instrumento transpositor, es decir, la nota que suena es la misma que se lee en la partitura.

HISTORIA

Como ocurre con muchos instrumentos, es difícil saber con precisión cuál es su origen exacto pero la primera vez que se denominó "Bassoon" (fagot) en una partitura fue en 1691 en la ópera dramática "Dioclesian" de Purcell.

Según historiadores musicales por las muchas características que comparten señalan al "Dulcián" como instrumento antecesor. El "Dulcián" surgió en el siglo XVI y se le llamó así por su sonido dulce. En España al "Dulcián" se le conoce como "Bajón". 

En el siglo XVIII, el fagot barroco era construído en 4 piezas y se le añadió una llave más a las tres que ya tenía. A partir de aquí los fabricantes experimentaron con el instrumento para intentar mejorar tanto su sonido como su diseño de digitación hasta llegar al fagot moderno del siglo XX.

El fagot actual tiene 2 sistemas, el "Buffet" (Francia) y el "Heckel" (Alemania) que es el más usado por los fagotistas de todo el mundo. 

TIPOS DE FAGOT

CONTRAFAGOT: con un peso aproximado de 10kg su construcción es parecida al fagot pero de dimensiones más grandes todavía. Suena una octava más grave que el fagot y para tocarlo se apoya en el suelo mediante una pica.

FAGOTINO: es el que se utiliza para enseñar a los niños por ser más pequeño y ligero que el fagot convencional.

SONIDO

Aunque es uno de los sonidos menos conocidos de la orquesta, posee un timbre profundo y bello con cierto aire melancólico. Gracias a su extenso tubo sonoro le da una capacidad de registro de más de 48 sonidos. 


Es muy apreciado en la orquesta por sus cualidades de adaptación y por la posibilidad de transmitir todo tipo de sentimientos musicales. 

EJEMPLOS DE OBRAS MÁS CONOCIDAS INTERPRETADAS POR EL FAGOT

He puesto enlaces en las siguientes obras donde se puede ver al fagot en acción. 

  • El castillo Viejo. Arreglo orquestal de Ravel de "Cuadros de una exposición" de Mussorgsky.

THE BREAKING WINDS BASSOON QUARTER 

Seguro que los niños se sorprenden de escuchar la siguiente cover de "Havana" de Camila Cabello interpretada por este gracioso cuarteto creativo formado por las fagotistas Brittany Harrington-Smith, Yuri Katayama, Kara LaMoure y Lauren Yu Ziemba cuyo repertorio va desde obras clásicas, hasta jazz, bandas sonoras, folklore y cualquier canción conocida adaptada a sus instrumentos.



DESCARGA DE LAS LÁMINAS DE DIBUJO PARA NIÑOS

Para renovar parte del material del  curso, me ha dado por actualizar todas láminas de instrumentos que he ido dibujando desde los inicios del blog. La idea sigue siendo la misma, es una actividad para niños que consta de  una lámina para presentar el instrumento (yo la pego después en una pared del aula) y otra, para que el alumno la coloree y escriba  lo que recuerde del instrumento una vez que ya lo hemos presentado. 



¿Qué te ha parecido esta idea? Deja tu like aquí :

”INSTAGRAM” ”PINTEREST”

No hay comentarios:

"No te vayas sin comentar!! GRACIAS